Desde PIMEM apuntan: «Las plantillas de la oferta de restauración de esta temporada ha sido en buena parte cubierta por estudiantes, que ahora lo dejan por reiniciarse en breve el curso docente. Este hecho coincide con el alargamiento de una muy buena temporada en septiembre, lo cual dificulta el poder cubrir los puestos de trabajo necesarios para mantener el servicio en las mismas condiciones de julio y agosto. Esto obligará a reestructurar plantillas». La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO, Silvia Montejano, apunta que es un problema al que tienen que hacer frente las empresas de hostelería y restauración este mes «por lo que hay que evitar que la industria turística sea un sector de tránsito para los jóvenes en verano, de ahí que las empresas deben de actuar para tener en las próximas temporadas turísticas plantillas estables y completas».
Montejano añade que después de dos años de pandemia «la reactivación turística de este año ha desbordado todas las previsiones empresariales, de ahí que ante la falta de mano de obra se ha tenido que contratar a más estudiantes». El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, puntualiza que esta coyuntura «afectará a muchos restaurantes de Mallorca y resto de islas, ya que tendrán que replantarse la apertura de los establecimientos, de ahí que optaran por cerrar al mediodía para abrir por la noche». Las cadenas hoteleras que operan en las Islas coinciden en señalar en que «los estudiantes han suplido la falta de mano de obra este verano de una manera especial, tanto es así que se ha incrementado su contratación entre un 3 y 4 % respecto a otros años previos a la pandemia en los meses de la temporada alta por la falta de mano de obra provocada por la pandemia y el encarecimiento de la vivienda».
Los hoteles y restaurantes, según las asociaciones empresariales, han tenido contratado esta temporada alta hasta un 7 % de estudiantes para configurar sus plantillas de trabajadores. «Han ayudado y suplido la falta de trabajadores en la hotelería, ya que sin los estudiantes nos hubiéramos quedado sin personal suficiente en los servicios de barra, camareros, personal de cocina, atención a los clientes y en recepción. La marcha de estos estudiantes, es lo que propiciará el cierre al mediodía de restaurantes por falta de personal suficiente», puntualizan desde varias cadenas hoteleras consultadas.
13 comentarios
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Ya tiene narices: contratan estudiantes (de los que quiero decir ¡ole! por ser de esos que no se les caen los anillos y trabajan en vacaciones) y cuando llega septiembre se quedan sin "profesionales ". ¡Que no eran profesionales! Eran aprendices buscando ganarse los cuartos durante el verano. No os quedáis sin profesionales, os quedáis sin "currelas" pasaplatos/fregaplatos... La profesión de camarero y/o cocinero (entre otras) es dura, y ser un profesional requiere años: yo tarde de entre los 16 a los 24 a empezar a serlo, y ahora que llevo 16 fuera de la profesión lo haría aún mejor. La edad enseña mucho, tanto en tratar a la gente como en ser responsable. Pero si pagáis el convenio justo (cuando lo pagáis, que muchos camareros tienen contrato de ayudante), hacéis horarios partidos, no pagáis las horas extras (podría dar nombres de algun sitio mallorquin muy famoso que -al menos en mis tiempos- da por hecho que la novena hora es gratis) y etc... pues lo tenemos crudo. Tal vez tengamos parte de culpa todos: habría que entender que salir "por ahí", o que te atiendan en vacaciones, es un lujo. Y que si quieres que lo hagan bien, no será por 2 duros. Lo mismo hay que subir precios y salarios, y entender que, por 1500 euros al mes, no puedes esperar un profesional que trabaje fines de semana, hasta las mínimo 01:00 que termina de recoger (o más), que sonría, que lleve 10 o 15 mesas a la vez, que hace más kilómetros en 1 día que muchos en 1 semana, que no tiene nunca fines de semana libres y que encima tiene que aguantar la incomprensión de esos clientes que le ven saturado y solo piensan "este no me mira y quiero pedir"* * Nota: cuando el camarero no os mira... os está viendo. Pero en el momento que os mire tiene que ir a atenderos. Y a partir de ese momento sabe que tiene que atenderos en un tiempo razonable y traer la comanda. Por eso no os mira: porque en su interior piensa que mientras no tome comanda, estaréis enfadados pero menos que si una caña tarda 20 minutos. No son profesionales: los buenos nos acercamos, os explicamos la situación y os damos a elegir (esperar o irte a otro sitio). A veces ni siquiera os hacen caso porque saben que, aunque ellos puedan, la cocina tardará una hora. Y la cocina es tema aparte: se pasan el día a 40° o 50° grados... Lo dicho. Señores empresarios: suban precios y sueldos, sobre todo sueldos. Señores clientes: salir por ahí hay que pagarlo, sean comprensivos y si la cena les cuesta 25 Euros por cabeza pero tarda en llegar... entiendan que el que peor lo pasa, y el que lo paga de verdad, es el empleado.
En mis tiempos si que se trabajaba bien de camarero, Plaza Gomila tres en la terraza, 20 mesas cada uno, de 17 a 3 de la madrugada, sin dia libre, eso si al 15% de comision mas las propinas. Se pegaban por una mesa, ahora cero patatero
Mejoren salarios, respeten los descansos, vacaciones, y las jornadas, y den al menos un fin de semana completo a sus empleados de descanso al mes. Los horarios de cena que finalicen a las 23h. Son detalles que como los empresarios de la hostelería no cumplen, no pueden cubrir sus necesidades de personal
Paguen salarios dignos y seguro que encuentran trabajadores!!
Si alguno quiere que vaya a hacer horas en B que lo diga. Tengo días libres en el trabajo y puedo hacer horas extras. Así saco un sobresueldo!!
Pedroprefieren cobrar paguita de Papa Estado...
Sueldos dignos = tener personal. De nada señores explotado... digo restauradores.
Ya esta bien de llorar hombre. En la pandemia se llevaron nuestros impuestos en forma de ayuditas y ahora que no hay personal, pidan las licencias que les corresponden, interrumpan su actividad si no pueden desarrollarla porque es ilegal y paguen salarios dignos. Después lloren con razones.
En debe haber gente inscrita en el paro del ramo de restauración, que se les obligue a aceptar el trabajo so pena de perder todas las prestaciones, así de simple.
Hay mucha gente desempleada en las listas del paro en Mallorca. Algo pasa, o la gente no quiere trabajar o los requisitos de contratación son muy exigentes.