Hacer las cosas por el cauce adecuado suele ser el mejor modo de evitarse problemas. El propio departamento de Medi Ambient del Govern ha sido interpelado en las últimas horas, en este caso por un suceso en aguas del este de Mallorca. En el Llevant cristalino atracó el Niko lll, navío que según la plataforma Salvem Portocolom «habría podido pedir boya y pagar», dado que se alquila por una cuantiosa suma semanal. Por contra «prefirió arrasar la posidonia con su gran ancla», lamentan los activistas que piden al ejecutivo balear que no se inhiba en esta situación y tome cartas en el asunto.
En su opinión es especialmente sangrante el hecho de que el barco esté comandado por una tripulación profesional, que bien debe conocer lo valioso de las praderas de posidonia oceánica y las normas que impiden arrojar el ancla en sus inmediaciones. Otras tripulaciones habituales han vivido un rifirrafe con la población local, en este caso en Ibiza, donde en la zona litoral de Porroig numerosas embarcaciones llegan hasta la misma costa para embarcar y desembarcar pasajeros sin descanso. Esos pasajeros provienen en su mayoría de yates exclusivos que aguardan mar adentro, quien sabe si fondeados sobre la posidonia.
Numerosas influencers se dedican a retratarse en las redes sociales de esta guisa en estos días veraniegos, una forma popular de pasar unas vacaciones especiales para los bolsillos que pueden costeárselo. En esta ocasión los bañistas ibicencos se han quejado de que las lanchas no atiendan la necesidad de no invadir el área donde las personas nadan, con el peligro potencial que ello conlleva.
La última llamativa situación proviene de aguas de Menorca y tiene forma de una supuesta denuncia que para algunas voces es más bien un intento de desinformar sobre la tarea de los activistas que trabajan porque la posidonia tenga presente y también futuro. En las redes sociales se difundió un supuesto sabotaje en embarcaciones al sur de la Isla a través de un candado en el que podía leerse el lema SOS Posidonia, precisamente el nombre de una asociación que denuncia regularmente los fondeos ilegales sobre posidonia.
Desde esta entidad se han apresurado a desmarcarse de una acción con la que no se identifican. Asimismo, para algunas personas conocedoras del mar resulta sospechoso que todos los aparejos aparezcan secos en la imagen que se ha difundido en un perfil de Facebook, y desde allí a través de grupos de WhatsApp de forma general. «Nosotros seguimos con nuestro trabajo, que es colgar en las redes los fondeos sobre posidonia, y dejar constancia de la presión náutica y la masificación en el mar» esgrimen, con la esperanza de que alguien tome nota.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Segun datos eco-oficiales tenemos "solo" 380 millones de metros cuadrados de nuestra querida posidoña en las islas. Vamos, que ni cogiendo todos los barcos del mundo y anclandolos sobre poseidonias baleares se lograría que se notase estropicio alguno... Pero eso sí, si se trata de odiar a la gente con yate por el peregrino motivo que sea, siempre encontraremos periodistas, populistas y envidiosos del tres al cuarto dispuestos.
La POSIDONIA ES BÁSICA…para el planeta aporta más oxígeno que la selva del Amazonas. Aquí SIN CONTEMPLACIONES barquito, barco o mega barco anclado SOBRE POSIDONIA …. MULTAZO GORDO. Vean cualquier pradera dé POSIDONIA llena de agujeros que no se llenan con los años. Donde un áncora arranca no vuelve a crecer.
Han de posar limits, tant a la quantitat d'embarcacions pululant per tot, com a l'abús d'acostament amb tan pocs metres a prop de platges i cales. Que nassos passa aquí que ningú fa res?
Llegar a la playa y ver los aparcamientos de barquitos, te recuerda un aparcamiento de cualquier centro comercial. Sobre las 10, todos se ponen en marcha y la playa se llena de residuos, grasa, posidonia y demás basura!!! Si las carabanas, estropean el entorno.......los barquitos de verano, es para hacer un estudio. Lo vivo todos los días!!! 🤬
S'han d'ampliar competències als agents de mediambient, donar-lis més medis i potestats, i que comencin a patrullar sa costa Balear, fotent sancions a diari, i amb capacitat de retenir embarcacions en els casos més greus. (I per descomptat, restringir els permisos de navegació, si no és necessari, i més encara els de fondejos injustificats. Tot això s'ha d'ACABAR. La mar és NATURA. )
Ya no digo nada sobre la posidonia porque parece que no tienen nada que hacer y eso les entretiene, dándole la vara a los barcos quedan satisfechos
Aixo es un conflicte provocat per es Govern. Sa Posidonia s'ha convertit en un nou xiringuito. Just interesa estudiar, emetre informes, i multar. Si es vol protegir sa Posidonia sa solucio es ben facil, instalar boies a ses zones a protegir. Es barcos es fermaran a sa boia i no espenyaran sa Posidonia. Pero es clar, si ho fan aixi, sa Posidonia es salvada, i es xiringuito tancat per innecessari.
Hay que sacar titulares, pero la posidonia por los barcos no tiene conflicto, como dice la consellería la gran mayoría de embarcaciones la respetan, y la minoría que no atienden a los asistentes del fondeo, expediente y multa. Aun que pretendan esconderlo, el conflicto de la posidonia más importante es por los vertidos de aguas mal depuradas. Una noticia de este mismo periodico hoy, de la contaminación por agua fecal, esto es un problema importante, ¿Por qué sera que los salvadores, ecologistas,…callan?