Conseguir cita en la Seguridad Social este mes de agosto es tarea imposible. La institución asegura que las oficinas siguen abiertas y en funcionamiento, con unas 5.000 citas presenciales concedidas en el mes de julio -a falta de los datos de este agosto-. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que se quejan de un servicio de atención deficiente: «Llamas al teléfono y te remite a la web, donde pone que no hay citas disponibles», expresa indignada Aina Serra, una de las afectadas. Lleva intentando contactar con la administración todo el mes para tramitar una baja de maternidad, pero el contestador automático del teléfono le remite siempre a la web del INSS, a través de la cual es imposible pedir cita. No hay ninguna disponible.
Pese a ello, la Delegación del Gobierno en Baleares confirma que en el mes de julio, a falta de finalizar agosto, más de 5.100 personas fueron atendidas de forma presencial en las oficinas del INSS en las Islas -lo normal, en meses de invierno, son unas 6.500-. De ellas, más de 1.660 fueron atendidas en la Dirección Provincial, en Palma, según informa la Delegación del Gobierno en las Islas. A pesar de los datos, reconocen una «falta de personal, agravada por la época estival».
La representante del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Eva Cerdiña corrobora este «problema crónico de la Administración General del Estado, agudizado a raíz de la pandemia», debido a la mayor demanda de gestiones. En este contexto, se han creado nuevas prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), «que se quedan en agua de borraja al no tener la ciudadanía asesoramiento para solicitarlas», critica Cerdiña. Y es que, aseguran desde el sindicato, «ahora los problemas de personal se extienden a cualquier época del año», debido a las bajas y jubilaciones que no se cubren, provocando una falta de personal cada vez mayor y que se augura, va a ir a peor en los próximos años, con las próximas jubilaciones.
Cabe tener en cuenta que ya de por sí España es de los países europeos con una de las tasas más bajas de trabajadores públicos por habitante, con 3,4 millones de funcionarios para 47 millones de habitantes (un 15 % de funcionarios sobre el total de trabajadores), frente a países como Noruega (30 % de trabajadores funcionarios), Dinamarca (27 %) o Francia (21 %), según el informe de la OCDE de julio de 2021.
Ante tal situación, desde Comisiones Obreras animan a que cualquier ciudadano afectado por falta de atención o ineficacia en el servicio de la Seguridad Social a presentar una queja o demanda -si acarrea serios perjuicios-: «Hay que visibilizar el malestar de los ciudadanos», recalca Cerdiña.
fmguhImagino que deben tener impresos para quejas y/o sugerencias. Opino que deberíamos empezar a presentar las quejas por escrito, bien en el mismo INSS o en Delegación de Gobierno. O en ambos. En teoría tienen la obligación de contestarlas. Que vean que los ciudadanos estamos HARTOS de tantas esperas. Nuestro tiempo vale tanto como el suyo. Y que los funcionarios se pongan las pilas, que el estado de alarma ya ha pasado.
I per què ??? .... que se creuen q són estudiants a un col·legi amb dret de vancances de tot Agost??? ... i després la pausa de Nadal, i després la de Setmana Santa, i després altres ponts ... etc.. etc... VAG0S !!!
Ya estamos todos dados de alta del covid, excepto la Administración que ha quedado anclada en la epoca del estado de alarma. Incluso un servicio tsn esencial como el ibsalut.
Lo del INSS es una vergüenza, estos últimos años todo son trabas para las personas que más necesitan que las atiendan personalmente y que disponen de pocos recursos. Gente que tiene que pedir incapacidades, jubilaciones y que no saben manejar ordenadores, se encuentran totalmente desamparados por la administración que debería atender a los ciudadanos y no dejarles tirados. Tendríamos que manifestarnos y hacer mucho ruido porque es intolerable. Los funcionarios teletrabajan y no quieren atender presencialmente, con la excusa del Covid ya no han vuelto a la normalidad.
Debería haber la posibilidad de ir sin cita previa, ya que no todos los trámites acontecen con aviso suficiente como para poder pedirla. Con dnie o certificado te dicen, búscate la vida en una web bastante poco intuitiva para saber dónde está el trámite que te interesa (a mí una vez un funcionario vía telefónica tuvo que colgarme y volver a llamarme para que él pudiera buscar dónde estaba el trámite, imagina si lo tengo que sacar yo...). Pero vaya, aplicable a todas las instituciones públicas, solo atender con cita lo veo un abuso
La mejor forma que se den cuenta, es una manifestación en delegación del Gobierno . Como sois muchos afectados, seguro que lo doña Aina (Delegada del Gobierno PSOE) por lo menos no dormirá con la conciencia tranquila. Señores votar mal puede perjudicar seriamente la vida. Ser sensatos. Un saludo
Hay que quitar eso de la cita previa. Como era antes iba mejor. Llegabas te daban un turno y punto. Ahora si a los funcionarios no les da la gana trabajar, bloquean las agendas y se quedan tan anchos
VirollaNo existe la empatía ni el servicio público. Ellos ven un expediente, un número, pero detrás de cada solicitud hay una o unas personas que están pendientes de esa aprobación. Cómo pueden tener a personas y personas varios meses sin cobrar??? Y los jefes, gestionan bien? Creo que son poco resolutivos, muy poco. Y otra cosa, por ahora no se ve ninguna solución.
46 comentarios
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fmguhImagino que deben tener impresos para quejas y/o sugerencias. Opino que deberíamos empezar a presentar las quejas por escrito, bien en el mismo INSS o en Delegación de Gobierno. O en ambos. En teoría tienen la obligación de contestarlas. Que vean que los ciudadanos estamos HARTOS de tantas esperas. Nuestro tiempo vale tanto como el suyo. Y que los funcionarios se pongan las pilas, que el estado de alarma ya ha pasado.
Esta misma mañana he pasado cerca de dos horas intentándolo, tanto por teléfono, como por internet y ha sido imposible ‼️
I per què ??? .... que se creuen q són estudiants a un col·legi amb dret de vancances de tot Agost??? ... i després la pausa de Nadal, i després la de Setmana Santa, i després altres ponts ... etc.. etc... VAG0S !!!
Ya estamos todos dados de alta del covid, excepto la Administración que ha quedado anclada en la epoca del estado de alarma. Incluso un servicio tsn esencial como el ibsalut.
Lo del INSS es una vergüenza, estos últimos años todo son trabas para las personas que más necesitan que las atiendan personalmente y que disponen de pocos recursos. Gente que tiene que pedir incapacidades, jubilaciones y que no saben manejar ordenadores, se encuentran totalmente desamparados por la administración que debería atender a los ciudadanos y no dejarles tirados. Tendríamos que manifestarnos y hacer mucho ruido porque es intolerable. Los funcionarios teletrabajan y no quieren atender presencialmente, con la excusa del Covid ya no han vuelto a la normalidad.
Y los governantes llenándose la boca orgullosos de su gestion
Debería haber la posibilidad de ir sin cita previa, ya que no todos los trámites acontecen con aviso suficiente como para poder pedirla. Con dnie o certificado te dicen, búscate la vida en una web bastante poco intuitiva para saber dónde está el trámite que te interesa (a mí una vez un funcionario vía telefónica tuvo que colgarme y volver a llamarme para que él pudiera buscar dónde estaba el trámite, imagina si lo tengo que sacar yo...). Pero vaya, aplicable a todas las instituciones públicas, solo atender con cita lo veo un abuso
La mejor forma que se den cuenta, es una manifestación en delegación del Gobierno . Como sois muchos afectados, seguro que lo doña Aina (Delegada del Gobierno PSOE) por lo menos no dormirá con la conciencia tranquila. Señores votar mal puede perjudicar seriamente la vida. Ser sensatos. Un saludo
Hay que quitar eso de la cita previa. Como era antes iba mejor. Llegabas te daban un turno y punto. Ahora si a los funcionarios no les da la gana trabajar, bloquean las agendas y se quedan tan anchos
VirollaNo existe la empatía ni el servicio público. Ellos ven un expediente, un número, pero detrás de cada solicitud hay una o unas personas que están pendientes de esa aprobación. Cómo pueden tener a personas y personas varios meses sin cobrar??? Y los jefes, gestionan bien? Creo que son poco resolutivos, muy poco. Y otra cosa, por ahora no se ve ninguna solución.