Balears dice adiós al mes de mayor masificación turística en pleno debate sobre la necesidad de fijar limitaciones al turismo. El conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, ha tenido que reconocer esta semana que en los meses de julio y agosto existe «sensación» de saturación por la llegada masiva de turistas. En la Conselleria dan otros datos económicos que ayudan a completar la fotografía de las cifras de récord.
El empleo
En Balears hay más turistas que nunca, pero también hay más empleados que nunca. A la espera de conocer los datos definitivos del mes de agosto, la referencia está en el segundo trimestre de 2019, con 205.429 empleados, según el anuario estadístico del Govern. En 2002, el número de empleado en el sector turístico era de 95.061, menos de la mitad. Lo mismo sucede con las pensiones, que se han doblado en estos 20 años gracias a la subida anual, pero también gracias a que los fijos discontinuos trabajan nueve meses al año, en lugar de seis, como sucedía en el año 2002. Este aumento en el periodo de empleo de los fijos discontinuos es lo que hace 20 años se llamaba desestacionalización. Ya se hablada de un exceso de turistas y, sobre todo, de un exceso de urbanización ligado al turismo.
Presión urbanística
La presión para construir hoteles era mucho más intensa entonces que ahora, en un periodo en el que se ha apostado por la reconversión en lugar de hacer nuevas edificaciones. El resultado ha sido que se ha producido una mejora de la planta hotelera, con establecimientos de cuatro y cinco estrellas, pero la presión se ha trasladado al suelo rústico, con la construcción de agroturismos o la transformación de edificaciones ya existentes en alojamientos turísticos. Esta transformación del suelo rústico explica también el aumento de la oferta. Hace 20 años había unas 280.000 plazas turísticas y ahora se contabilizan unas 425.000 debido a la explosión del alquiler vacacional.
La anhelada desestacionalización que se reclamaba hace 20 años se ha producido, pero no de la manera en que se esperaba. La intención era que la temporada se alargara. Se ha conseguido, pero al mismo tiempo ha seguido aumentando la presión en los meses de verano. La llegada de pasajeros es un indicador de este factor. En 2002 pasaron por Son Sant Joan, de ida o vuelta, 17,7 millones de pasajeros. En 2019 lo hicieron 29,7 millones. Ni siquiera la ecotasa, que empezó a aplicarse en 2017 y que tenía que ser la hecatombe turística según algunas voces, ha parado el proceso. De hecho, ese año se batió el récord de personas en un mismo: 2.071.124 personas el 8 de agosto.
El apunte
El alquiler turístico rozó el 70 % de ocupación en julio y superó las visitas de 2019
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
azotes y garrotesMi comentario por supuesto, es sin presunción, pero con la perspectiva vital de haber viajado, trabajado en esos paises que permiten tener un enfoque diferente a la persona sedentaria que vive distinta realidad a la mía. Hablando de Tokyo, el Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, anunció la reapertura de las fronteras japonesas al turismo internacional desde el pasado 10 de junio a los viajeros procedentes de 98 países tras el cierre de fronteras por la Covid ( 2 años) Sin embargo, y hasta nuevo aviso, los turistas internacionales deben viajar como parte de un grupo organizado y reservar todo a través de agencias de viajes seleccionadas por el gobierno japonés, uno no puede viajar por su cuenta. Puede ser una de las soluciones para Mallorca. He nacido y he vivido en Paris hasta los 20 años, no es por presumir, porque yo no hago diferencias por el lugar de origen de las personas. Paris recibe 20 millones de turistas durante todo el año ella sola. Es evidente que estacionalidad, masificación o saturación, y crecimiento turístico están íntimamente relacionados y en este trinomio esta la misma solución. La respuesta está en la creatividad e innovación para revertir esta situación. ¿Se puede actuar? Por supuesto que sí y depende esencialmente de la voluntad política y empresarial, de definir objetivos y modelo de gestión. Las herramientas existen. Falta la voluntad.
Too much…
@Currolla aparte de presumir de dónde ha vivido, ha estado y donde vive usted y su hijo, por cierto todo turismo de masas o sol y playa, es decir, lo que en Mallorca se esta tratando de corregir. ¿No le parecería mejor buscar alternativas? Islas dice, pues la ciudad que genera mayor PIB del mundo es Tokyo, está en una isla y desde hace 2 años el turismo está prohibido. Recientemente ha abierto un pequeño cupo vigilado, no se permite turismo individual y todo el mundo con visado previa visita a la embajada cercana. El turismo de masas es una lacra, Venecia, Mallorca, Santorini, Barcelona, Amsterdam, Paris (por mucho que haya vivido ahí, la gente de a pie estaba harta de los turistas, al menos antes de la pandemia), Dubrovnik, Kyoto y así un largo etcétera de lugares alrededor del mundo. De hecho basar la economía en el turismo es propio de los lugares más pobres o subdesarrollados o esperar revertirla gracias al turismo. Mallorca ya se ha convertido en el “Phuket” de Europa.
Batuadell SagratY tú sí que estás trabucado te han comido el tarro ala adiós
Batuadell SagratSegun el INE, Baleares tiene los siguientes porcentajes( datos de 2018) en los sectores económicos: El 80% en el Terciario, sector servicios. El 11% en el Secundario, industria. El 9% en el Primario, agricultura. Estos datos, los traslada a la riqueza que proyecta cada uno de ellos en los residentes de esta isla. Haga un referéndum vinculante, como hacen los Suizos ( pais donde vive mi hijo) , para pulsar el sentido de los habitantes de Mallorca. Puede ser que se sorprenda y vea que los que hablan muy alto criticando a los turistas en los periódicos o en la barra de un bar, luego, viendo los porcentajes del INE, en el anonimato de un voto, opinen lo contrario. Otra reflexión, usted dice que " Nos han vendido al turismo", de quien hablamos???? De los Escarrer (Melia), Riu, Fluxa( Iberostar), supongo. Personas ultra ricas, que han exportado el mismo modelo al Caribe Mejicano, Jamaicano, Dominicano, paises que conozco y oriundos con los que he hablado. El sector primario y segundario, en esos paises (islas la mayoría) no son lo suficientemente potentes para mantener a sus poblaciones. El terciario es el que ayuda a fijar población e impedir una migración masiva.
pep cY tu ya te puedes imaginar donde puedes ir y no te olvides de tirar la cadena adiós
Marc55A tu ni aigua..
Alfa 7Lo que te contestaria no me lo publicarian, por lo cual primero te,n vas on saps a veure si qualque femater et recull pel carrer, queda clar ? I mes respecte a sa gent que fa net se merda que tu tiras!
Només cerquen el recolzament social, per poder fer una moratòria al lloguer vacacional, però que no afecti als hotelers, com sempre. Temps al temps.
Muy hábil el periodista, evaluando la saturación de este año 2022, pero comparando datos del 2019 con el 2002. Un crack. Lo van a tener que contratar en la Consellería de Economía.