Por otra parte, el hecho de que el plan piloto implicara que algunas de las pruebas de diagnóstico que habitualmente hacen los cardiólogos las pasaran a hacer enfermeras del servicio, con formación específica, abría el debate del intrusismo competencial entre profesionales. «Hay que hacer las cosas bien», añadió la doctora Robles. Por su parte, el Sindicato Médico también puso el acento en si se ponía en riesgo la seguridad de los pacientes. «¿Por qué no se da esto a médicos cardiólogos de esta comunidad?», se preguntaba su presidente, Miguel Lázaro. «¿Por qué no intentan captarlos dentro del sistema?».
Y esa es la solución adoptada. Salut ha suspendido el programa y aquellos pacientes que ya habían sido citados (debían ser un centenar antes de acabar el año pero en el plazo de una semana han sido una veintena) mantendrán su consulta presencial y finalmente les atenderá o bien un especialista de Inca, o bien un cardiólogo de otro hospital que se desplazará a este centro varios días a la semana. Esta práctica ya se realiza, por ejemplo, con el servicio de oncología de Can Misses (Eivissa). Simebal denunció también que, con esta derivación a la telemedicina, «se ha dado un paso más a la privatización del sistema». Y es que los cardiólogos que debían atender en remoto a los pacientes no eran de otros hospitales públicos, sino especialistas contratados por una empresa que opera a nivel nacional.
Además, la apuesta por la videoconsulta se hizo «porque no sabe ni captar ni fidelizar a los médicos. Se van y algún día habrá que hablar de la fuga de médicos de la sanidad pública», señaló el doctor Lázaro. Desde el hospital comarcal defienden que tienen una plantilla propia consolidada de cuatro cardiólogos, a los que se les sumará ayuda externa. Como no hay especialistas de urgencias, todos ellos se dedican a la atención de planta y consultas externas. Sin embargo, «veníamos de una situación muy complicada con la pandemia del coronavirus y encima hemos tenido carencia de profesionales», explicó en su día a este periódico, la gerente, Soledad Gallardo, quien aclaró que por ese motivo se había puesto en marcha el plan piloto de telemedicina que ahora ha sido aparcado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AndrewEso habría que aplicarlo a todos los estudios (públicos, obviamente)en España entonces,no sólo a Medicina. Es inconstitucional discriminar
Los médicos tienen que estar bien remunerados y bien tratados (eso podría decirse de cualquier profesión, claro, pero los médicos, dada la importancia que tiene la salud pública, todavía más) Ahora bien, lo que no es aceptable es que una sociedad pague los estudios de un médico, o de cualquier profesional, y al día siguiente de licenciarse decida irse al extranjero o a donde le dé la gana alegando mejores condiciones. Estoy generalizando, ya lo sé. Pero en los países anglosajones, los universitarios acceden al sistema a través de una serie de créditos que, cuando tienen trabajo, deben devolver al Estado. Algo así debería hacerse en España.
alexanderPara su información, ir al cardiólogo no es sólo que se interprete el electrocardiograma. Hay que auscultar al paciente, para escuchar si hay sonidos que puedan indicar existencia de problemas de válvulas cardíacas o pulmonares, palpar los ddemas, etc...
ToñitosEfectivamente. Algunos medios de comunicación se hacen eco de que Sánchez ha ordenado a Barmengol retirar este proyecto porque aunque en Madrid está funcionando no podría criticar a Ayuso. Cierto es que la consulta se puede realizar por vídeo, una vez está hecho el electro y consultado por el cardiólogo. Se hace en muchos países y funciona, que nadie se piense que esto es un invento de España, de Ayuso o de Barmengol. Las pruebas lógicamente hay que hacerlas presencialmente.
Que pena que no pueda poner emoticonos para comentar esta noticia.... Jijijijiji.
Mil floritures amb tal de no posar més metges i personal sanitari. TERCERMUNDISME. (Que posin més places d'estudiants de medicina, infermeria, personal ambulàncies, ...etc...etc... , que obrin més consultes, i que paguin dignament a tots els professionals sanitaris, facilitant-lis conciliació familiar . PROU de país retrasat i fent pudor de corrupció per arreu ! )
No entiendo muy bien, un electrocardiograma lo hace siempre la enfermera y se lo pasa al médico, ahora bien si el médico está conectado por pantalla¿ ya no puede hacerlo?, la teleasistencia puede reducir la lista de espera un 50% y casi la mitad de las consultas las puede resolver sin ningún problema, y cuando entre el personal que está in situ y el cardiólogo que está a distancia se ve que precisa una visita presencial se cita para hacerla. Con este sistema la mitad de los pacientes que están esperando podrían ser devueltos al médico de familia con un diagnóstico y un tratamiento. Nunca el médico que hace teleasistencia se va a arriesgar si no tiene la seguridad completa de que su diagnóstico es correcto. Pero en fin ... sigamos en el siglo XX
Si pretenden a gente mayor que suelen tener problemas cardíacos hagan cita online.. esta claro que debe ser un familiar de Iván Sevillano .... se podría decir que ha hecho un sevillano. Un saludo
PepopEn este pais hay 47 millones de seleccionAdores de futbol, y unos 35 millones de personas que hablan de lo que tienen zorra idea. Sea un poco humilde y restrinjase a opinar de lo que sabe. O al menos inicie su intervención con un: "No tengo ni zorra idea pero.... ". Yo me fijaría mas en atender lo que dicen los que saben, los médicos de atención primaria para empezar. Hay que saber de lo que se sabe y de lo que no.
En cambio, el plan piloto de carril VAO, pese a funcionar peor, lleva 15 días y no lo quieren retirar