La calidad de la formación y la posibilidad de acceso a la vivienda a los trabajadores serán claves para la evolución de la próxima temporada de verano en Baleares, según se puso este marrtes de manifiesto en la jornada New Age Tourism en la UIB, que estuvo organizada por la Facultat de Turisme i DirectBeds. El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, y la decana de la Facultat de Turisme, Dolores Tirado, explicaron en la inauguración de la jornada los cambios que se están produciendo en el capital humano del tejido productivo turístico de Balears y del resto de destinos vacacionales españoles y del Mediterráneo.
En el acto asistieron alumnos de la UIB y representantes de las cadenas y grupos turísticos Mar Hotels, Jumbo Tours, MAC Hotel y Pure Salt Luxury Hotels. Antes del debate, la responsable de DirectBeds, Mireia Fauger, impartió una conferencia para explicar la evolución del mercado laboral en la actual coyuntura económica marcada por la pospandemia en los destinos vacacionales.
Debate
En el debate para analizar la coyuntura laboral y turística participaron representantes de la patronal hotelera FEHM, Turistec, Blanc Consulting, TUI Musement, Turijobs y de a Facultat de Turisme.
La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, afirmó: «Estoy aquí porque quiero ayudar a cambiar las cosas. La escucha activa y el salario emocional sin duda son aportaciones de valor. Aunque también tenemos barreras como es el tema de la vivienda, que es una cuestión que complica y mucho la incorporación de personal». Jaume Monserrat, presidente de Turistec, indicó que «estamos ante un cambio de paradigma y las nuevas generaciones que vienen muy preparadas tienen otras expectativas, de ahí que hay que afrontar un riesgo importante que debe compensarse con una apuesta clara de las empresas por la sostenibilidad».
Alba Garberi, de Turijobs, incidió en que «hemos pasado de seleccionar nosotros a que los candidatos nos seleccionen, de ahí que es importante conocer bien a nuestros equipos y ofrecerles lo que les puede motivar más». Para María José Durán, de TUI, «tenemos que ser capaces de cubrir la demanda». Susana Rodríguez, de Blanc Consulting, incidió en que el cambio cultural post pandemia está en marcha «y es consecuencia no solo del cambio de las empresas, sino también de la demanda para afrontar la próxima temporada.
El apunte
Preocupación de todos los sectores productivos de cara a 2023
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El premio 2022 de Llorones del Año están muy reñidos, pero los hoteleros siempre están ahí luchando a pulso.
Si reduïm turisme, necessitarem menys vivendes pels seus treballadors. Menys demanda implica menys saturació i més qualitat de vida pels residents i millor experiència pels turistes
Yo les explico el acceso a la vivienda: En Baleares hay X casas. La gente que quiere vivir en baleares es 4X, por lo que no hay casas para todos. Además, la ley protege al delincuente y al que no paga frente al propietario que tiene como consecuencia que muchos no saquen sus bienes al mercado del alquiler. Por ultimo, el Govern no ha hecho ni un cuarto de la vivienda social que decía que iba a hacer cuando estaba en la oposición. La altísima demanda y la pequeña oferta tiene como consecuencia un precio alto del acceso a la vivienda. Otros apuntes: - El derecho a un vivienda es un principio rector y no un derecho fundamental: Nadie tiene derecho a que el estado le ponga una casita. - Nadie tiene derecho a vivir en determinado sitio, aun habiendo nacido en Baleares no tiene "derecho a vivir en baleares". - Limitar el precio de los alquileres solo hará que haya aun menos oferta pues a los propietarios no les saldrá rentable alquilar teniendo en cuenta la cantidad de problemas que tendrían en caso de impago. - No se puede limitar el derecho de compra de los ciudadanos de la Unión Europea, pues gozan de los mismos derechos y libertades que cualquier ciudadano español. - Poner un limite de vivir X años en la islas para poder comprar si que seria posible pues discrimina a todos por igual (españoles y extranjeros comunitarios). Un saludo.
Que los hoteles les paguen la estancia y una vez terminada la temporada para su casa otra vez. Punto final al problema. Que por 4-5 meses que trabajan los temporeros no hay que mirar tan fino. Les va bien, bien, que no ya vendran otros!