Respecto a las llamadas unidades de demanda (divisiones territoriales según un origen común del agua y unos retornos igualmente comunes), entran en el escenario de prealerta de sequía Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord y Eivissa, sumándose así a las 4 que ya lo estaban (Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera). Por lo tanto, sólo quedan tres unidades de demanda en un escenario de normalidad (Menorca, Tramuntana Sud y Palma-Alcúdia).
Considerando la situación actual y las previsiones meteorológicas, es bastante probable que a finales de septiembre las unidades de demanda de Menorca y Palma-Alcúdia entren también en el escenario de prealerta de sequía. Únicamente Tramuntana Sud se mantendría en un escenario de normalidad.
Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que, en el conjunto de Balears, agosto ha sido un mes húmedo, con 24 litros por metro cuadrado, ligeramente por encima de su media histórica, que es de 20 litros. En Mallorca, ha sido un mes pluviométricamente normal, con 21,2 litros por metro cuadrado, cuando la media del mes en la Islas es de 20,7 litros. El porcentaje de precipitación interanual en Baleares es un 8% superior a la media del período. En Mallorca, está un 3% por encima de su media. La carencia de precipitaciones típica del verano y las extracciones han provocado un descenso generalizado en todas las unidades de demanda.
Una prealerta de sequía significa que los recursos empiezan a menguar y es necesario empezar a tomar medidas de gestión. Con una situación ya de alerta de sequía, los recursos empiezan a ser escasos y en consecuencia hay que tomar más medidas de gestión, así como iniciar restricciones. Si el otoño presenta una cierta normalidad en cuanto a precipitaciones, no sería necesario llegar a ese extremo. En cualquier caso, los cambios de escenario no se aplican automáticamente porque un mes sea seco o lluvioso. Para que una unidad de demanda sea declarada en prealerta, debe estar un mínimo de tres meses en esa situación. Y lo mismo ocurre para volver a un escenario de normalidad.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Au, ja han arramblat amb s'aigo, i ara els problemes de sequera, fems i d'altres merdes conseqüències de la massificació i depredació de sa NOSTRA terra, per noltros. GRRRRRRRRRR !!!!!!!!!!! PROU !!!
Y mientras estamos en prealerta de sequía en Palma se tiraron 27.000 litros de agua para contentar al "pueblo". Y siguen sin poner soluciones al derroche del agua que se salen de las cañerías por las cuales nos cobran ese famoso cannon de saneamiento. ¡Ah¡ y dando la culpa como siempre al turismo y ahora la guerra a las piscinas.
Palma mantiene la situacion de normalidad..quizas por esto el Sr Hila accepto que se celebrase "la fiesta" del agua (potable) , o que haya obreros limpiando la calle Nuredduna con manguera a presion , de lo sucia que es, cuando ni siquiera estan terminadas las obras, porque un ilumninado ( siento el termino pero es una aberracion) ha elegido de poner , con el acuerdo de los que apoyaron el proyecto , un pavimiento beige(ahora toda la calle salvo detras de las vayas es manchada, negra, sucia ) para una calle donde pasan decenas de vehiculos al dia .