Una vez remitida su renuncia al Dicasterio para los Obispos, congregación de la Santa Sede que gestiona la designación los prelados, Taltavull continuará como máximo responsable de la Diócesis mallorquina. En las manifestaciones a este rotativo apuntó: «Soy perfectamente consciente de mi edad y de mis condiciones, admito que no aparento la edad que tengo y de salud me encuentro muy bien. Además, en Mallorca, me siento muy acompañado; a mí me gusta hacer vida con la gente, no estoy encastillado en el Palau Episcopal».
Taltavull fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona por Benedicto XVI el 28 de enero de 2009, el mismo día que cumplió 61 años, y recibió la ordenación episcopal el 21 de marzo en la Catedral de la Ciudad Condal. El 19 de septiembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo de Mallorca, donde tomó posesión el 25 de noviembre. Antes, el primer prelado menorquín de Mallorca había sido administrador apostólico de la Diócesis desde el 8 de septiembre de 2016, cuando Javier Salinas fue trasladado a Valencia como obispo auxiliar del cardenal arzobispo Antonio Cañizares.
Acto normativo
El acto de renuncia es normativo, según determina el Código de Derecho Canónico, para aquellos obispos y arzobispos que cumplen 75 años, momento en el que se ponen a disposición de la Santa Sede. De esta forma, Sebastià Taltavull pondrá su cargo a disposición del papa Francisco.
Ello no significa que la renuncia sea aceptada ni se formalice de forma inminente, teniendo en cuenta su buen estado de salud y su sintonía con los mensajes de evangelización del papa Bergoglio. Taltavull cumplirá con lo que marca el Código de Derecho Canónico y seguirá al frente de la Iglesia de Mallorca, en una etapa de continuidad que durará varios meses e incluso años hasta que se formalice su sucesión.
Sobre quién será el próximo obispo de Mallorca, afirmó que «en el clero de la Diócesis de Mallorca hay gente preparada para asumir esta responsabilidad. La proximidad es un valor a tener en cuenta; se gana mucho tiempo en la toma de decisiones».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Clero, la mayor estafa de la Historia.
Manuel Colmenero¡Que no te enteras! ¿Acaso no oíste a tu amigo el yanqui Biden que dijo en enero de 2022 que Venezuela era una dictadura, pero que tras la guerra de Ucrania que ya es democrática? estás más perdido que Wally en el Wanda Metropolitano. Es dictadura cuando le conviene a yanquilandia, que atacó a Venezuela y tras el los palmeros de la derecha española, tu incluído, porque Chavez le quitó el negocio de sacar petróleo por la cara mientras la derecha se llenaba los bolsillos y el pueblo pasaba hambre. Aprende
Adios señor catalanista Taltavull, cuando salga cierre la puerta.
Otro engañabobos pondrán.para seguir engañando a la gente.venezuela más cerca.
Este señor no se quiere ir de Palma de ninguna de las maneras