Francesc Albertí, subdirector de Hospitales del Servei de Salut, ha explicado que se «está llevando a cabo un importante esfuerzo para recuperar el estado prepandémico de las listas de espera. Hay que recordar que la evolución de 2015 a 2019 fue muy positiva y permitió recuperar el decreto de garantía de demora para intervenciones quirúrgicas, es decir, un máximo 180 días». En este punto, ha recordado que «durante los dos años de pandemia se realizó un importante esfuerzo por parte de los profesionales para no parar las intervenciones quirúrgicas; es cierto que hubo que reducir la actividad de quirófano durante cada una de las olas, pero nunca se llegó a parar».
Albertí ha precisado que «desde el pasado mes de marzo se ha potenciado mucho la actividad extraordinaria de nuestros profesionales y ese esfuerzo ya se está notando en una importante disminución de las listas de espera de aquellos pacientes que llevaban más tiempo esperando. Esta debe ser la tendencia y la segunda parte del año el objetivo debe ser poder recuperar las garantías del decreto», es decir, que haya menos de 180 días de espera.
Según los datos que han sido facilitados por el IB-Salut, en febrero de este año, en plena sexta ola de la crisis sanitaria, había 3.863 personas que llevaban esperando más de seis meses su intervención quirúrgica; mientras que actualmente son 2.882. Se trata de un 30 % menos. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica también se va reduciendo. Hace seis meses eran 15.825, mientras que en estos momentos son 14.381.
61 días para tener una consulta con el especialista
En cuanto a las listas de espera de primeras consultas con el especialista, los datos también han experimentado una mejora. Actualmente hay 20.464 personas que llevan esperando más de 60 días, frente a los 23.172 que había hace seis meses. La demora media es de 61 días, frente a los 62 que había en febrero de este año. «Todas estas cifras se están reduciendo gracias al plan de choque que puso en marcha el Servei de Salut hace cuatro meses y que ha incrementado considerablemente la actividad extraordinaria en todos los hospitales de Baleares», han destacado desde el IB-Salut. En este punto, han puesto como ejemplo que «entre los meses de abril y junio se realizaron 1.500 intervenciones quirúrgicas extraordinarias, 26.778 consultas externas, 12.426 pruebas radiológicas y 5.576 consultas en gabinetes».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miquel FerraEl qué hace las listas no es la comunidad. Es SANIDAD. Miente Sanidad para favorecer a Madrid😂
Mes de mayo: BALEARES, TERCERA COMUNIDAD CON MAYOR RETRASO. 134 DÍAS DE ESPERA. Fuente : SANIDAD.
Las listas de espera en Madrid y Andalucía son mentira, están mucho peor que nosotros.
Habrá que tomar ejemplo de Madrid, o de Andalucía, aunque los haya que prefieren esperar el doble, para poder criticar.