Es la réplica que lanza el Simebal a la consellera de Salut, Patricia Gómez, quien el pasado martes aseguraba en el Parlament que cada médico de los centros de salud ve de media a 31 pacientes. «Será verdad a la hora de inicio de la jornada pero no al final», le reprochan. Critican que los datos, al final, «se manejan como cada uno quiere», pero que la realidad en los centros de salud es bastante más complicada. «Quiero creer que con los 31 pacientes se refiere a la media que ve un médico de su cupo, en un día, pero hay que añadir como mínimo, a los pacientes y las urgencias del compañero que no está porque hay descubiertos en todos los centros de salud, y esas cifras no están en los cómputos oficiales», señalan. «Al final, acabas con dos pacientes citados en el mismo minuto, lo hemos visto esta semana».
Y es que a la gestión de las agendas de cada facultativo se le ha añadido un nuevo factor: InfoSalut, la central telefónica desde la que se redirige a los pacientes hacia el profesional que necesitan. Si bien desde el IB-Salut se muestran ampliamente satisfechos con el balance de los primeros meses de su puesta en marcha, muchos facultativos discrepan de su buen funcionamiento.
«Toman decisiones sin contar con los médicos que están en la consulta, y eso genera muchas deficiencias porque llega gente citada que no debería estarlo», explican. Un ejemplo sería la revisión de una analítica, «un especialista la pide, llaman a InfoSalut para saber los resultados y le dan cita conmigo, que no tengo ni idea de por qué se la han pedido», dice el médico consultado.
La sobrecarga laboral en Atención Primaria ha derivado en que los afectados hagan hojas de comunicación de riesgos, siguiendo el consejo del Sindicato. «Así adviertes de que estás haciendo más actividad de la que crees que puedes ejercer. Le dices a Salud Laboral que, con las consultas saturadas, no se garantiza una buena atención». Como se recordará Inspección de Trabajo ordenó al IB-Salut a hacer test psicosociales a todos los médicos de los ambulatorios de Mallorca en un plazo de un año que iba del verano pasado a junio de 2023. «Si hubiera 30 pacientes por consulta no habríamos llegado a este punto».
El apunte
Simebal desmiente a la consellera
17 comentarios
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5 minutos de consulta? ja,ja, si cuando me toca a mi, con los demas hasta 20 min he cronometrado yo... y para tener cita he esperado casi 25 dias x tener q ir x la tarde
Que tiempos en el que cada médico tenía un asistente ,que le ayudaba en las tareas administrativas o de protoco,y el podía dedicarlo a escuchar al paciente y diagnosticarlo,ahora entre que llama al paciente,"teclea" como puede tus datos,saca volantes ,etc,etc A lo mejor te pregunta o escucha,bueno a que ha venido o rece y confiese a algún chamán extra terrenal.
Hem d'ampliar la facultat de medicina i d'infermeria ja
Yo no se de quien será la culpa ni si alguien la tiene, pero pedir cita presencial para el medico de 15 a 17 dias no te los quita nadie, luego vas con hora cogida y una hora de retraso fijo, el promedio de pacientes en mi caso no se cumple, no se si mi doctor quiere mandar algún mensaje a alguien.
No me quejo de mi médico de cabecera porque siempre hace lo que pueda. Pero cierto es que en una consulta de 5 minutos, 1 es para diagnóstico y 4 para meter la información en el sistema. Un sistema informático que parece tener su propio ritmo de descanso y saturación. Combínalo (en mi caso) con la habilidad de tecleo de 30 por segundo. Pues veo mucha potencia para mejor. Mi solución no sería mandar el médico al curso de mecanografía (y por cierto hay muchos que tiene más agilidad) porque incluso si llega a 120 por minuto todavía sale caro. Ayúdale con herramientas, grabaciones de voz, un asistente para meter los datos.. etc.. que la mayoría de tiempo de una persona que ha estudiado 10 años no se invierte en informática y la frustraciones que la acompañen.
Parece que no se dan cuenta que si todos los que pagamos por la medicina privada teníamos que ser tratados en la S.S. las listas de espera serian insostenibles
Y encima a los que tenemos un seguro privado que somos muchos , para hacernos la receta por la S.S. prescrita y con un informe del especialista todo son pegas .
Funcionaris o treballadors del sector privat sempre ens queixarem de fer massa feina. Amb més dotbers s'arregla tot!
Responsabilidad de quien es, no lo se, pero llegar al médico de familia es difícil. Por internet ya imposible. Por teléfono tratan de que te conformes con visita telefónica y de centrar la visita sólo en el medicamento para desviarte a otros sanitarios. La cuestión es despejar la llegada al médico. Cuando consigues hora es a mas de 15 días. Y si encima el profesional no tiene casi tiempo de atenderte, ya me dirán... ¿Qué están haciendo? ¿Cómo gestionan?
Pero que historias cuentan? Si ya no te quieren ni ver!! Todo lo hacen por teléfono! Estás resfriado o te duele algo y ni te dejan que vayas. Que poca vergüenza que tienen.