En la reunión participaron el vicepresident y conseller de Transició Energètica, JuanPedro Yllanes; el conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela y el director general de Comerç, Miquel Piñol. Por parte de los comerciantes participaron representantes de Afedeco, Pimeco, PIMEM-Comerç, Anged y Apresco (grandes superficies), ASEDAS (supermercados), y Ascome. Piñol recordó que existe una prevalencia de la normativa laboral vigente sobre el decreto energético. Asimismo, insistió en que se puede recurrir a alternativas eficientes a la instalación de puertas automáticas que garanticen el aislamiento térmico.
El director general también quiso aclarar que el apagado de las luces a partir de las 22 horas solo se aplicaría a comercios en zonas sin clientela a esa hora, por lo que quedarían exentos establecimientos como las tiendas de souvenirs de núcleos turísticos con actividad nocturna. Además, aseguró que se tendrá en consideración las particularidades de determinados tipos de comercio que requieren de una temperatura específica para la conservación de sus productos.
Ante todo, Piñol quiso suscribir las palabras de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para dejar bien claro que «no hay una actitud punitiva por parte del Gobierno». Por su parte, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, critica que «nuevamente es nuestro sector el que tiene que pagar los platos rotos». En ese sentido, carga contra una normativa que obliga a mantener la temperatura de sus locales a un mínimo de 27 grados «mientras todos las viviendas por encima pueden tenerlo a 19 grados: así no arreglamos nada y además le cargamos el muerto solo al comercio».
Asimismo, criticó que la normativa se haya aprobado «de forma tan atropellada y sin ningún consenso». «Nuestros negocios ya partían de una situación delicada tras la COVID y ahora nos toca cargar también con esto», lamentó. En similares términos se expresó el presidente de Pimeco, ToniFuster, quien insistió en la sustitución de las puertas automáticas por cortinas de aire como solución menos costosa e igualmente efectiva –algo que el Govern aún está estudiando– y criticó que «siempre sea el pequeño comercio el que tenga que sufragar las soluciones». En ese sentido, considera que los perjuicios para sus negocios pueden ser muy superiores a los supuestos beneficios que se extraerán de dicho esfuerzo, puesto que «no sé en qué quedará ese esfuerzo en comparación con el gasto energético que hacen en sus casas tantos miles de familias». Por su parte, el presidente de Pimem-Comerç, Miquel Ángel Salvà, hace hincapié en que la normativa «se ha hecho a toda prisa» y que en todo caso, «son medidas obligadas y motivadas por la guerra» que habrá tiempo de pulir y mejorar a lo largo de los próximas semanas. Asimismo, expresó sus dudas sobre la efectividad de los controles.
Las claves
-
Baleares, entre las regiones en riesgo por altas temperaturas
-
Ni alud de multas ni «insumisión generalizada»
-
Los instaladores creen que la norma es «ineficaz»
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta cuando aguantará el pueblo todas estas medidas mientras ellos hacen todo lo contrario en nuestra cara? Rebelión ya!!!!!
Qué pasa, es q no se atreven a plantar cara a Sánchez? Estas medidas se tienen que adaptar en cada comunidad autónoma según la orientación y temperatura. Aquí es insostenible y perjudica seriamente a los comercios. Y una cosa es aplicarlo en instituciones públicas y otra es meterse en la empresa privada, es intolerable!
Tranquilos comerciantes, pensad que el año que viene hay elecciones y nos podremos quitar de encima este govern de inútiles.
No teneis para escaparstes con luz y pretendeis que en 13 años todos los coches sean eléctricos. Panda de tarados
Os lo tiraran.Como hicieron con llas restricciones el TC. Vosotros solo podéis legislar sobre asuntos públicos, o sea, edificios del gobierno y la administración. No podéis meter vuestas manazas corruptas en cuestiones particulares, ni entidades privadas. Estáis prevaricando, como buen partido cancer que sois de España. Deberían pedir la prohibición del PSOE. Como Alemania o Italia hicieron con comunistas. Faltaran cárceles cuando el pueblo se levante.
“….como todas las demás”.
Hoy estuve en dos tiendas y no se podía estar. A la tercera m'he fet sa p... En las islas tenemos Sol a mansalva y no hay narices a poner más placas solares, hola?????? Si mañana nos dicen que antes de acostarnos tenemos que hacer mil sentadillas por cualquier chorrada, seremos tan bobos que las haremos. Nos mean en la cara y aún les reímos las gracias.
És de veure que hagi de ser es Govern qui hagi de resoldre s'embolic que ha creat sa campanya de desinformació de cert sector de sa societat i ses patronals, de vacances i deixant ets seus afiliats ben penjats.
El gobierno lo que tendria que hacer si no fuera socialista y comunista es; reducir la administraccon al 50%, reducir coches oficiales , reducir pagas a los que no han cotizado a la seguridad social nunca, poner a trabajar tanto vago como comisiones obreras y UGT, poner a limpiar bosques a todos los ecologistas y parados de larga duracion, que quiere decir que de trabajar nada de nada ya que por ellos se queman todos los montes, reducir subvenciones al catalan y todos los chiringuitos injustificable que hay inutilmente. Si hace eso España seria el pais mas adelantado donde no habria necesidad de subir la gasolina, el gas ni los productos de primera necesidad y donde todos sus habitantes serian los mas felices del mundo y no habria paro ni miseria.
Tenemos los electrodomésticos más eficientes de la historia, las bombillas LED que consumen un 10% de las de antes, todos los edificios nuevos con placas solares, pero no, no es suficiente. Eso sí, en 10 años todos tendremos coches eléctricos que funcionarán perfectamente. Que alguien me lo explique.