Ante este panorama de incertidumbre y de incremento de costes, Bueno prevé que los ciudadanos se decanten más por la opción de alquilar una vivienda que por la de comprarla. Estamos ante la ley de la oferta y la demanda, que provocará un encarecimiento de los arrendamientos. «La subida de las hipotecas y el endurecimiento de lo requisitos para acceder a ellas reducirá el número de personas que podrán conseguir una y, por tanto, subirá la demanda de alquileres». A esto añade el crecimiento de la población que se está produciendo en las Islas.
Preguntada por el alza que podrían experimentar los alquileres, responde que «no se puede predecir con exactitud el porcentaje de subida porque está en relación a la creación de empleo y al incremento poblacional; y con la incerteza derivada de la guerra de Ucrania. No se pueden hacer cálculos porque todo cambia rápidamente». Sí señala que las zonas en las que más se alzará el precio de los arrendamientos, estas serán las más demandadas; destaca el caso de Palma ciudad, principalmente.
Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, comparte la opinión de la presidenta de la API. «Ciertamente alquilar o comprar mediante financiación hipotecaria son dos productos sustitutivos. Cuando se necesita un hogar, las dos opciones básicas son alquilarlo o comprarlo. Si se complica el acceso a la financiación hipotecaria, sea por un endurecimiento de los requisitos de riesgo o por un aumento de los tipos de interés y el consecuente incremento de las cuotas mensuales, se produce un trasvase de la demanda hacia el alquiler, que provoca un aumento de los precios».
Sin embargo, Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, discrepa de estos planteamientos. En este sentido, sostiene que «la teoría nos dice que el precio debería bajar. Si hablamos de vivienda de clase media, la subida de tipos debería abaratar los precios, ya que las familias no pagan un piso de 'x' euros, pagan una hipoteca de 'x' euros. Por lo tanto, al subir las cuotas de las nuevas hipotecas deberían bajar los precios. A eso hay que unir la ralentización económica (hay quien habla de recesión, algo que hoy parece todavía lejano) y de incertidumbre que no favorecen al mercado inmobiliaria que es muy cíclico. Por ejemplo, si los sueldos no suben, si hay despidos, si hay cierre de empresas, las familias no podrán pagar los precios de épocas de bonanza con lo que los precios deberían bajar. Esto se debería trasladar al mercado del alquiler».
No obstante, reconoce que «muchos alquileres son de familias cuyo argumento es 'el alquiler me paga la hipoteca' sin tener en cuenta gastos de compra, de mantenimiento, fiscales, momentos de no tener inquilinos, impagos, etc. que hacen que no sea cierto. Pero muchas de estas familias, especialmente en momentos económicamente malos, necesitan ajustar el alquiler que cobran a la hipoteca que pagan». En este punto, se pregunta qué pesará más a la hora de fijar el precio del alquiler. «La teoría nos dice que los precios de alquiler en un entorno así deberían bajar pero esta especial coyuntura en España hace que lo dude».
El apunte
El precio del alquiler no se puede incrementar tanto como la inflación
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Magnus PymY no lo van a cambiar, porque las reglas del juego las marca el capital, el capital dueño de los fondos que son los grandes tenedores de deuda y vivienda y pueden impedir a cualquier gobierno que se legisle en contra de sus intereses.
Me parece increible a las conclusiones que se llegan para justificar los precios del alquiler. Los precios altos del alquiler son consecuencia de falta de oferta por: Inseguridad juridica del propietario ante el inquilino, miendo a la ocupacion, miedo al impago, imposibilidad de recuperar la vivienda hasta minimo un año. Den seguridad a los q ofrecen vivienda en alquiler veran como se ofreceran mas viviendas.
Modificación del decreto Boyer yaaa !!!!!
Todo lo contrario a lo que dicen...increible
El precio de la vivienda va a caer en picado cuando el BCE se vea forzado a subir más los tipos de interés para combatir la inflación que se ha generado como consecuencia de mantener los tipos de interés bajos durante tantos años lo cual ha sumergido toda la economía y sociedad en una espiral de deuda impagable. Los tipos de interés los van a intentar amortiguar durante un tiempo inventándose milongas para manipular a la población para que reduzca el consumo: enfermedades, crisis climáticas, guerra, Ucrania, Putin. O cualquier cosa inimaginable porque imaginación no les falta a nuestros reptilianos. Esto no es una afirmación basada en opiniones. Es una afirmación basada en principios: el de los ciclos en economía.
"El precio ha subido primero por la pandemia, después por la guerra, luego por la caida del euro respecto al dólar, luego por el aumento de la tipos de interés, y finalmente por la derrota ayer del Mallorca" - "¿Por la derrota ayer del Mallorca? Me sorprende que piense que voy a aceptar esa excusa!!" - "Y A mi me sorprende que haya aceptado las otras excusas".
Y el Govern sigue sin cumplir su palabra. En el Molinar hay varias viviendas vacacionales anunciadas en Airbnb, pero casi ninguna está legalizada. Es el gobierno del blablabla.
Mentira...El precio del alquiler subirá por culpa del alquiler vacacional...La mentalidad del españolito medio que ya tenía piso era: "Me compro otro piso, lo pongo en alquiler y lo pago en X años"...Ahora la mentalidad es la de alquilarlo a turistas en modo vacacional, con lo que se acortan los tiempos de pagar esos pisos...Y esto es lo que hace que no haya oferta de pisos de alquiler para residentes...Pero claro, como se están vendiendo pisos y casas a buen ritmo, todo parece que va bien...Las estadítica aqui no sirve para nada puesto que no mira el destrozo que está haciendo en muchas familias al no poder pagar un alquiler razonable y que es culpa de la mentalidad de ladrillo de este país en la que parece que el Gobierno busca la obligación de comprar casa y no permite otras alternativas habitacionales sin tener que pasar por trabas de la Administración...Tambien es curioso ver que todos los días salen noticias sobre la problemática de la vivienda, pero no sale ninguna en la que un político aporte alguna posible solución...
Mentres els no residents puguin comprar, hi haurà falta de vivenda pels residents mentres hi haurà un gran nombre de vivendes buides. El capitalisme s'ha de regular, sinó surten aquestes incongruències