Iberia combatió en los tribunales la sanción muy grave que le aplicó el Govern por reincidir en aplicar la cláusula abusiva. | R.L.
El Govern entiende que sí tiene competencias para sancionar a compañías aéreas en incumplimiento de consumo y seguirá haciéndolo. El Ejecutivo autonómico llevará ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJIB que entiende que no puede hacerlo y anulaba una sanción de casi medio millón de euros a Iberia por imponer a sus clientes una cláusula no show. El jefe del departamento de Protecció i Defensa dels Drets dels Consumidors, Jesús Cuartero, considera que «el tribunal no se ha entretenido a mirar la ley». Señala que hasta la propia Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a la que el TSJIB atribuye la competencia, incluye en su web que no atiende reclamaciones por cláusulas no show. Son las que penalizan a un pasajero y anulan el trayecto de vuelta si no se ha tomado el de ida.
8 comentarios
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PerikitoLee más arriba y verás que estás en lo cierto. Leer para creer, para una vez que una Administración sale en defensa del ciudadano ante los continuos abusos de las compañias, de las que lamentablemente dependemos en las Islas ...
JubiladoPerdona, no solo no te devuelven nada del de ida, ni te dan opción de avisar que no lo vas a usar, sino que te impiden usar el de vuelta. Yo no he encontrado cuando vuelo sea sensiblemente economico comprar ida y vuelta. Muchas veces compro ida con una compañia y vuelta con otra para ahorrar.
Increible la situación de indefension de los ciudadanos ante estos atropellos, el gobierno central no hace nada y cuando el Govern toma cartas en el asunto para defender los derechos de los pasajeros el TSJB le quita la competencia de sancionar al Govern y lo hace sin hacer algo tan sencillo y esencial como leerse lo que dice en su página web la Agencia Estatal de Seguridad Aerea, a la que da una competencia que la misma AESA dice en esa página web que no tiene. Cuanta incompetencia en este país. Tu pagas billete de ida y vuelta, no usas el de ida y, además de no poder reclamar la devolución de un servicio que no vas a usar, de no darte la compañia posibilidad de avisar de que no vas a usarlo, la compañia no te permite usar el billete de vuelta. Si eso no es abusivo que baje Dios y lo vea. Yo ya hace tiempo que tiré a la basura mis tarjetas de Iberia Plus. Espero que no llegue a materializar la vompra de Aireuropa porque eso si será nefasto para los ciudadanos. Sin competencia hará lo que le de la gana.
Ha pinchado en hueso el Govern en su afán recaudatorio. A esquilmar al pobre ciudadano, porque a las Cías. Aéreas no se las toca "pringaos" del Govern. Para eso están los tribunales de Madrid si hace falta llegar (que ni falta hace). Encima nos va a costar dinero al contribuyente con abogados perdiendo el tiempo y malgastando el dinero público. Por cierto, lo de poner si eres residente cuando ya tienes el precio del billete, excepto Vueling creo... el resto ¿pa cuándo?
JubiladoDejese de historietas, todos conocemos a las compañias aereas y sus abusos como subir precios segun desde donde viaje para quedarse con el importe del descuento de residente, cobrarte por llevar una maleta a bordo, retrasos, overbokking....
No se pot sancionar els mecanismes colonials que ens obliguen a exprimir turísticament les illes
Yo tenía un jefe que, una Navidad, preparando las cestas navideñas, le pidió a un proveedor a ver a cuánto le cobraría la botella de vino si le compraba 100 botellas. El proveedor de contestó que a 3 euros la botella. ¿Y si te compro 500 botellas?. A 2 euros le contestó. ¿Y si te compro 1.000 botellas?. Pues a 1 euro la unidad. A lo que mi jefe le dijo: -Pues mándame 2 docenas de botellas de las de 1 euro. Entiendo que si se compra un pasaje, de ida y vuelta, se saca mejor precio que comprando sólo el de ida; no vale anular medio billete y que te devuelvan el importe.
Aún así me saldrá el típico listo defendiendo a las compañías