Entre los ocho proyectos, suman 1.781 kilovatios de potencia que permitirán dejar de emitir 1.298,48 toneladas de dióxido de carbono al año. Asimismo, la activación de los ocho autoconsumos supondrá un ahorro en la factura energética del Govern de 417.255,74 euros al año. El total de las licitaciones suma casi 2,7 millones de euros, aunque, según la Conselleria, además del ahorro anual en la factura, se prevén retornos al IBE que permitirán recuperar la inversión inicial, el mantenimiento de las instalaciones y reinvertir en otros proyectos.
Los retornos anuales al IBE se calculan en casi 200.000 euros. En Mallorca, la instalación de mayores dimensiones será la del centro socioeducativo de es Pinaret, con un precio de licitación de 656.994 euros para un autoconsumo de 396 kilovatios, con un ahorro de 103.641 euros en su factura anual. Le sigue la instalación en el instituto de Calvià, con una inversión de 443.686 euros para un autoconsumo de 300 kilovatios. Los contratos de los institutos quedan abiertos a ganar un máximo de uno para facilitar así la participación de pequeñas y medianas empresas.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el 3 de febrero y el de ejecución es de 20 semanas. Al ser institutos y tener un consumo estacional, se prevé su explotación parcial como autoconsumo compartido. Por su parte, los cinco proyectos restantes quedan abiertos a ganar un máximo de dos, también con la idea de favorecer la participación de pequeñas y medianas empresas. En este caso, el plazo para presentar solicitudes finaliza el 8 de febrero y el de ejecución oscila, según los lotes, entre 18 y 36 semanas.
El apunte
Bajar la factura en 13 millones anuales
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Principalmente renovar la flota de coches oficiales adquiriendo vehículos eléctricos, evitar que el 90% de los coches oficiales emitan tanto CO2 a la atmósfera cada día, hay que predicar con el ejemplo
Hay que rebañar los fondos europeos que se dedican a anuncios de podemos, chorradas, etc que ya los pagaremos los currantes .
Perfecto que piensen en autoconsumo para sus instalaciones. Pero al final, la fiesta de los políticos y sus puertas giratorias las pagaremos los ciudadanos de clase media que vivimos en viviendas plurifamiliares en las que es imposible instalar potencia suficiente para autoconsumo. Y recordaros que, supuestamente para no consumir territorio, el modelo que quiere el Govern para los locales es que vivamos en este tipo de viviendas. Lo dicho, ellos disfrutan y los demás pagamos la fiesta.