Vista general de la Bahía de Palma. | Archivo UH

TW
0

El Departamento de Transición, Turismo y Deportes del Consell de Mallorca ha realizado 1.462 inspecciones en establecimientos turísticos hasta el 31 de julio, que han dado lugar a la apertura de 376 actas de infracción, de las que 132 han sido para alojamientos turísticos ilegales. La institución insular es el órgano competente en ordenación turística desde el 1 de enero, cuando recibió las competencias del Govern, y ejerce desde entonces las labores de ordenación turística, inspección y sanción, ha recordado el Consell en una nota. De las 1.462 inspecciones ejecutadas hasta julio en establecimientos de toda la isla, 1.006 han sido en alojamientos turísticos, 255 en intermediarios turísticos y 168 en restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros.

Por municipios, la mayoría de inspecciones se han realizado en los lugares más turísticos de Mallorca, como Palma (561 inspecciones), Calvià (123), Llucmajor (113) Alcúdia (63), Pollença (62), Santanyí (54), Santa Margalida (44) y Sóller (44). Se han abierto 292 actas de infracción a alojamientos turísticos, de las que 132 eran alojamientos turísticos ilegales. El resto de actas en alojamientos son, en su mayoría, por sobrecomercialización. En cuanto al resto de actas de infracción, 56 se han iniciado en restauración y establecimientos de entretenimiento y 10 en intermediarios turísticos.

El conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha destacado que el departamento trabaja «con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos». «En plena temporada turística redoblamos esfuerzos para acabar con esta lacra», ha recordado. Ha recordado a la ciudadanía que puede informar al Consell si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca, por medio del correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net. Las prioridades del «Plan de Inspección de 2022» de ordenación turística para este verano son el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) en Palma.

Por su parte, el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del Departamento de Transición, Turismo y Deportes, está preparando una nueva convocatoria para los ayuntamientos de Mallorca dotada con 21 millones de euros. Todos estos proyectos incluirán un plan de medidas de circularidad.