La nieve siempre despierta mucho interés entre los mallorquines, ya que no es habitual que ocurra y, muchos menos a nivel del mar. Sin embargo, en ocasiones lo ha hecho, dando lugar a nevadas históricas que han quedado para la historia, como las que tuvieron lugar en 1956 y 2012. Las nevadas de estos últimos días en la Serra de Tramuntana no se pueden calificar como históricas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero sí como importantes. De este modo, la nieve ya supera el metro de altura en algunas zonas de la Serra, aunque la medida más generalizada son unos 40 centímetros.
Un año que queda en el imaginario de los mallorquines fue el 1953, cuando se produjo una histórica nevada, que llegó a durar semanas. Lluc estuvo aislado durante quince días y se alcanzaron los -13,5ºC. El mercurio bajo cero durante días, carreteras cortadas, familias incomunicadas, un hecho totalmente inusual en la Isla. Aunque sin duda, la mayor nevada que vivió la Isla en el último siglo fue en 1956. Conocido como el Año de la Nieve, la Isla estuvo durante casi un mes bajo el manto blanco. Mallorca vivió una pequeña era glacial que afectó a toda Europa.
En ese histórico año nevó en todos los municipios de la Isla, con temperaturas extremas que llegaron a descender hasta los 13,5 grados bajo cero en Lluc y capas de nieve de más sesenta centímetros. Además de por su intensidad, también se caracterizó por su duración: Mallorca estuvo nevada durante 17 días, desde el 3 de febrero hasta el día 20. Según los registros históricos queda patente que entre los siglos XVI y XVIII Mallorca vivió una pequeña era glacial.
Más reciente es la nevada que se produjo en 2012, cuando muchos de los pueblos de la Serra quedaron incomunicados e, incluso, llegó a nevar a nivel del mar en Palma y Calvià. Son muchos los que todavía guardar fotografías de la Catedral de Mallorca y la Playa de Palma cubierta totalmente de blanco. Los expertos destacan que es la segunda nevada más importante de los últimos cincuenta años. Otra nevada destacada de los últimos veinte años fue la de 2005, cuando la nieve también llegó a las playas.
El inicio de 2021 empezó con el Massanella cubierto de nieve. La borrasca Filomena, que arrasó en enero de 2020 año en la Península, también tuvo sus coletazos en Mallorca. Durante cinco días consecutivos nevó en Lluc, El Tomir y en el Massanella, una nevada que coincidió con los últimos días de vacaciones escolares y las colas para hacer un muñeco de nieve se repitieron durante varias jornadas. Los expertos señalan que en el Puig Major, la cumbre más alta de la Isla con 1.445 metros, nieva una media de 14 días al año.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojalá vuelva a nevar así. Y si este verano hace fresquito mejor.