Tanto patronal como sindicados mantenían serias divergencias en cuanto al aumento salarial, pero también eran conscientes de que había que llegar a un acuerdo antes del inicio de la feria de turismo Fitur-Madrid, que será inaugurada este próximo miércoles por los Reyes. El comunicado conjunto firmado por las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como por la UGT, establece toda una serie de condiciones que tendrán que ser ratificadas por CCOO.
Así, el Govern explicaba este viernes a través del comunicado, que el nuevo acuerdo establece una cláusula de revisión salarial topada al uno por ciento a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC. En detalle, el acuerdo engloba a las patronales de todas las Islas, lo que permitirá «una mejor implantación en todo el territorio balear», destacó este viernes la Conselleria de Model Econòmic, Turisme y Treball.
Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif), y por parte sindical lo hizo FeSMC-UGT de Balears..
Asimismo, Govern, patronal y sindicato han acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo, y se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para aspectos de formación vinculada a la actividad turística. Se estima que el acuerdo beneficie «a uno de cada cuatro trabajadores de las Islas», según Turisme i Treball.
Govern
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostraba este viernes su satisfacción tras la reunión maratoniana. Así, apuntó: «El preacuerdo es crucial para arrancar la temporada y es un ejemplo claro más de que durante esta legislatura se ha funcionado en base a buscar el acuerdo entre todas las partes». El conseller añadió que el «llegar a esta situación «era crucial para arrancar la temporada sin problemas». Ahora queda ver si CCOO ratifica el preacuerdo, ya que ello será vital para no crear discrepancias. UGT, pese a todo, es el sindicato mayoritario en el sector de hostelería en Mallorca y en el resto de islas.
El apunte
Restauración y Abone querían un tratamiento especial
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Parece ser que mi comentario no gustó, quizá por ello no se publicó. Voy a resumir, los sindicatos no sirven para nada, son una panda de vendidos que no representan los intereses de los trabajadores
Inicialmente lo sindicatos decían pedir una subida de un 10% para el 2023 y va UGT (sus liberados) y firma que suban sólo 5% cuando los precios van a subir el año pasado cerca de un 9% y el año que viene ronde el 5%. Una puñalada trapera de los liberados a los trabajadores que sí trabajan.
Bones tardes,a los que no os parece bien el acuerdo,25,3 % los últimos años,montad una empresa y pagad a los trabajadores 3.000 € mensuales netos. Salut
Pues teniendo en cuenta lo que ha subido la alimentación, la vivienda etc, será un año con mucho trabajo por poco dinero para los mallorquines, porque nadie va a querer venir de ningún sitio.
MateoEXACTO..!!! Otro año sin personal y llorando. Quien va a querer trabajar en Mallorca si casi cobras mas en el PARO.
No es lo ideal por como se disparó la inflación durante el último año, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras y ser consciente de que el empleador también tiene que poder hacer frente al coste de todas las subidas que al final y de forma general venimos sufriendo todos. Estaba más que claro que el 10% que pedían inicialmente se antojaba prácticamente imposible, la del 3,3% para el próximo será aceptable o no dependiendo de como avance este año. Lo más importante es que haya acuerdo y no se comience una temporada con sobresaltos que hubiera afectado a turistas y trabajadores.
¿Por qué tanta prisa en llegar a un acuerdo? Antes los sindicatos luchaban a muerte por los trabajadores, ahora se contentan con una subida irrisoria, me parece un acuerdo totalmente insuficiente… Yo estoy muy decepcionado, me esperaba una subida muy superior. Que oportunidad más grande perdida, muy mal negociado.
Pues a los funcionarios nos suben un 2,5 y los sindicatos y la gente tan contentos. Ahora protestando por un 5….
MateoPensé q cobraban más los de hosteleria
Quina merda, val mes anar a robar que fer feina