Detalle de la Clau. | Jaume Morey

TW
32

«La Clau del Regne de Mallorca que tiene el Ajuntament de Palma es una réplica del siglo XIX, un revival. Eso sí, el orfebre que hizo la llave era muy bueno». Así de contundente se ha mostrado Tomeu Bestard, cronista de Palma, tras la aparición de un informe que constata que esta pieza no es la auténtica del siglo XVI como se pensaba, sino que solo tiene apenas 200 años, tal y como publica el diario Ara Balears.

Bestard señala que el informe que encargó la regiduría Educació i Política Lingüística del Ajuntament de Palma «es impepinable. El estudio es muy concluyente» y no deja resquicio a la posibilidad de que la llave fuese del siglo XVI.

PALMA. PATRIMONIO. Palma pretende recuperar las `Claus¿ del Regne.
Primer plano de la pieza. FOTO: J.MOREY
Noticias relacionadas

El cronista advierte que «el regidor Llorenç Carrió era bien consciente, tal y como decían todos los técnicos, de que no estaba para nada claro que la pieza era del siglo XVI. Sí es verdad que cuando se desmontaron las llaves en seguida nos dijeron que estaba muy bien hecha, de una manera artesanal».

En agosto llegó a Palma una de las Claus del Regne de Mallorca cedida por un joyero de Dallas. Las Claus del Regne (se desconoce el paradero de la segunda llave) fueron una ofrenda de los agermanats al emperador Carlos V hace casi 500 años para mostrar su rendición y fidelidad a la monarquía cuando la derrota de la revuelta contra la nobleza y los estamentos privilegiados era ya inevitable.