Un ejemplo: en La Soledat, entre las calles Sureda y Regal, se está desarrollando una promoción de viviendas donde la más económica vale 165.000 euros. Es un milagro si se tiene en cuenta que la mayoría de los pisos de nueva construcción superan los 350.000 euros con facilidad. «Ya está vendido, así como el de 200.000 euros», cuentan desde VAES Homes, que vende esta promoción. «Resulta difícil encontrar suelo a precios asequibles», afirman desde la empresa, que confirma que «la mitad de los compradores son extranjeros inversores. Los vendedores del suelo no quieren rebajar precios y además, han subido los precios de los materiales un 30 por ciento». La Soledat no escapa del boom inmobiliario y ya tiene pisos a 300.000 euros de nueva construcción.
¿Es posible construir nueva vivienda asequible? «Es la pregunta del millón», asegura la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol: «El mantra de que si hay más suelo habitable el precio de la vivienda baja es mentira. Durante la época de José María Aznar se cambió la ley del suelo y era más fácil construir en rústico. Llegó el boom de la construcción y el precio de la vivienda subió».
El área de Model de Ciutat está acabando el nuevo Plan General, básico para conocer el futuro crecimiento de la ciudad. «El PGOU aprobado en 1998 tenía fijadas 1.046 hectáreas de suelo urbanizable y quedaron por desarrollar 494,71. Pese a que había suelo, el precio de la vivienda no ha dejado de subir en los últimos 15 años», dice la edil. En el nuevo Plan General, el suelo urbanizable se ha reducido a 238,12 hectáreas.
«El precio de la vivienda tiene otras variables más allá de la disponibilidad del suelo. En el nuevo Plan General planificamos una ciudad más densa, con menos hectáreas pero más población. Las viviendas serán más pequeñas porque las familias también lo son», asegura Truyol, que añade que el 50 por ciento de las nuevas viviendas serán protegidas. De hecho, el objetivo es pasar de las 1.500 viviendas protegidas actuales a 10.700.
Pero otros no tienen tan claro que se pueda bajar el precio. «No es factible hacer vivienda protegida. En Palma no hay suelo y menos a un precio que permita hacer VPO», admite Luis Martín, presidente de los promotores de Balears. Calcula que en Palma el suelo más barato está en 400 euros el metro cuadrado, «en ubicaciones malas como Son Gotleu o La Soledat», mientras que en otras zonas puede llegar a 1.500. «No hay suelo grande para hacer un mínimo de 50 viviendas. Y además, si costara 400 euros el metro cuadrado, habría que sumarle otros 1.700 euros para construir VPO con eficiencia energética. Luego habría que pagar proyectos y licencias...».
Los costes se disparan y Martín calcula que para poder hacer VPO el suelo «tendría que costar 150 euros el metro cuadrado [el 25 por ciento del precio final del piso]. Y ese suelo ahora no existe o no está desarrollado». Y pone de ejemplo los urbanizables de Son Güells, Cas Pastors o Son Ximelis. A este suelo tan encarecido se suma además el incremento del 30 por ciento de los materiales. Las cuentas, dice Martín, no salen.
Mientras tanto, la segunda mano, que podría ser el refugio de las clases medias, sigue disparada y «un piso barato cuesta a partir de 150.000 euros». Palma se enfrenta a la tormenta perfecta. «Cada vez que alguien dice que habrá menos construcción, el suelo automáticamente se revaloriza», zanja Eduardo Robsy, ex director general de Habitatge del Govern, que añade que «según el Gobierno, en Palma está el segundo precio más caro del suelo de España». Para Robsy, la receta para hacer vivienda nueva económica está en «escuchar a los promotores. Haría falta más suelo pero los aires políticos se mueven en otra dirección». Se muestra a favor de «evitar los diseminados, que tienen un impacto ambiental más elevado. Combatir el incremento de población desde el urbanismo nos lleva a un mercado d
El apunte
Más demanda para una ciudad en plena expansión
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La madre del cordero, en este caso, son dos: A.- Control absoluto de quien se establece en Mallorca. Para qué. Para cuanto. Contrato de trabajo seguro. Y, por supuesto, qué dinero tienes ahora mismo. B.- Seguridad absoluta para el propietario, que se diga lo que se quiera, es el que expone su patrimonio. Seguridad en todos los sentidos. Seguro que ahora se me tachará de racista, xenófobo, fascista etc. Pero si alguien tiene recetas diferentes que las exponga.
Se ha descubierto el engaño,no es que la vivenda se haya disparado ,que si ha subido ,si. Lo que pasa es que el fraude está en los sueldos mileuristas y las pocas ayudas tanto para alquilar como para comprar. Ayudas que no regalar el dinero,es diferente,poca vivienda publica o ninguna,mucha de la que se alquila en Palma eran VPO compradas en su tiempo con ayudas y subvencionadas y hoy se alquilan a precios estratosféricos viviendas con más de 50 años,en el IRPF y esto si es culpa del estado no se contempla los precios tan bestias està el alquiler en la desgravación ,por lo que más da pagues 1000 que nada,pagas lo mismo o te devuelven de IRPF,sitio para construir y bien hay de sobra,lo que pasa que no se quiere acometer . El fraude y cuello de botella es sueldos a 1000 euros y vivienda que no te bastan esos 1000 € y más para empezar a vivir el mes.
En Mallorca ya no existen los mileuristas
Es imposible comprar una vivienda para las clases medias, mas difícil aun lo tienen los que han venido de afuera a por los trabajos mas penosos y peor pagados ( peón agrícola, albañil, basureo, lavandero, etc ) la mejor solución es casarse con un mallorquín o mallorquina que disponga de una vivienda herencia de sus sus mayores, ellos si pudieron comprarla pues antiguamente no había tantos impuestos, burocracia y politiqueo mentiroso hipócrita y sin sentido.
En 8 años, vivienda social CERO.
Abalosssssss, donde estas? Y las 500.000 viviendas prometidas? Bla, bla, bla…….
Después de 8 años de gobierno progresista socialista, espero con ilusión (permitanme la ironía) ver el programa electoral del psib de este año sobre este tema. Yo apuesto por "corta y pega" del programa del 2019.
Y si a los mallorquines nos regularizan La nómina a como esta la vida en Mallorca?
El problema de la vivienda es el alquiler ,quien tiene dos o tres pisos ,no alquila los que le sobran, porque si el inquilino no le paga , los politicos y la justicia se ponen de parte del que no paga.Si al propietario de pisos vacios le garantizaran que si el inquilino no le paga en 2 meses la justicia le devolviese el piso vacio,se pondrian en alquiler muchisimos pisos, pero como lo que pasa es lo contrario , no te pagan y si por desgracia tienes domiciliados los recibos a tu nombre, tienes que seguir pagandolos porque si no es el inquilino el que te denuncia a ti y tienes las de perder.
Gran fracaso del Pacte de Desprogres en sus 8 años…..está claro que no han sido capaces de al menos minimizar algo este despropósito de acceso a la vivienda. Confiar otra vez en sus políticas erráticas?