Los constructores señalan que el decreto estatal «ha tenido una aplicación nula» y el autonómico «es papel mojado y ni siquiera se puede aplicar» | Redacción Local
La Asociación de Constructores de Baleares ha contabilizado hasta 57 licitaciones de obras públicas que han quedado desiertas este año a causa de unos precios que no han sido adaptados al encarecimiento de los materiales. El montante total de estos proyectos -que incluyen colegios, viviendas de protección oficial o la ampliación del metro de Palma- asciende a 58,6 millones de euros. Según cálculos de la propia asociación en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las obras en general se han encarecido un 30 % en las Islas como consecuencia de «el aumento desorbitado del precio de los materiales, los combustibles y la energía que no se están compensando».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se supone que salen las licitaciones a concurso público. Y las gana la empresa que hace la oferta más económica. Pues cuando se gane la oferta deben obligar a la empresa ganadora a ejecutar la obra si o si, y en las condiciones del contrato y sin sobrecostesm. Y si hay sobre costes que los asuma el empresario, o si no no haberse quedado corto con los precios.
Basta ver los bsres y restaurantes de menus, desde meriendas y comidas, los que llenan los bares y restaurantes, son los albañiles,carpinteros,fontaneros y todo lo relacionado con la construccion, porque si tenemos que depender de los funcionarios estamos bien arreglados, son de otra pasta, y antes de la pandemia ya hubo un bajon en cuanto a meriendas y menus, y todo es una rueda, si la hosteleria esta parada, no hay economia.
pueden hacer algo... lo minimo a derechas estos ? se nota que vienen elecciones.. por aqui en calle blanquerna por ejemplo se les ha ocurrido pues cambiar los canteros por otros... cuando los otros estan perfectos.. alguien lo explica? hoy 4 tios de emaya para lo de siempre... 2 mirando los otros 2 currando.... me pregunto cuanto costará el cambio de cada cantero... y lo mejor a quien se los deben de comprar... nos llevariamos una sorpresa... y asi.. con todo.. por mucho que hagan que no han hecho ni aran nada es su fin de ciclo..
prou de ciment i destruccio, reperar lo que hi ha fet i prou de encimentar. la roqueta esta mes que petada, esta que reventa. . . . . PROOOOOUUUUU d' obres, prou de ciment, prou de vernis, prou de agosteros i mangoneros . . . faltan barcos de regillaaaaa
Si no se hubiesen empezado no estarían así, pero claro, a menos de un año para las elecciones... derroche, derroche y más derroche y el que venga detrás que lo solucione
Proyectos redactados hace unos años, licencia de obras 2 años como mínimo después, licitación sobre la mesa de alguien y una vez que salen a concurso, el problema es de los constructores o del mercado... Todos estos concursos acaban siendo desiertos porque estos proyectos son inasumibles y menos al día de hoy con el encarecimiento de las materias primas, hierro, madera, cobre, hormigón, cerámicas....todo, todo a subido una autentica locura. Todo lo demás, que si los de izquierdas, los derechas, unos u otros, es pura demagogia del que no entiende la situación del mercado. Mas que nombrar el caso del IES de Campos, cuatro años dando vueltas por los despachos y ahora se ponen de nuevo.... que verguenza.
AlíciaPreus raonables? Crec que no en tens gaire idea de quant han pujat tots els preus de materials, el que hi passa és que els polítics hi volen treure obres amb projectes que tenen preus totalment desfasats, fora de mercat. Si ja de per si els preus de projectes no estan actualitzats a la majoria de casos ara mateix un pressupost de fa tres mesos, per posar un exemple, no serveix amb el que ha pujat tot.
M. de incognitoIdò a mi m'agrada veure una ciutat neta i endreçada, amb jardins i parcs. El problema és que amb el PP les constructores espoliaven el pressupost públic, amb beneficis descomunals (PalmaArena, Palau de Congressos...). I ara que posen preus raonables, ja no els va bé. Les esquerres són les que miren pels beneficis dels ciutadans
Menudo invierno nos espera en Baleares. Agarrense muy fuerte que vienen curvas peligrosas
Que mirin també de baixar l'ànsia de benericis milionaris. Guanyar no significar atracar a mà armada a la gent que necessita construïr coses.