«La idea que planteo es, precisamente, pensar desde el ecofeminismo no solo como un análisis del pensamiento crítico, sino que el curso también incluye una parte teórica. Deconstruiremos el pensamiento para construir otro desde una mirada ecofeminista y que ponga en valor todo aquello que sostiene la vida, desde los recursos naturales hasta lo que implica la propia producción de la vida», sostiene Ramis, que espera que con este ciclo los participantes puedan crear «un nuevo paradigma» de la vida.
Preguntada por si falta en la sociedad más pensamiento crítico, Ramis reconoce que es un aspecto muy necesario «que debemos ejercer. Estamos acostumbramos a una sociedad que nos copa de información diaria y muchas veces no tenemos tiempo para reflexionar». Yañade:«La verdadera transformación de una sociedad parte de una base y de los cambios, y no desde una mirada individual, sino colectiva».
Bloques
En la primera sesión, que se celebró ayer miércoles, Margalida Ramis puso sobre la mesa la construcción del relato social, del poder y las lógicas del privilegio. El ecofeminismo, precisamente, es una corriente del feminismo que plantea analizar fríamente los modelos de vida que tenemos y cómo podemos llegar a un mundo más justo y saludable para la mujer y la naturaleza.
Los participantes, que llenaron aforo, analizaron todos estos temas. Se habló, entre otras cosas, del dominio de la naturaleza «como un bien inagotable» ante la «represión a las mujeres y el modelo económico y social que han generado los valores masculinos».
En el segundo ciclo se hablará de las luchas y resistencias por el derecho a la vida digna. «Valoraremos el cuerpo, trabajo, territorio y ciudad de nuestro entorno –Balears–». En este sentido, Ramis especifica que se trabajará en torno a temas como la economía de las Islas, el marco político y también social. Por ello, no dejarán de lado aspectos como los desahucios, el impacto que tiene el turismo en este Archipiélago, la lucha ecologista, la desmercantilización de poderes públicos o la descentrificación.
La tercera sesión abordará las miradas emancipadoras, esto es, poner en práctica los resultados:cuál es la realidad social, el diagnóstico final y, por ello, cómo construir un nuevo pensamiento desde el ecofeminismo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estam vivint el final del capitalisme desfermat, agradi o no, ja no es pot fer
A quién han preguntado para saber si queremos un nuevo modelo social?
Zu VekaufenCómo les gusta la palabrita "deconstruir" a los que van de feministas. Anda que no he visto mujeres compartiendo entre ellas fotos de mazizos sin camiseta ¿os acordáis cuando circulaba la foto del policia nacional que todas pedían un hijo suyo?. Qué se le ocurra a un hombre compartir fotos de mujeres en bikini o ropa interior que le ponen de vuelta y media. Esa es la deconstrucción, la de la imagen del hombre
Zu VekaufenA ver si diferenciamos, la portavoz del gobierno no es una funcionaria. Su comentario debería ir dirigido a los Políticos, son ellos los que organizan los servicios y dictan la dirección de las administraciones, y si hay funcionarios vagos, también son los políticos que los tienen ahí sin sancionarlos.
¿Lo subvenciona Irene Montero ? ¿Con cuánto dinero ?
Deconstruiremos el pensamiento para construir otro desde una mirada ecofeminista y que ponga en valor todo aquello que sostiene la vida, desde los recursos naturales hasta lo que implica la propia producción de la vida» …. A ver, en el reino animal, la naturaleza hay unas cuantas reglas … desde el tiempo de los Neanderthal! El que trabaja come, el que no muere. El fuerte se come al débil y el que no se adapta al cambio desaparece … poco tiene que ver esto con igualdad, funcionarios parásitos y tonterías …