Baleares tiene menos bebés que nunca. La tendencia descendente de la natalidad, que se había agudizado durante la pandemia, sigue a la baja. Según los datos que este miércoles 17 de agosto ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), las islas han registrado la segunda mayor caída a nivel nacional durante primer semestre de 2022, concretamente un cuatro por ciento menos de nacimientos respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año han nacido un total de 4.332 bebés en el archipiélago, lo que supone un ligero descenso respecto a los primeros seis meses del año anterior cuando se produjeron 4.514 alumbramientos.
Esta cifra representa un descenso de la natalidad en la comunidad hasta casi mínimos históricos. Se trata del quinto año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materia durante los primeros seis meses del año, desde junio de 2018, cuando los nacimientos rozaban los 4.814. En junio de 2022 esta cifra se ha reducido en 482 bebés, convirtiendo al primer semestre de este último año en el que menos nacimientos ha registrado Baleares desde que se tienen datos en esta materia, en 1941.
En este primer semestre, abril ha sido el mes que ha contabilizado un menor número de nacimientos (646), seguido de febrero (684), junio (725), mayo (728), marzo (753) y, por último, enero (797). En 2021, la tendencia de alumbramientos por meses fue similar a la de este año, a pesar de que cabe señalar un leve crecimiento en el mes de octubre. Con estas cifras, la natalidad en Baleares se sitúa en las cifras más bajas desde que hay registros, concretamente desde el año 1941.
La caída de la natalidad no se trata de fenómeno único en las Islas ya que, en mayor o menor medida, es generalizado en todas la comunidades autónomas. A nivel nacional, las mayor caída de la fecundidad en este primer semestre de 2022 se ha producido en La Rioja (8 %), seguida de Baleares (4 %), Canarias (3,8 %) y Castilla-La Mancha (3,7 %). En cambio, cabe señalar, que todavía quedan algunas en las que han subido los nacimientos: estas son Asturias (7,5 %), Madrid (5 %), Comunidad Valenciana (2,7 %), Cataluña (1,5 %) y Castilla y León (0,5 %).
España ha nacido un total de 159.705 niños en el primer semestre de 2022, según los datos del INE. Esta cifra representa casi un millar menos de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2021 (160.681) y supone un descenso de la natalidad en el país hasta mínimos históricos. Se trata del octavo año consecutivo que el INE contabiliza un descenso en esta materia durante los primeros seis meses del año, desde junio de 2015, cuando los nacimientos rozaban los 205.000.
El apunte
Más fallecimientos que nacimientos
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mi hijo nació en febrero y de todas las ayudas que hemos pedido solo me han dado la de madre trabajadora y porque no les quedaba más remedio. ¿Quién puede permitirse pagar para un bebé de 0-1año 475€ de escoleta al mes (la más barata que había en el barrio y que era de la red de la Conselleria), más pañales, más vacunas (que muchas son de pago), más alimentación…? ¡Es muchísimo dinero! Hoy en día si no tienes un trabajo estable… es muy difícil pensar en tener hijos.
1. Sous/salaris miserables insuficients per viure ni una persona tota sola 2. Falta de parelles estables 3. Només ses dones, q s'ho puguin permetre, tenen la possibilitat (legal) de tenir fill fecundant-se de manera aliena. (Perquè, un home pot?) 4. Falta absoluta de perspectives de futur dignes per al teu fill/a . (país fallit i corrupte fins la moll de l'os)
Estaría bien saber de ese total de nacimientos cuántos han sido de inmigrantes y cuantos de gente que ha nacido o vivido casi toda su vida en las islas, ya que es casi seguro que la mayoría de nacimientos son de gente que ha venido de fuera y los locales prácticamente no tienen hijos.
No se preocupen, con lo que ya tenemos en la isla y lo que falta por venir, esos que vienen solos y a tener hijos con nuestra sanidad gratuita, con ayudas del estado a costa nuestra, no se quedaran solos en el futuro, pero tampoco seran hijos de mallorquines.
Con medidas de conciliación tales como subvencionar las guarderías públicas 4h, no hay quien concilie. ¿Que esperan?
A mí, lo que me sorprende, es que todavía se produzcan nacimientos.
Se tienen pocos hijos principalmente por lo cara que está la vida (aunque a nuestros padres y abuelos nadie les regaló nada). Y, como remate, la ideología de género y el feminismo acaban por hundir la natalidad. Además, las ayudas públicas para los hijos son para quienes vienen de fuera.
Es una buena noticia.
Las elites preocupadas porque ven que si el proletariado no tiene hijos, se quedan sin mano de obra y van a tener que poner a currar a sus vástagos en trabajos indecorosos para ellos...En 3,2,1 campaña institucional animando a la plebe a tener hijos, alegando entre otras cosas el mantenimiento de las pensiones...La actitud es no traer más tontos a este mundo que sirvan de carne de cañón a los ricos...
Y menos que habrán así como está la vida.