A las 14:30h de este miércoles, Floren Arévalo conducía por el tramo afectado y, aunque ha visto excepcionalmente «el tráfico tranquilo», es totalmente reacia a este: «En vía rápida que pongan solo un carril para este tipo de transportes no lo veo. En horas puntas este carril va a quedar desaprovechado, porque nos quedamos solo con dos ¡Lo que han hecho ha sido quitar un carril en una zona de atascos!». En la misma línea está Sebastián Barceló, otro de los conductores habituales de esta carretera por cuestiones de trabajo. «Veo que está atascando más que aliviar», opina, ya que «al haber retirado un carril, el rápido se convierte en central y el derecho (de incorporación y salida) se atasca todavía más. Él, como Arévalo y tantos otros, percibe que, al final, se ha perjudicado a los conductores restando una vía en un punto, de por sí, muy complicado para la circulación.
Constanza Corbalán se ha mudado recientemente a Mallorca, procedente de Argentina, donde este tipo de carriles «han mejorado muchísimo el tráfico», sobre todo en puntos con frecuentes atascos. Gracias a la implementación de estas iniciativas, reconoce que acabó utilizando más el transporte público «porque mejoró la frecuencia y me era más fácil para llegar al trabajo». El trayecto que antes le llevaba una hora y media se redujo hasta los 45 minutos. Así, espera ver en Mallorca los mismos cambios a mejor. Toni Gómez es chófer y pasa cada semana con su furgoneta por la carretera entrte el aeropuerto y Palma, que no considera tan colapsada. Conduce habitualmente solo y, a pesar de que no podrá usar el nuevo carril, piensa que, en principio, este «parece que puede ser positivo para mejorar el tráfico» y, aunque en Palma todavía cueste adaptarse a la mentalidad de compartir coche, «habrá, como todo, que acostumbrarse, como lo hicimos con la limitación de 80km/h». Sentencia Gómez que «el problema es que hay demasiados vehículos en Mallorca».
Enrique Buchner, aunque hace su vida en Palma, suele coger el coche los fines de semana para desplazarse por la isla en sus días libres. La implementación del carril Bus-VAO no le acaba de convencer, a pesar de que ve con buenos ojos todas aquellas medidas que ayuden a minimizar el impacto del tráfico rodado. «El Consell no puede ponerse de perfil a otros problemas también importantes como el mal funcionamiento del transporte público», declara Buchner, además de recalcar que «muy pocas veces se puede coincidir con otros compañeros para ir a trabajar». Otro de los escépticos es Adrián Vallejos, quien cada día se traslada en coche desde Palma a Costitx, momento en que es testigo de las «colas infernales que se forman en este tramo entre el aeropuerto y el Palacio de Congresos». También percibe la puesta en marcha del carril bus-VAO desde este miércoles como ineficaz: «Creo que es un parche que han puesto al problema, para que parezca que hacen algo».
Entre la división de opiniones, también los hay quienes no se posicionan y se muestran a la espera de cómo funcione el mecanismo en los próximos días. «Funcionará mientras los conductores cumplan con las reglas», del mismo modo, asegura Ana Ribas, que si todos los usuarios usaran el carril bici como pertoca.
Críticas en redes sociales
La opinión pública también se ha hecho notar en redes sociales. En plataformas como Twitter o en la encuesta que ha realizado Ultima Hora en su cuenta de Instagram se ha sucedido una lluvia de opiniones, la mayoría, de carácter crítico. Solo en la encuesta de este periódico y en menos de siete horas, se han recibido cerca de 300 respuestas y muchas dudas al respecto. «¡Horroroso...Hora y media para llegar a Palma desde Campos», comentaba un usuario, a lo que se sumaban otros tildándo la vía de «una inutilidad», «un saca dinero», «un desastre». «Genera mayor retención al aumentar el número de coches en tránsito en menos vías disponibles», escribía Inma López. «Hora punta se ha convertido en todo el día. Atascos hay a todas horas. Hay que limitar el número de coches extranjeros», proponía Tomeu Castanyer. Por el momento, habrá que mantenerse a la espera para corroborar el mal o buen funcionamiento de este nuevo sistema.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Marta VichEstimada Marta, le recomiendo que vaya en bici por Palma , esquivando patinetes, personas que invaden el carril bici, siempre hay un percance. Y Ámsterdam tiene la opción de ir en barco. Nosotros no tenemos ni metro hija mia. Los Reyes de Holanda seguro que no llegan tarde al trabajo 😉. Como ciudadana Europea y Española puedes ir a vivir a Holanda si lo deseas. Un saludo
Ivan 84Quin desbarats diu: al centre d'Amsterdam no hi entra ni un sol cotxe i fins i tot les senyores aristocràtiques de 80 anys van amb bici. No ha vist les imatges dels reis holandesos fent la visita oficial a Grècia AMB BICI!? Però aquests són civilitzats. Altres es dediquen a matar elefants
Marta VichEstimada Marta, me complace saber que usted a viajado a Ámsterdam, Praga, Berlín etc.. Lo que te olvidas del detalle que ellos tienen más carriles, como mínimo 3 carriles o 4 sin contar el carril VAO. Hay estudios que dicen que se colapsa ahora más la vía de Manacor para evitar la RATONERA de la vía VAO. Claro que una vez que entras en la salida de Andratx es fluido ya que entramos como cuentagotas. Ya no salgo sin ver el estado de las autopistas por Google Maps en pleno Noviembre. Gracias Sevillano Google te pagará bien
està demostrat allà on s’ha aplicat que el VAO millora la fluïdesa i disminueix embossos. Un poc de paciència, que a l'autopista d'Inca estan pitjor. No falten carrils: sobren cotxes. Mirau Amsterdam, Berlín, Praga...
CuquiÉs una campanya d'intoxicació de PP-VOX. Al Pla de carreteres de l'any 2009 tots els partits hi estaven d'acord i cap partit l'ha discutit MAI. Saben que s'ha de reduir l'ús dels vehicles privats com sigui, però són capaços de mentir per quatre vots miserables
El PP se tiene que estar frotando las manos, primero lo de las multas ahora lo del VAO, haciendo mérito para las elecciones un cúmulo de despropósitos, seguro que ninguno de ellos pasa por ahí y si lo hace estará autorizado
Qué poca paciencia tienen algunos! Entiendo el cabreo (a mí también me afecta) pero solo hace un día que está operativo y la gente admite utilizarlo mal porque tiene dudas. En otras comunidades funciona perfectamente. Dadle tiempo!
No tenemos obligación de facilitar la maniobra al BUS cuando tenga que cambiar del carril izquierdo al derecho al llegar a Palma. Si quieren caos.... que tengan caos, igual así cambian de idea y lo suprimen.
Y para matrícula de honor antes de las elecciones nos dejarán sin posibilidad de circular a coches y motos de combustión, que todos sabemos que son los que usan los millonarios porque los pobres o los autónomos tenemos todos teslas. El gobierno de la gente, el gobierno de la Agenda.
Es lo que ocurrre cuando cualquier inutil para otra profesión triunfa como alcalde, concejal, diputado, asesor politico, Presidente. Algo similar a lo que ocurre hoy en día con influencera o contertulios de la telebasura. Es normal que nuestros jovenes estén desmotivados si después del bachillerato estudias 10 - 11 años ( 6 de carrera, 1 para el examen de MIR, 4 años de MIR) para ser médico de familia ganando 2.000 €/mes o puedes ser influencer, politico o contertulio o concursante en la telebasura y ganar 10 o 50 veces más sin haber terminado la .ESO