Simebal denuncia que en Mallorca los médicos de familia tienen, de media, asignadas unas 1.769 cartillas cuando las sociedades científicas recomiendan que sean 1.300 para tener un sistema sanitario en regla. El problema se agrava con los pediatras de los centros de salud. Ellos ven a 1.187 pacientes cada uno de media cuando lo óptimo son 800. Si se tiene en cuenta que falta cubrir a 51 médicos de una plantilla de 469 y que, además, los que hay tienen una sobrecarga de pacientes de 470 más de lo recomendado de media, el sindicato profesional calcula que el déficit es de 350 especialistas en medicina de familia en las Islas.
La carencia es tan acuciante que incluso la consellera de Salut lo ha reconocido esta semana. Tras hacerse público un informe del Consejo General de Enfermería en que el se estimaba que hacen falta 3.000 enfermeras más para que Balears llegue a la media europea de profesionales por paciente, se le preguntó a Patricia Gómez cuál era la especialidad sanitaria más comprometida en las Islas. «En estos momentos, a nivel global, el servicio más deficitario es el de los médicos de familia», lamentó.
Urgencias y Atención Primaria
Y si la situación no es fácil en las consultas ordinarias de los centros de salud, peor están las Urgencias cuya demanda lleva casi un año en incremento. En Palma existen tres Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Son los SUAP de Son Pisà, s'Escorxador y Escola Graduada. La plantilla de médicos que cubren el servicio más allá del horario diurno es de 44 profesionales pero sólo 19 de ellos tienen la plaza asignada con titularidad. «El resto se ha ido a otros servicios, está de baja, jubilado o ha pedido un traslado… Son vacantes que, cuando se cubren, lo hacen con contratos eventuales», explican desde el sindicato. La plantilla médica de los SUAP, aseguran, «está totalmente infradotada. Es una servicio muy castigado porque el personal es mayor y son pocos», añaden.
La penosidad de un servicio como éste, con horas de noche y falta de personal, hace que haya verdaderos problemas de cobertura que se han agravado en verano. Tanto es así, que si el segundo fin de semana de junio hubo siete descubiertos, para el puente del 15 de agosto fueron dieciocho. Ahora, advierten que lo habitual es que donde tienen que haber tres médicos haya dos o solo uno. Como se recordará los mismos facultativos del servicio lo denunciaron hace días, aseguran que los médicos prefieren cubrir plazas en las que podrán hacer horas extra, que no acudir a un servicio en precario.
Pero los problemas no acaban aquí, también están los PAC móviles, que son los médicos de part forana que disponen de un coche para atender urgencias en diferentes municipios. «Hay 38 plazas y, actualmente, ninguna de ellas está cubierta con un titular», denuncian. Es más, las mismas fuentes aseguran que ésta ha sido la tendencia del verano, «los médicos de guardia no han tenido el apoyo móvil». Hace dos meses, 428 médicos de familia remitieron una carta a la consellera de Salut proponiendo hasta doce medidas para mejorar las condiciones laborales, pero hasta la fecha, dicen, no se ha cumplido ninguna.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep GilEls de VOX, sempre desviant l'atenció cap al català per treure quatre vots. Fins el president del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears reconeix que el problema NO és el català perquè els metges tenen dos anys per treure's el títol. També falten metges a totes les comunitats llevat de Madrid, que ha fet fora un munt de metges per les retallades de n'Ayuso. O a Extremadura, que en falten 200.
En los últimos 10 años miles de médicos formados en España se han ido a probar suerte fuera del país, tentados por unos sueldos mucho mayores y unas condiciones de trabajo con las que es complicado competir: estabilidad (en España un tercio no tiene plaza fija), malabarismos para suplir las bajas y atender agendas cada vez más saturadas o jornadas laborales extenuantes. Un éxodo que pasa factura en especial a la atención primaria: faltan 6.000 médicos de familia, sobre todo en zonas rurales, según el Foro de Atención Primaria. Un déficit que amenaza con extenderse a otras especialidades si no se reemplazan los 80.000 profesionales que se jubilarán en la próxima década,
Pep GilUna encuesta de Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) a sus médicos afiliados muestra que el 90% de los profesionales se siente maltratado y se plantea dejar Madrid para probar suerte en otras comunidades.
Esto es debido a que los médicos y sanitarios que hay se tengan que encontrar con pacientes que le contestan con una lengua que el médico desconoce. Ejemplo lo tenemos recientemente con un familiar de MES que acompañaba a la paciente y han presentado denuncia.
Esto es lo que pasa por dar una sanidad tan universal ,que acoge a todo el mundo .A la isla no para de venir gente ,hay una población flotante a la que se le da asistencia total ,pero las plantillas se confeccionan sobre el censo. Mal os veo sanitariamente a los que viven en Mallorca ,efecto colateral del buenismo político imperante
Son unas personas maravillosas y profesionales,al menos los del PAC d'escorxador,pero entre atención telefónica,presencial etc los llevan a degüello ,y muchos ya a un paso cumplir jubilación,poner gente del paro o ayuda para papeleo y gestiones. No escatimar tanto dinero para después dilapidarlo en tonterías.
Yo por suerte tengo un doctor maravilloso en el Pac de Pollença, pero las pocas veces que voy a la consulta las citas son a 10 o 15 días vista y el pobre a pesar que es muy bueno y eficiente, va sobrepasado de trabajo y se le ve agotado, ojala no acabe renunciando y volviéndose a la península!!! Es lamentable que no cuidemos más de este activo que tenemos en España llamado sector sanitario porque hasta hace poco la Seguridad Social era la envidia del mundo!
Te dan cita para el cabecera en 20 dias . cuándo vas apenas ves pacientes a la puerta de la consulta. A las 11 h ya no hay nadie. Eso de falta de profesionales no me cuadra. Para el especialista minimo 2 meses . Listas de espera cirugía puedes esperar más de un año perfectamente. Más bien un problema de gestión y de organización interna a mi modo de ver.
Yo creo que no hay que preocuparse. Palomino dijo que los médicos de la península se pelean por venir aquí, así que esto debe ser un tema coyuntural. Seguro que nuestro insigne Gerente del IB-Salut ya está trabajando arduo para ordenar las colas sin final, de médicos, que se amontonan en los puertos y aeropuertos de las islas. Claro, que igual no es así, y sí faltan médicos (por varias razones, entre las que destacaría lo caro que es vivir en la isla y el requisito del catalán) y el tal Palomino es un vendedor de humo que sólo quiere justificar su incompetencia y el sueldo que se lleva calentito todos los meses.
Qué contradicciones tenemos en Mallorca y en España, faltan médicos, en Mallorca sólo 60 plazas para la universidad de medicina con notas de corte por encima de 13 (barbaridades académicas) ,pocos mallorquines entran y más de 2000 se quedan en lista de espera, jóvenes con ganas y vocación que no pueden estudiar la carrera de medicina, y luego faltan médicos por todo, nadie puede cambiar esta situación en toda España? , jóvenes que se van a Europa a hacer medicina porque en España es inviable hacerlo y luego España contrata médicos hasta son homologar titulaciones.