Archivo - Enfermera de Son Espases haciendo inventario | CONSELLERIA DE SALUD Y CONSUMO - Archivo

TW
0

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Son Espases ha incorporado una tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que facilita tener un control de inventario en tiempo real sin intervención del personal sanitario, por lo que reduce la carga de trabajo de enfermería.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Salut, este sistema permite monitorizar el inventario en tiempo real y contar con una trazabilidad absoluta, lo que «garantiza la seguridad del paciente y del profesional sanitario», ya que dispondrán en cada momento del material que se necesita para la intervención o el procedimiento que va a realizar. Además, esta solución logística también favorece la gestión eficiente de compra y reposición.

La etiqueta con tecnología RFID permite saber la referencia, el código EAN, el lote, la fecha de caducidad y el código único de serie de cada dispositivo médico. Esta información, sincronizada automáticamente en la red, permite consultar, a través de un software, el consumo y el coste de los productos, ofrece un monitoreo preciso y transparente del stock y favorece la gestión eficiente de compra y la reposición automática.

Además, desde la Conselleria han indicado que este sistema no solo supone un ahorro en los tiempos y en los procesos, sino que también disminuye la huella de carbono porque, al tratarse de fabricación y solución logística local, se minimiza el impacto de gases de efecto invernadero relacionados con estas actividades.