La doctora Pía Español dirigirá el proyecto Endodiet. FOTO: CAIB

TW
0

Denominación de Origen Protegida Oli de Mallorca y el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) han firmado un para investigar la evidencia científica de si el consumo de aceite de oliven virgen extra de las Islas repercute en la mejora de la sintomatología de las pacientes con endometriosis.

Los productores aportarán de forma gratuita 400 litros de aceite de oliva valorados en 4.000 euros, que servirán para comprobar los beneficios que su consumo pueda tener en las mujeres que sufren esta enfermedad crónica. El proyecto se llama Endodiet, tendrá una duración inicial de seis meses y contará con la participación de 80 mujeres, 40 seguirán la pauta y 40 no, tal y como ha explicado la doctora Pía Español, de la consulta de Endometriosis del Hospital Universitario Son Espases, que dirigirá el estudio.

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres en edad reproductiva. Es una patología crónica del sistema reproductivo femenino que, por su importante variabilidad clínica, tiene un difícil diagnóstico. La modificación de la dieta sumando alimentos ricos en antioxidantes, como es el aceite de oliva virgen extra, es un campo de investigación incipiente en sus tratamientos, algo que ya ha se ha demostrado en patologías cardiovasculares o el cáncer de mama, tal y como ha recordado el director científico del IdISBa, Miquel Fiol.

Se sospecha que el consumo de este alimento podría disminuir los marcadores de oxidación y de inflamación relacionados con la enfermedad, de comprobarse, habría que integrar el aceite de oliva virgen extra en grandes cantidades en la dieta y así podría mejorar la calidad de vida de las pacientes.