El título VII de la norma define y tipifica las nuevas infracciones como leves, graves y muy graves. Define quiénes deberán responder por ellas y cuáles serán los castigos. Saltarse las restricciones temporales de acceso a espacios sensibles de la Serra (como las que se aplican en Formentor cada verano), e instalar plataformas, objetos o cartelería que puedan dañar los olivares y olivos monumentales o distorsionar su estética están tipificadas como infracciones leves con multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros.
El Consell de Mallorca será especialmente duro con los grafiteros y los autores de pintadas. Si estas se realizan en fachadas de inmuebles, instalaciones, monumentos, edificios, rocas o paredes (incluidos los acantilados) la infracción será considerada grave y la sanción oscilará entre los 6.001 y los 150.000 euros. El importe de la multa puede llegar a un millón de euros si las pintadas afectan a elementos declarados patrimonio histórico.
Serán responsables de las infracciones, no solo las personas, instituciones o empresas que incumplan la norma (ya sean públicas o privadas) sino también los promotores, técnicos y cualquier empresa que haya participado en las mismas. Además de abonar la correspondiente multa los responsables deberán restituir el medio a su estado original y hacerse cargo de los daños y perjuicios que la actuación ha podido ocasionar. En el caso de no hacerlo la administración podrá actuar de forma subsidiaria y después pasarles la factura. Las infracciones graves y muy graves (como las pintadas) no prescribirán hasta que hayan pasado ocho años desde la comisión del hecho delictivo.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el grafitero es insolvente, como lo son la mayoría, no pagarán la multa. Las penas de ejecutar trabajos en favor de la vomunidad sería mucho mas eficaz,pienso yo. Como a los niños, habrá que enviar a los governante al rincón de pensar !!!! Qué atajo de inútiles.
Sabéis que no las pagarán. Mejor atarlos a una cadena de 200 metros y que limpien lo que han ensuciado y todo el monte alrededor
Pagarán el millón de euros con ayudas y subvenciones del gobierno? y, cómo harán para pillarlos infraganti?
Basta ver el estado de las carreteras de la isla para ver qué el consell está muy preocupado por los graffitis
Metanle la multa y si no la paga, se convierte el millón en días de cárcel.
Jajaja de los mejores chistes que he oído. El que tenga unos padres que puedan pagar quedarán arruinados y el que no, se libra. Y ni hablar si son menores. Lo que tienen que hacer es multarles con horas de trabajo cepillando los grafitis, trabajo trabajo trabajo
no tenen un duro i si les fican a la presso les tindrem que mantenir. . . . . maaaaaaal . . . ni en equivocarse l' endevinen..... ferlos llevar sa pintada amb sa llengua i a ostias a ferir, i gravar ho i publicar ho . . . meam si hi tornen llevors. . . . politics mes beneits que una esperdenya . . . ni per treura sa basura serveixen.... moneiots amb paga.
La multa está bien, pero no basta , porque si son ricos las pagan y listo. Lo que hay que hacer es un castigo de un año trabajando ocho horas diarias en las brigadas de limpieza en general y especialmente en los grafitis, tiempo que se aumentará en función de si paga la multa o no, pero el año lo cumple a la fuerza. Al acabar la jornada diaria, un responsable firma el documento que sea para que quede constancia de su horario cumplido. Este documento , o justificante, y que lo lleve al juzgado mensualmente para validarlo. Si reincide, pues dos años más. Si por hacer este trabajo pierde su empleo, haberlo pensado antes. Esto es extensible a los que queman contenedores y asimilados. Mas de uno se lo pensaría dos veces.
Como si les ponen 10M, insolventes. Si les pones a picar la piedra, llevarla al sitio, tallarla y rehacer el marge igual sí que se lo piensan, sobre todo en agosto.
Ridículo. Nadie va a pagar eso.