El tiempo apacible ha recibido a numerosos visitantes en el arranque del otoño. | Reuters

TW
0

El veroño hizo de octubre el primer mes del año en el que se superaron las cifras de llegadas internacionales prepandémicas en Balears. La prolongación de las altas temperaturas fue un factor decisivo para que se produjera un incremento del 6,2 % con respecto a 2019. Así, el pasado octubre llegaron 1,38 millones de turistas extranjeros por 1,22 millones en el mismo mes de 2019.

Pese a los buenos registros, en ningún otro mes de 2022 se habían superado las llegadas internacionales de la prepandemia y el balance global de lo que llevamos de año todavía se encuentra un 5 % por debajo. La estadística se ha visto lastrada por las bajas cifras de principios de año, con la actividad turística lastrada por la variante ómicron en enero y febrero, si bien las variaciones en temporada alta han sido mínimas. Con respecto a 2021, la subida ha rozado el 35 %.

Ibiza (217.148 pasajeros) fue el aeropuerto balear con un mayor crecimiento con respecto a 2019: alcanzó un 8,1 % más de llegadas. El aeropuerto de Palma (1.088.925 pasajeros) se quedó en una subida del 3,7 %.

A nivel estatal, la comparativa con octubre de 2019 es todavía negativa, con un retroceso del 5,2 %. Solo Canarias -con idéntico porcentaje de incremento- acompaña a Baleares en este crecimiento sobre las cifras prepandémicas. El resto de comunidades con más llegadas (Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana) tuvieron un octubre peor que hace tres años. La llegada de pasajeros desde Alemania, tal y como recalca el informe de Turespaña publicado hoy, ha sido decisivo para las estadísticas del archipiélago balear, al igual que el turismo británico para Canarias.

Las compañías aéreas de bajo coste fueron las que capitalizaron la mayor parte de las entradas: 985.812 (un aumento del 5,6 % con respecto a 2019) por 398.592 pasajeros (+7,7 %) de las compañías aéreas tradicionales.