Aunque a primera vista todo parece indicar que aquellas previsiones se están cumpliendo, Mobilitat espera a principios de año para valorar los datos que ahora está tomando en tiempo real con contadores de vehículos. Sus mediciones, junto con las variaciones en el número de usuarios del transporte público permitirán confirmar si aquella primera predicción acertó y adoptar las medidas oportunas. El estudio previo a la implantación del VAO planteaba desincentivar los itinerarios alternativos urbanos mediante la sincronización de semáforos para hacerlos menos atractivos. Según el estudio el incremento del tráfico en estas barriadas en hora punta podría ser de un 66 %, pero concluía que esta cifra no supone grandes variaciones en los índices de saturación que ya se daban en hora punta.
Cabe recordar que el objetivo de la Vía de Alta Ocupación (VAO) es desincentivar el uso del coche para las personas que viajan solas. Los coches con más de un ocupante, taxis y autobuses pueden seguir circulando por el carril VAO mientras que los vehículos con un solo ocupante deben usar los dos carriles restantes.
Elisabet Ferrer es usuaria habitual del autobús 35 de la EMT que coge en la Plaça d'Espanya para desplazarse hasta el Hospital Sant Joan de Dèu. «Es posible que haya un poco más de tráfico, los domingos el autobús suele tardar más, pero es algo que ya ocurría antes, no creo que sea tanto por el VAO», dice.
Magin Binimelis vive en la zona de la Gruta (El Molinar) desde hace veinte años. «Por aquí no hay nada de atascos y yo no he cambiado mis hábitos, antes del VAO ya iba normalmente por dentro del barrio hacia el Portitxol», explica. Bonifacio Tapetado vive en el Coll d'en Rebassa desde hace aproximadamente un año, en el límite con Ciudad Jardín: «En hora punta sí que hay atascos pero ya había antes, la verdad es que no he visto mucho cambio. Los semáforos regulan bien el tráfico y en general no tenemos problemas para cruzar la calle. En hora punta sí hay que esperar a veces dos o tres minutos para cruzar», dice.
Ni la EMT ni el TIB disponen aún de un recuento de usuarios del transporte público suficiente para evaluar los efectos del carril Bus-VAO. Comparten con Mobilitat la idea de que «aún es pronto para sacar conclusiones» y ponen la mirada en la temporada alta turística. Fuentes del Ajuntament de Palma explican que hasta ahora no han hecho cambios en la sincronización de semáforos en la zona del Coll y Ciudad Jardín. Creen que «el VAO lo que permitirá (sobre todo en temporada alta cuando hay más tráfico) es que los autobuses de la zona lleguen más puntuales que en otras temporadas. «El beneficio se verá sobre todo en temporada alta para las personas que utilicen transporte público», dicen las mismas fuentes.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Imagínate cuando pase un tranvía. Ada 10 minutos la que se liará
hola que talYa pero ocurre que, por el tipo de vía que uso, está prohibida la circulación de peatones, bicis, patinetes, motos < 49cc... supongo que entiendes de que tipo de vía se trata... a veces hay que pensar un poco antes de 'atacar'
Seguimos diciendo que los vecinos de la calle Llucmajor estamos hartos del tráfico y de la contaminación, y si encima está aumentando para evitar el VAO de la autopista ya ni qué decir...espero que se solucione pronto tanto la parte que corresponde al Consell como al ayuntamiento de Palma que parece que no tienen intención de darle solución, ni en periodo preelectoral, pues ya saben los resultados
No se a qué vecinos del Coll o El Molinar han preguntado, pero la mayoría si que nos quejamos de que el volumen de vehículos ha aumentado un montón. Solo hay que estar en el barrio para verlo. Y con lo del tranvía, las calles cortadas al tráfico y el desvío de vehículos por los nuevos viales ya será para quedarse en casa y no salir.
Si cambian la sincronización de los semáforos para desincentivar el uso de vías alternativas, estan perjudicando, aún más a los vecinos de esta zona, que han de usar estas vías necesariamente, o lo que és lo mismo, han de esperar 7 semáforos para llegar a su casa. Tendrían que plantearse lo contrario, que los semáforos se pongan en rojo a petición de paso del peatón o para regular la velocidad. Realmente, no hay tantos peatones cruzando y es una exageración de semáforos el trayecto Ciudad Jardín-Es portitxol.
El VAO... es una ratonera y este desgobierno y ayto....nos van a meter un gran problema El Paseo Maritimo, que traera consecuencias y un juguete de poca utiidad EL TRANVIA...otro problema mas ...al tiempo
Com si no hi hagués embossos a l'autopista d'Inca, i sense VAO. El VAO afecta a uns quants conductors que van tot sols i en hora punta. I el transport públic o compartit serà molt més ràpid. Però aquí pareix que tot Mallorca passa pel VAO a la mateixa hora. No veis que els quatre trolls de per aquí VOX vos manipulen per guanyar quatre vots miserables? Si el 90% dels que opinen no passen mai per aquesta autopista. S'ha de ser curt per deixar-se manipular per l'extrema dreta. La dreta troglodita, a part del seu egoisme primari, només pensa a 30 minuts vista. Irresponssables
la vía de cintura para ir dirección Andratx Precisamente ahí la línea es DISCONTINUA.. Criticamos con desconocimiento, sin haber pasado por allí, gratuitamente. Atascos a la entrada de la autoría y palacio de congresos había cada día sin el VAO. Muchos días los coches parados a la altura del Pil.lari a las 7:30 de la mañana. Lo veo a diario. Personalmente lo he cogido estos dos días a las 16:30 y he salido por vía de cintura llegando a casa alrededor de 2 minutos antes que sin el VAO. Aun es pronto para juzgar, pero de momento para mi bien.
Se suposa que el bus no trobarà embossos i anirà ràpid. I si són dues o més persones amb cotxe serà més ràpid per a ells. Els únics que trobaran embossos són els que van tot sols. La gent evitarà anar sola amb cotxe i el trànsit serà més fluid. Si t'és igual el canvi climàtic, la desertització, la desaparició de les platges per la pujada del nivell de la mar i la salut dels teus fills, et mereixes els embossos. Com si abans no hi hagués embossos. Com si reduir a 80 no havia de ser una catàstrofe mundial i resulta que ha estat tot un encert. Però la dreta troglodita, a part del seu egoisme primari, només pensa a 30 minuts vista. Irresponssable i més curta que una màniga de guardapits
Esto es una caza de brujas contra en Govern de Progrés organizada por PP-VOX. Un avance tan importante y de tanto sentido común, como que es necesario reducir la contaminación y el colapso circulatorio de Palma, los aparacamientos, etc. Que esto provoque críticas con los problemas que hay, sólo puede ser la típica campaña de manipulación de VOX. Así ganan votos.