Como su propio nombre indica, se trata de un tramo de la vía destinado a los vehículos con alta ocupación (VAO), por lo que, salvo que cumplan una serie de características, aquellas personas que viajan solas no pueden utilizarlo. Es vox populi que por esta zona sí pueden ir las motos de dos y tres ruedas, los vehículos que transporten a dos o más ocupantes, así como a aquellos que cuenten con una señalización autorizada de discapacidad V-15. También podrán circular por él los autobuses privados y públicos; los taxis que tengan la licencia de autotaxi en vigor y el permiso servicio público, así como el característico rotulado y la matrícula azul. Otros vehículos autorizados son los transportes de emergencias y seguridad, tales como camiones de bomberos y ambulancias.
Sin embargo, es menos conocido que también pueden transitar por este espacio los vehículos con un solo ocupante que cuenten con el distintivo de 0 emisiones, Azul Ayuda. Se trata de uno de los distintivos ambientales que han entrado en vigor este año. Desde la Dirección General de Tráfico han informado que el de 0 emisiones es el de mayor eficiencia. Pueden llevarlo los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km y los de pila de combustible.
Las personas que tengan vehículos con estas características pueden adquirirlos en las oficinas de correos, en la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (Cetraa) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto). Por su parte, las flotas pueden conseguirla a través de la asociación Ganvam. El coste de estos distintivos es de 5 euros, pero puede variar en función del establecimiento. Por último, debe ponerse en el parabrisas en el ángulo inferior derecho.
¿Quiénes no pueden ir por el carril bus-VAO?
Los conductores que vayan solos o los que conduzcan vehículos que pesen más de 3.500 kilos, exceptuando los autobuses de línea, no podrán conducir por el carril bus-VAO. Las personas que incumplan la normativa se exponen a multas de hasta 200 euros. Si se pagan rápidamente se rebajan a 100 euros. No obstante, en ningún caso se quitarán puntos del carnet de conducir.
Desde el Consell de Mallorca han argumentado en repetidas ocasiones que el carril bus-VAO pretende reducir el tráfico, al incentivar que los ciudadanos compartan coches, en lugar de desplazarse cada uno en el suyo propio. En este sentido, han destacado que el 66 % de los vehículos que pasaban por este tramo antes de que entrase en vigor el carril bus-VAO eran conductores que viajaban solos. Este tipo de carriles ya existen en otras ciudades españolas, tales como Madrid, Granada, Sevilla y Málaga.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rebbelde¿Votaréis o Botaréis? que no es lo mismo, jejejeje... me parece que será lo segundo y tendremos unos añitos más a Armengol.
Cansado de este circoLo flipante es que sigas siendo tan ignorante como el principio ¡¡Que leer no te deja ciego!!. Si leyeras algo, sabrías que es una iniciativa Europea lo del Carril VAO, que la llaman Carril Bus, Bus Vao, Bus taxi pero independientemente de como lo llamen todos son carriles de vehículos de alta ocupación o con condiciones especiales. Está claro que los que van solitos no podrán ni pisarlo, salvo que tengan un vehículo de 0 contaminación. Tampoco los camiones, las furgonetas con un solo ocupante, dando la posibilidad de que el tráfico sea más fluído. Lo incoherente son tus retrógrados comportamientos, y por cierto eso de que se vayan al paro, queda mucho por saberlo, porque viendo que personajetes quieren gobernar las Baleares ¡¡Que ya han dicho que lo harán con Vox!! me da el pálpito que a muchos de la derecha eso no les gusta nada y con la Marga Prohens, es que se lo ponen muy fácil a Armengol para repetir mandato. O sea no toques las campanas por si acaso, porque te aseguro que si perdieseis, ahí estaré yo para recordártelo. Y luego no me llores, jejeje yo prometo no hacerlo jajajajaja
El propósito del carril VAO es reducir el número de vehículos pero por él pueden circular los eléctricos, híbridos con un sólo ocupante? ... las incoherencias de la izquierda, ya ni flipo!!! Espero que en Abril se vayan todos al paro por años y años.
Que ganas tengo de que vengan las elecciones para echar a este partido. El socialismo hoy en día es sinónimo de CORRUPCIÒN y MISERIA
Una medida hecha a la carta para favorecer que los nuevos vehículos oficiales subvencionados con fondos europeos puedan ir por el, y por su puesto a la gente con salario de político que se pueda permitir coches eléctricos.
El vao no es más que la estupidez de alguién a quien le importa un carajo la ciudadanía, alguien que no chupa asfalto y que se piensa que currar, madrugar o trabajar es cosa de fachas.
Rebbelde¿En Mayo?... Para entonces ya habremos cobrado alguna que otra "paguilla".
Yo, lo que no termino de entender es, que se permita circular por esta autopista a los autobuses de la EMT, llenos hasta la bandera, con pasajeros de pie como sardinas en lata y sin cinturón de seguridad. El día que haya un accidente serio con uno de estos autobuses, todo el mundo se pondrá de perfil.
Cuando empiece la temporada ya hablaremos....Y en Mayo, votaremos....
Lo que me indigna, que los que iban por la izquierda, ahora van en medio obligando a adelantar por la derecha. Van lentos y muchas veces ves que van más de dos... La gente no se entera