El hecho de que octubre vaya a registrar un número tan elevado de cruceros, según la presidenta de los consignatarios en la patronal APEAM, Beatriz Orejudo, se debe a una cuestión logística de las navieras. «Muchos cruceros acaban la temporada de verano en el Mediterráneo y se van para hacer lo propio durante el invierno en Canarias, el Caribe o el Atlántico. El balance de este año es positivo, aunque todavía no hemos llegado a las cifras de 2019», apunta Orejudo.
Durante este mes está prevista la llegada de dos megacruceros , el Queen Elizabeth, que fue inaugurado por la reina Isabel II en 2010, y el Britannia, que fue botado por la reina Isabel II en 2015 como buque insignia de la legendaria compañía P&O. Ambos son la joya de la corona de las navieras británicas.
El desarrollo de la actividad de los cruceros en Palma se ha visto mediatizada por el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en Hamburgo entre el Govern y la patronal de las navieras CLIA, con el fin de que solo pudieran coincidir al mismo tiempo en el puerto un máximo de tres buques, uno de ellos un megacrucero. El hecho de que coincidan en octubre cuatro y hasta cinco se debe a que en dicho acuerdo se concretó que habría una serie de días excepcionados.
Desde APEAM indican: «Una naviera necesita un mínimo de dos años para programar la actividad de sus barcos, de ahí los días excepcionados que se acordaron para este año. Sin embargo, de cara a 2023 se cumplirá el acuerdo, que fue firmado en mayo en el Palacio de Congresos por todas las navieras, de que solo puedan coincidir al mismo tiempo tres cruceros en el puerto de Palma».
Cruceros base
El hecho de que haya un número elevado de cruceros se debe, también en parte, a que las navieras tienen a Palma como puerto base, lo cual repercute en la llegada de cruceristas al aeropuerto de Palma procedentes de Alemana, Reino Unido, Suiza, Francia y Escandinavia. Esta circunstancia tiene un efecto positivo en los niveles de ocupación de los hoteles boutique de Palma, porque incrementan hasta un 3 % la ocupación, según la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor (ASPHAMA), que preside Javier Vich.
«La previsión de ocupación en Palma durante este mes es que se puede llegar al 80 %, cinco puntos más respecto a octubre de 2019. El impacto del turismo de cruceros es positivo en nuestra actividad a lo largo de todo el año», puntualiza Vich.
APEAM afirma que TUI Cruise y Aida Cruises han potenciando los cruceros base en Palma y las navieras MSC y Costa están apostando más por este puerto como salida y llegada de cruceros, «ya que Palma es una de las ciudades con una conectividad aérea internacional excepcional, cuenta con una oferta hotelera óptima, así como comercial, de restauración y complementaria». Las patronales PIMEM y CAEB apoyan la actividad de cruceros por el impacto económico que tienen en Palma y en el resto de Mallorca en todo el tejido productivo y turístico.
El apunte
Ultimas llegadas del ‘Wonder of the Seas’ hasta la próxima temporada
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí, apart de turistes molestosos i hotelers golafres també sobra molta gent poc integrada o gens i que amés es volen fer forts.
PygmaleonOtro eslogan: Cuando te comas la ultima algarroba, salta al mar.
Hola ANTICRUCEROS en la época del PP. Dónde os escondéis? Ya no contaminan? Ya no hay exceso de turistas? Vergonya.
Más madera! això és el camarot de los hermanos Marx. mai millor dit. com diria en josemaríagarcía...aquí no cabe ni un alfiler.
Lo que faltaba…. más cruceros…..más contaminación….más masificación en Palma vaya panorama……han visto el humo negro que salen de las chimeneas de los megacruceros….. todo para nosotros…..y la basura que dejan en la ciudad …..papeleras llenas a rebosar….. y EMAYA limpiando el centro de la ciudad y los barrios olvidados…..y más gastos y más gastos para el ciudadano de aquí….. hay que poner límites a este desastre……
Esto va viento en popa, que vengan más, sobre todo en invierno , hace falta para la economía
Veo que los antis nunca viajan...pues nada, eso se pierden, tal vez por eso sean tan "estrechos" de miras ?
Este turismo de cruceros, solo se gastan las suelas de los zapatos porque lo que es abrir la cartera para gastar, res de res, y masifican el centro de la ciudad , es un chorreo de gente todo el día por palma, por la tarde al barco y hasta luego Lucas!!!!!!!!
Esta es la respuesta de nuestros políticos y nuestros hoteleros, a los acuerdos con los ciudadanos sobre la limitación de la entrada de cruceros, cruceristas, contaminación y consumo de recursos con el consiguiente aumento de los precios. Es una tomadura de pelo, un insulto y un desprecio absoluto a la ciudadanía. Y a los que estais en Baleares sólo para "hacer el Agosto" y pretender quedaros todo el año, enteraos de que no es una opción válida (aunque momentáneamente consigais vivir de "una paguita"), . . . más tarde o más temprano se os acabará el chollo.
Pepsi BoomQuin doi, sí que es pot legislar per reduir creuers, Venècia ho fa i és Europa