Es una de las propuestas pensadas para dar más agilidad al proceso, aunque también se estudian otras, como la ampliación del número de convocatorias de certificación que se hacen al año. Se habla de la posibilidad de hacer tres convocatorias anuales, una cada cuatro meses, en lugar de las dos actuales.
Donde parece que hay consenso entre los dos partidos es en la modificación de la ley de Función Pública para blindar que las exenciones del catalán en la sanidad no sean masivas, como se ha hecho durante estos años. De hecho se trataría de una modificación de la Llei de Normalització Lingüística para incluir una serie de condiciones que regulen el proceso de excepciones del catalán para acceder a la sanidad. Los términos en los que se está hablando es que las excepciones solo se dan en procesos de contratación temporal, no para los procesos definitivos de cobertura de plazas.
Dos años de plazo
En todos los casos se dará un plazo de tiempo para que la persona exonerada acredite que conoce el idioma, que podrían ser los dos años que se han ido dando hasta el momento.
La tercera condición que se está poniendo sobre la mesa es que en todas las convocatorias se exija el catalán de entrada y, en caso de que no se cubran las plazas, estas volverán a salir sin la exigencia del catalán, pero con las dos especificidades anteriores.
En cualquier caso, todas estas modificaciones ya no se plantearán para esta legislatura, ya que tan solo quedan ocho plenos en el Parlament antes de que Francina Armengol firme el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones. Los cambios, por tanto, deberán abordarse en la próxima legislatura en caso de que la izquierda repita mandato.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tengo ganas de que acabe esta farsa de gobierno balear.
Señores,y señoras del mes,y psib........ SON USTÉDES,Y USTÉDAS,UNOS,Y ÚNAS FENÓMENOS,Y FENÓMENAS.!!!!!!!!!. con ésto del catalán, me HAN ABIERTO LAS GANAS DE VOTAR........ (PÉRO ¡¡¡¡NÓ!!!!,A ustedes,y ustedas .!!!)
Hay profesional que si tienen el catalán exigido para la oposición que se presenta y no tienen puntos y otro que no tiene catalán, tendrá 2 años para sacarlo .... Agravio comparativo en toda regla.
Futuras oposiciones? Pero si a las actuales y anteriores ya podrías olvidarte a conseguir plaza de no tener al menos el Catalan B2! De nada importan tener 15-20 años de experiencia, los puntos que otorga el B2 suman más que una larga trayectoria profesional lo cual hacen que en la bolsa de candidatos te superen jovenes sin apenas experiencia solo por tener dicho título. Espero no le toque a la Sra Armengol pasar por una operacion delicada en la que el cirujano, recién licenciado en medicina, pero que hable el catalan al niver del Sr Francesc Borja Moll Yo personalmente preferiría a un profesional que no lo hable pero que cuente con 20 años de operaciones a sus espaldas
Futuras??? que narices, si desde ya como no tengas el catalan B2 minimo, no te dan los puntos para entrar en la bolsa de candidatos! Pesa mucho mas el catalan B2 que 15 años de experiencia profesional. Lo digo con conocimiento de causa
Es su única preocupación que los médicos hablen como ellos quieran. No las listas de espera ni la salud de los ciudadanos..igual raque no saben más?
TIC TAC TIC TAC....se acercan las nuevas elecciones....te queda poco para soltar el sillón señora Amengol
PepTodo perfecto, pero que pena que resulta que existen .... La Constitución. El procedimiento administrativo. Etc. Ambos imposibles de modificar con 39000 votos y bajando.
@Odin, estem parlant de profesionals que en 5 anys han acabat, i miri si un que fa una carrera de metge, molts a més pràctiques, estudis d'especialització, Mir i resta de formacio son incapaços d'aprendre una llengua romance en dos anys jo no hem fiaria gens de quina formació han rebuda. Entre els mes de 100.000 que sortirem al carrer i havía un gran nombre de metges e infermers, si hem de tornar a sirtir ho farem, i encara ni haurà mes, sap perque? perque moplts de sanitaris que han vengut sens saber dir ni bon dia, ben igual que coste segurament, s'han format, han apres la nostra llengua, a aixó se li diu sacrifici, o aquests no poden quedar defora perque es faci una "excempció" que la llei mana que sigui just a on no hi hagui personal catalanoparlant i resulta que de les 50 areas de feina a l'inmensa majoria estàn mes que cubertes les places amb catalanoparlants i en devers unes 10-15 falten alguns sanitaris, pero no tots sino uns pocs, es contracten aquests precisament perque es un cas "excepcional" i tenen dos anyets pe aprendre i si no ho volen fer després sel's agraiex la feina i poden tornar a ca seva. Es bo d'entendre pero estic segur que no ho entendrà, son cosas d'haver-se formao o no.
Señores del DesGovern, señores de MES (a MENOS), señores de UGT y CC.OO, señores de la izquierda progresista.... Para yo pedir cita con mi médico de cabecera, me dan 20 días de espera en la lista. A mi me importa tres pepinos si el médico habla catalán, sueco, o chino. Lo que mi me interesa es que me atienda en dos o tres días, como ocurría hace 5 años. Y mientras tanto, la gente sigue en la discusión ridícula del idioma, mientras que las personas, los ciudadanos de a pie, tienen que esperar un año, para que le hagan una operación en un hospital. El único beneficiario en todo esto, son los llamados ultracatalanistas, que viven de millones de euros dados a dedo, para dedicarse a su campaña del catalán, mientras miles de personas, sufren el caos de las listas de espera. Si esos millones de euros dados a dedo a esos "chiringuitos catalanistas, se gastasen para contratar más sanitarios, seguro que no tendríamos esas largas listas de espera.