El Reino Unido dejó la Unión Europea en febrero de 2020. La explosión de la pandemia un mes más tarde dejó en segundo plano la preocupación por los efectos del ‘Brexit' sobre el turismo británico en Balears. Las restricciones por la COVID-19 motivaron que fuera el mercado más damnificado en estos dos últimos años, pero en 2022 prácticamente ha recuperado las cifras pre ‘Brexit' y prepandemia.
Las visitas británicas hasta el mes de julio convierten a Reino Unido en el mercado turístico de mayor crecimiento con respecto al año pasado. En 2022 ha sumado 1,5 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2021 y casi un millón más que en todo ese año, lo que supone una recuperación de las visitas acumuladas del 458 % (cuando la recuperación media del mercado internacional es del 190 %).
Es más, con 1,9 millones de turistas hasta julio, Reino Unido se sitúa en cifras muy cercanas a las de 2019 (dos millones) y ahuyenta definitivamente las dudas sobre cómo iba a rehacerse este mercado en un contexto postpandémico en el que, a diferencia de los alemanes y el resto de mercados punteros, tendría que jugar con reglas nuevas al no pertenecer ya a la UE.
Lógicamente, el hecho de haber sufrido una caída mayor que el resto ampliaba los márgenes de mejora este año, aunque todavía estaba por comprobar cómo afectarían los nuevos condicionantes al turista británico a la hora de elegir destino.
No obstante, si bien las cifras de llegadas demuestran que el visitante británico se mantiene fiel a las Islas, las cifras de gasto turístico revelan los efectos que están teniendo la inflación y el desplome de la libra esterlina sobre su bolsillo.
Así, el gasto por persona de los británicos ha bajado un 5,6 % cuando la media entre todos los mercados es de una subida por encima del 4 %. Asimismo, el gasto por persona y día desciende un 0,3 % en un contexto general que arroja un promedio del 14,5 % de subida (el gasto de los alemanes ha aumentado un 3,5 %). El poder adquisitivo de los británicos está tocado y las cifras confirman que las Islas se están convirtiendo en un destino caro para ellos.
El apunte
Baleares recibió 758.000 cruceristas hasta julio
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Desde aquí, mi homenaje a los conductores de la línea 1 de la EMT que cuando llegan a la parada del Dique del Oeste se encuentran una muchedumbre de cruceristas que quieren subir al autobús...Y QUE LES TIENEN QUE COBRAR EN METALICO...Deberían poner un cobrador como llevaban antiguamente los auutobuses...
Buenas noticias, ahora falta subir precios para dar la estocada al turista borrachín y que vengan solo los que realmente aprecian las islas!
UK hecho unos zorros y con la libra por los suelos. Como se entiende?