Un trazado de 10,8 kilómetros: La línea comenzará en la plaza de España y recorrerá las avenidas para desviarse después hacia la calle Pérez Galdós. Recorrerá esta calle, la avenida de Mèxic, la calle Ciudad de la Plata, la calle Llucmajor, cardenal Rosell y Camí de Can Pastilla hasta acabar en la playa. De ahí el ramal continuará hasta el aeropuerto, en la zona de llegadas, donde estará en un paso elevado. El trazado tiene una longitud de 10,8 kilómetros.
Dos nuevos viaductos sobre la autopista: Será necesario construir dos pasos elevados para superar la autopista de Llevant. El primero de ellos estará al final de la avenida de Mèxic y conectará esta calle con la calle Ciudad de la Plata, en el Molinar. El segundo viaducto se hará una vez salga de Can Pastilla en dirección al aeropuerto para sobrepasar de nuevo la autopista de Llevant.
Cuánto durará y cuánto costará el billete: Desde la plaza de España hasta el aeropuerto, el trayecto durará 30 minutos. Los tranvías saldrán cada diez minutos de la plaza de España y el precio no se podrá saber hasta que se haya acabado la obra, pero será precio de transporte público. Tendrá una capacidad de 250 pasajeros.
Cuántas paradas habrá: La previón incluye 16 paradas de principio a fin. La nueva infraestructura dará servicio a los ciudadanos que acudan al aeropuerto, pero también a los 80.000 ciudadanios que viven en los barrios por donde pasará la línea.
Qué pasará con los aparcamientos: La construcción del tranvía obligará a suprimir plazas de aparcamiento, por ejemplo lo que ahora hay en el centro de las avenidas, entre otros puntos. El Govern y el Ajuntament de Palma ya trabajan para plantear soluciones alternativas para los vecinos.
¿Está asegurada la financiación?: El Gobierno asegura que sí. Los 185 millones que costará los pagará el Gobierno central con aportaciones de fondos europeos. La ministra ha asegurado que la financiación está garantizada, al menos si se mantiene el proyecto.
152 comentarios
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No me lo creo, ¡¡¡, 11 KM en 30 minutos, ... aquí me paro y allá también ..., y sigamos... Y se dejará a los turistas-biciclistas, viajar con esas maletas enormes?, cada persona ocupa el volumen de dos, mínimo ¡¡¡ Y han pensado que entre tren y tren, podrían poner un EXPRESO al destino, como antes con el bus???
La Federació d'Associacions de Veins de Palma asegura que «parten de un posicionamiento favorable al tranvía» pero también destacan que, en su opinión, el presupuesto, estimado en 240 millones de euros, «es escaso»
El 1 de enero tarde menos desde puerta del sol a aeropuerto de Madrid en metro por supuesto. Ah! Y me dejo en facturación sin salir al exterior. En fin, a machacar el dinero, que es lo único que sabéis hacer.
Buenos días, poner un tranvía con todo el coste que supone, para llevarnos al aeropuerto paseándonos por los barrios de Ciutat y por la playa antes de llegar a su destino, y que tardará en hacer el trayecto el doble de tiempo que tarda el bus en la actualidad, me parece bastante absurdo, simplemente doblen la frecuencia del autobús del aeropuerto, infinitamente mas barato y con menor problemática para el ciudadano, ¿quien gestiona éste tipo de ideas? negocio a la vista, no entiendo nada, hay mucha gente inteligente.
Xisca (autèntica)Esto no es así. La gente seguirá yendo igual. Los taxis y autobuses para coger la vía de cintura o salida del Molinar están igual de fastidiados. A quien beneficia únicamente es a quien hace el trayecto directo aeropuerto a entrada Palma por el Palacio de Congresos. Los que viven en el extrarradio estarán jodidos por el Vao y por la reforma del Paseo Marítimo. Los únicos que salen beneficiados son los que viven en el Paseo Marítimo. Vivir para ver: el socialcomunismo favoreciendo a los vecinos del Paseo Marítimo y fastidiando a la periferia.
TomeeuEl otro día, hablando con un hombre mayor mientras tomaba un café, hablábamos precisamente de con lo que aporta al PIB BALEAR la PLAYA DE PALMA no se está cuidando ni renovando infraestructuras donde pasan millones de personas al año. Hablábamos sobre el desastre de parches que han dejado por todo debido a las obras de canalización y surgió el tema de que en los 70-80 se reclamó un ayuntamiento propio en Playa de Palma y que claro, no se pudo llevar a cabo porque Palma no consentiría que la millonada que genera esta zona la administrase la propia zona. Hoy por hoy con todas estas noticias ELECTORALISTAS de renovación paseo marítimo, tranvía, más VAOS... Me pregunto si se podrían llevar a cabo sin los ingresos de esta zona. Y claro, también me pregunto si sería viable reclamar un ayuntamiento propio, aunque con la capacidad movilizadora que hay en España es más que una utopía
En referencia a la eliminación de aparcamiento para los vecinos me ha encantado lo de "El Govern y el Ajuntament de Palma ya trabajan para plantear soluciones alternativas para los vecinos". Lo están trabajando tanto que ya tienen el estudio y el presupuesto. Mientra tanto los vecinos podrán dejar sus coches en el depósito municipal.
AlíciaQue se lo digan a vuestros semejantes chavez y maduro. De ser el país más potente de América del Sur, a ser uno de los países más peligrosos y en la ruina. Eso es lo que está haciendo el pacte retroces en Palma. Destruyen la historia. Y en la historia de Baleares quedarán retratados
Año 2127 el PSE va a iniciar el proyecto de tranvía…
Francament, és incomprensible: pel VAO tendran preferència busos, taxis i cotxes amb més d'un ocupant. AIxí que aquests no es trobaran mai embossos i aniran més ràpid que ara. És a dir, que els únics que tendran embossos seran els vehicles amb un sol ocupant. Com que per poc que puguin, evitaran anar tot sols, això vol dir que es reduiran els vehicles que circulen per aquest tram. Conseqüència: TOTHOM HI SORTIRÀ GUANYANT I EL TRÀNSIT SERÀ MÉS FLUID. I de pas evitam contaminar, congestionar Palma , saturació d'aparcaments, etc. etc. Com s'hi pot estar en contra si és un benefici per a tothom? On s'ha posat en pràctica, està demsotrat que ha millorat molt la circulació.