Este martes se han reunido en el Centro Bit Raiguer de Inca concejales y técnicos municipales adheridos a este proyecto para hacer balance y fijar nuevos objetivos con el propósito de «dar visibilidad» a los establecimientos catalogados. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; del director general de Comercio, Miquel Piñol; y de la directora gerente del IDI, Mariona Luis. Yllanes ha recordado la importancia del objetivo principal de «Emblemàtics», proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios porque «gracias a la supervivencia de estos establecimientos los municipios pueden conservar su singularidad».
Además, el vicepresidente ha subrayado que, aunque la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial también se beneficia puesto que los comercios «emblemáticos» también funcionan como «reclamo» para los visitantes, sean residentes en Baleares o turistas. Actualmente, «Emblemàtics» cuenta con 247 comercios catalogados de 20 municipios: Alaró (4), Alcúdia (8), Algaida (5), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (11), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (75), Pollença (9), Porreres (8), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (11), Maó (19), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (San Fernando 1 y Sant Francesc Xavier 5).
De los comercios catalogados, el 21,5 % son hornos y pastelerías; el 19 % pertenece a equipación del hogar; el 8 % son establecimientos de alimentación y bebidas; el 17 % de ropa, complementos y calzado; el 12 % de artesanía, y el 6 % de mercería. El resto son establecimientos de droguería y ferretería, joyería y relojería, librería, tejidos y otros sectores. Los ayuntamientos son los encargados de identificar los comercios del municipio que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, de acuerdo con un manual del IDI que establece las diferentes categorías. Así, un comercio puede ser catalogado como «arraigado» cuando ofrece un producto o desarrolla un oficio singular, con historia cuando cuenta con más de 75 años de vida o, excepcionalmente, a partir de los 50 años; y con patrimonio, cuando ofrece elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como valor inmaterial. Los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominados «emblemáticos».
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