Curiosamente, estos dos municipios no tienen nada que ver entre sí desde el punto de vista turístico. Alcúdia es uno de los municipios más importantes de Baleares en esta actividad económica. Por contra, Búger es un municipio de interior que, sin embargo, comparte con Alcúdia el liderazgo en la densidad de plazas de alquiler vacacional. El estudio establece una segunda categoría inferior a la que ocupan Alcúdia y Búger, con una oscilación de entre 47 y 113 plazas de viviendas de uso turístico por kilómetro cuadrado. En este segmento aparecen Santanyí, Son Servera, Capdepera, Santa Margalida, Muro, Pollença, sa Pobla y Sóller.
Cabe destacar que estamos hablando de densidades, pues, en números absolutos, Pollença es el municipio líder de Balears y el duodécimo de España en número de viviendas turísticas (no de plazas), con un total de 3.203 en 2021. Ya el año pasado, experimentó el mayor crecimiento de viviendas turísticas en toda España, con un 16,9 %. Pollença registró este considerable incremento pese a ser pionera en el alquiler vacacional en Balears, una actividad económica que ya era importante en este municipio hace varias décadas. La densidad de Pollença es menor que la de Alcúdia y Búger porque su superficie es notablemente mayor que la de estos dos últimos municipios.
Cabe decir también que, en el conjunto de Baleares, el municipio con mayor densidad de alquiler vacacional es Ibiza, que supera las 205 viviendas turísticas por kilómetro cuadrado. Hay que tener en cuenta que la superficie del municipio de Ibiza es muy reducida, de tan sólo 11,14 kilómetros cuadrados. En términos generales, se observa una acusada concentración de viviendas turísticas en el norte de la Isla (bahías de Pollença y Alcúdia), pues Santa Margalida, Muro, sa Pobla, Búger, Alcúdia y Pollença son seis de los diez municipios de Mallorca con mayores densidades. En el Llevant, Capdepera y Son Servera también se encuentran entre los primeros lugares.
Sin embargo, las densidades son mucho menores en la mitad sur de la Isla, donde sólo Santanyí ocupa un lugar entre los diez más destacados. Por ejemplo, tres municipios claramente turísticos como Palma, Calvià y Andratx se sitúan en el segundo segmento con menor densidad, entre 23 y 46 plazas por kilómetro cuadrado.
El apunte
Balears, líder con el 5 % del total de viviendas
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Pollença de 3203, més de 2500 són il·legals, sense cèdula d'habilitat, però amb llicència turística. En canvi una casa de nova planta, legal, no pot tenir llicència turística. La sensació, és de que anant per la llei, surts perjudicat.
Con esta calor me da igual que vivamos de la patata de la puebla y no haya turismo
A Pollença de 3203 vivendes, mes de 2500 són il·legals. En canvi qui vol construir una nova casa, legalment, no li donen llicència. No crec que passi a cap altre banda del món.
Tal vez el alquiler vacacional ordenado y regulado sea una buena forma de que el mallorquin pueda permitirse conservar la propiedad al poder rentabilizarla y no tener que venderla a los extrangeros.
A Pollença 3203 vivendes vacacionals, de les quals 2500 són il·legals.
El cáncer hotelero tiene su metástasis en el alquiler vacacional,
Els funcionaris d'esquerres, fent de tontos útils dels hotelersn una altra vegada.
N'hi ha més d'ilegals que de legals
Más se tendrían que promocionar y en detrimento del modelo turístico de los hoteles-mamotretos de hormigón en primera línea de costa que, en muchos casos, ARRASARON CON SISTEMAS DUNARES y paisajes idílicos y ¡aquí no pasa nada!... ( me refiero a El Arenal de Palma, Peguera, Cala Millor, Cala Major...................) Ya es hora de que estos paisajes sean restituidos.