La feria internacional de lujo ILTM se realiza cada final de año en Cannes. | ARCHIVO

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La International Luxury Travel Market (ILTM) de Cannes es la principal feria de lujo del mundo y las empresas españolas y de las Islas han apostado fuerte en su última edición, principalmente por el impacto económico y valor añadido que dan a un destino vacacional. Mallorca, tras dar a conocer su oferta en Cannes, se alza como el principal destino de lujo del Mediterráneo para este año.

El conseller insular de Turisme, Andreu Serra, apunta: «Nos hemos convertido en un destino referente en este segmento de mercado turístico, ya que la Isla lo tiene todo en cuanto a servicios de hotelería de lujo, oferta gastronómica, deportiva, cultural y de oferta complementaria». Serra añade que en la feria ILTM «hemos apreciado un repunte de las reservas para este año, muy superiores a la de los destinos competidores del Mediterráneo. Esto se debe al esfuerzo del sector privado que ha apostado fuerte por ofrecer la máxima calidad y captar, pero principalmente fidelizar y consolidar, a esta segmento vacacional».

El denominado turismo premium, según Serra, era uno de los objetivos en esta legislatura, tanto del sector público como privado, «pero ahora vemos que la promoción realizada en los últimos años en Cannes, pese a la pandemia, ha surtido efecto y hemos entrado de lleno en una demanda hasta ahora elitista de la que se beneficiaban otros destinos mediterráneos y europeos, así como internacionales».

El Consell, así como la asociación Essentially Mallorca, especializada en el turismo de lujo, coinciden en señalar en los hoteles boutique de Palma, la oferta de agroturismos, hoteles de cinco estrellas emblemáticos y el contar con 11 restaurantes con estrellas de la Guía Michelin «ha ayudado para captar mayor cuota de mercado de un año para otro». Serra, además, puntualiza: «El turismo de lujo está al margen de los vaivenes de la economía, como la inflación, y busca calidad, máxima exclusividad y productos diferenciadores. Mallorca ha sabido adaptarse a este demanda y ahora estamos posicionados y en una posición de liderazgo».

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Essentially Mallorca

Desde la asociación Essentially Mallorca, que engloba a establecimientos y oferta turística de lujo en la Isla, explican que el balance de 2022 «no ha podido ser más óptimo en cuanto a ocupaciones hoteleras durante todo el año y en la demanda de servicios de lujo por parte del turismo internacional y español».

De cara a 2023, tras la ILTM de Cannes, indican: «Todavía es pronto, pero las perspectivas son muy positivas para el turismo de lujo. Las reservas van muy bien y habrá que sumar las que se realicen en el último momento (last minute), tal y como ha sucedido en 2022». Añaden que «nuestro cliente tiene una demanda elástica y los cambios de precios no le afectan, así como la incertidumbre».

Desde Essentially Mallorca resaltan que el incremento de la demanda de lujo «explica la evolución positiva en el aeropuerto de Palma, principalmente, del tráfico de jets privados. Es la prueba de que este nicho de mercado ha apostado por la Isla, tanto antes de la pandemia, durante la pandemia y ahora en postpandemia al ser un destino seguro y con infraestructuras acordes a las que demanda este mercado turístico tan exclusivo».

La patronal hotelera de Mallorca, así como Restauración CAEB, Abone y el comercio de moda del Casc Antic de Palma, afirman que este tipo de turismo tiene un impacto económico muy grande en todo el tejido productivo turístico de la Isla». El hecho de que Mallorca haya reforzado su posición con el turismo premium, según el sector privado, ha provocado una respuesta de los destinos competidores «pero la demanda nos sigue siendo fiel al comprobar con lo que se pueden encontrar en Mallorca».

Otro factor en el que inciden el Consell, a través de la Fundació Mallorca Turisme, y Essentially Mallorca es el efecto rebote que ha tenido el vuelo directo entre Nueva York-Newark y Palma. Andreu Serra, al respecto, considera que «este vuelo ha permitido incidir en el turismo premium norteamericano, como así se pudo comprobar en los hoteles boutique de Palma este verano».