Excavaciones en Son Coletes, en Manacor.

TW
1

El IV Pla de Fosses inicia este miércoles sus trabajos en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, con una previsión de una o dos semanas de labor mecánica de retirada de material hasta unos tres metros de profundidad en un área de 1.300 metros cuadrados, según ha explicado esta mañana el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado.

Por tanto, no se espera encontrar ningún cuerpo antes de dos semanas, aunque en este tipo de actuaciones todo es impredecible. Los trabajos en Son Coletes durarán un máximo de cinco meses. Hasta ahora, las actuaciones en Son Coletes habían abarcado un área inferior a los 500 metros cuadrados.

Por su parte, los trabajos en la playa de sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç, se iniciarán el próximo 15 de marzo y se prolongarán hasta el final del mismo mes. Al tratarse de excavaciones en arena, los trabajos no serán tan complicados como en Son Coletes. En sa Coma podría haber cientos de cuerpos de republicanos de la expedición de Bayo, pero, en este caso, habrá que comprobar los efectos del paso del tiempo en un medio natural tan expuesto como es una playa. Los trabajos en sa Coma no se limitarán al mes de marzo, pues se reanudarán tras finalizar la temporada turística.

Finalmente, el 2 de mayo se iniciarán trabajos en el llamado Hospital de Sang, cerca de sa Coma, y el 15 de septiembre se hará lo mismo en el cementerio nuevo de Sant Francesc, en Formentera. Para la excavación de una supuesta fosa de represión en Cala Sant Vicenç, en Pollença, todavía no hay fecha.