En Balears son tres los juzgados de lo Contencioso. En autonomías como Asturias o Extremadura tienen seis; en Murcia hay siete y en Canarias ocho. A esa falta se suma un incremento sostenido del número de asuntos que ingresan cada año. En 2015, los ciudadanos y empresas de las Islas recurrieron en esta instancia judicial 1.589 decisiones de las administraciones públicas. El año pasado esa cifra había aumentado hasta 2.705; un 70 por ciento más.
De acuerdo con las cifras que marca el Consejo General del Poder Judicial de asuntos a resolver por cada juzgado unipersonal, a los jueces de lo Contencioso en Balears les tocan más de 300 casos más de lo debido. De hecho, según los cálculos de la Memoria del TSJIB del año pasado eran necesarios 1,7 jueces más para absorber esa carga de trabajo.
La situación se ha deteriorado en los últimos años porque es la única jurisdicción en la que ni siquiera la pandemia produjo una reducción en el número de asuntos que entran, todo lo contrario. Los juzgados han comprimido las agendas para intentar avanzar los señalamientos pero, ahora mismo solo son capaces de resolver de forma rápida asuntos urgentes como los que afectan a derechos fundamentales o medidas cautelarísimas. Los procedimientos abreviados o ordinarios son los que más se dilatan en el tiempo y la vista para practicar prueba tarda años normalmente. El enorme retraso en las vistas ha provocado ya numerosas quejas de abogados cuyos representados han tenido primero que agotar un procedimiento administrativo previamente.
A fecha de uno de enero de este año estos juzgados tenían algo más de 2.959 asuntos pendientes por resolver y, en 2021 habían resuelto 1.925. En los últimos años se han ensayado distintas fórmulas para reforzarlos. Incluso se han llegado a enviar expedientes judiciales a la Península para que sean resueltos por magistrados de otros territorios en comisión de servicios.
Los juzgados de lo Contencioso resuelven sobre cualquier demanda contra una decisión adoptada por una Administración. En Balears se traduce en un muy elevado número de recursos en materias como extranjería, liquidaciones de impuestos, urbanismo o costas, que además suponen asuntos de mayor complejidad que los que se plantean en otros territorios que cuentan con una mayor planta de estos órganos.
El apunte
Parches a la espera de la posible creación de un cuarto juzgado
Las claves
-
Un año y cinco meses para quedar a cero
-
Menos asuntos pendientes en 2021
-
Más de 500 sentencias por juzgado
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La agenda continúa, objetivo todo atascado allá donde se mire.
Pues ya verás cuando se colapsen los juzgados mercantiles después del desfile de empresas que entrarán en concurso, los acreedores ya tienen libertad para instarlos, a lo mejor algunos tardarán 10 años
Más de 200 millones ha dado el Presidente del socialcomunismo español a la ONU no hace nada (y todo para salir rodeado de gente en el Aló Presidente que está grabando). ¿Cuántos juzgados se podrían crear con ese dinero? Efectivamente, en este país de corruptos y mangantes no interesa que la justicia funcione, sólo interesa controlarla para que "los míos" salgan impunes si les pillan.
Bienvenidos a Cuba/Venezuela
Todo esto pasa y seguira pasando hasta que algun partido con mayoria ( si alguna vez existe) que decida cambiar el sistema electoral a listas abiertas ( dos palabras que dan panico a los politicos) y asi saber a quien votamos y despedirlo en las siguientes elecciones si no cumple. Entonces el politico esta al sevicio del pueblo y no de su partido politico o su lider.
En este país no interesa que la justicia funcione eficazmente, dotando de mas personal, medios tecnológicos... Así, a los peces gordos les prescriben los delitos como hemos visto en innumerables ocasiones... Eso si, para la Agencia Tributaria todo lo necesario, y no se te olvide pagar hasta el último céntimo que ahí si tienen medios para saber si hoy has bebido un vaso de agua o tres.
Esto es aprovechado por las administraciones para hacer lo que les da la gana y mandarte a contencioso por una multa mal puesta o por una oposición manipulada...y no vas por lo que se tarda. Ese es el problema real que se deriva de esta demora.
El poder judicial es siempre el peor financiado y el más deficitario. Al ejecutivo/legislativo no le interesa que funcione a pleno rendimiento. El síntoma más evidente de que el poder judicial molesta a los otros dos poderes (más bien uno, porque el legislativo está al servicio del ejecutivo y no al revés como debería ser) es el afán por controlar todos los órganos de gobierno del poder judicial, el Supremo y el Constitucional.
Tota la Administració, en general, una vergonya. Ajuntaments, Jutjats, Seguretat Social... La única que funciona bé: Hisenda, alhora de recaudar, evidentment. I mentres tant el poble calla i paga
Pero inspectores de hacienda sí que ponen muchos