Imagen de archivo del primer vuelo desde Nueva York-Newark a Palma, elel pasado 3 de junio.

TW
10

El vuelo directo Palma-Nueva York vuelve a finales del mes de mayo, según han confirmado desde United Airlines. En concreto, se reanudarán el próximo 26 de mayo y se mantendrán hasta el 27 de septiembre. Los vuelos se operarán desde el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan los lunes, miércoles y viernes de cada semana del citado periodo; la salida será a las 11:00 horas. Por su parte, las salidas desde el aeropuerto internacional Libertad de Newark serán los martes, jueves y domingos a las 19:00 horas. Este aeródromo está situado entre las ciudades de Newark y Elizabeth en el norte del estado de Nueva Jersey a 24 kilómetros de Nueva York.

El director de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, ha destacado que se han mejorado las frecuencias, ya que el año pasado sólo había dos semanales; al tiempo que se ha ampliado el plazo, este año habrá vuelos hasta finales de septiembre y en 2022 fue hasta mediados. Para Homar esto pone de manifiesto que funcionó bien. Cabe recordar que United transportó a más de 9.600 estadounidenses a Palma en su primera temporada en funcionamiento.

Homar ha asegurado que este vuelo tuvo un impacto muy importante en la economía de Mallorca, en general, y de Palma, en particular. Estos turistas tienen un poder adquisitivo muy alto y se estima que de media se gastan más de 1.000 euros cada día. En este sentido, ha argumentado que suelen alojarse en hoteles boutique de Ciutat. De hecho, hay varios de estos establecimientos, como el Sant Francesc o Can Bordoy, cuyos principales clientes son los americanos. Al gasto en hospedaje hay que sumar el desembolso en gastronomía, compras, excursiones, etc. por lo que fácilmente se superan los 1.000 euros diarios. «El turista americano no busca el sol y playa, para eso tiene el Caribe mucho más cerca; reclama gastronomía, historia, cultura, tradiciones...», ha manifestado.

Un mercado potencial de 350 millones de ciudadanos

Además, ha subrayado que el vuelo directo de Palma con EEUU «pone a la Isla en el mapa, ante un mercado potencial de 350 millones de ciudadanos». En este sentido, ha señalado que Mallorca y Palma están de moda entre los estadounidenses, que aunque vienen más en temporada alta cuando hay vuelo directo, también viajan haciendo escalas el resto del año. «En Palma se oye hablar a americanos todo el año», ha resaltado Homar. En este sentido, ha argumentado que son viajeros que se mueven con mucha facilidad. De hecho, aunque suelen venir por 10-12 días, en la capital balear están entre 2 y 4 días, ya que el resto se desplazan por el resto de Europa o hacen cruceros. El hecho de que la capital balear está muy bien conectada también es un atractivo para estos turistas.

Además, ha destacado la intención de la Fundación Turismo Palma 365 de atraer a los congresistas de EEUU, ya que estos eventos se hacen en temporada media baja y generan muchos beneficios. Cabe precisar que este mes de mayo se celebrará uno. Homar también ha puesto en valor el trabajo del Consell de Mallorca para convertir a la Isla en un plató de cine, lo que supone una promoción de la Isla muy valiosa.

El conseller insular de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, ha declarado que la reanudación de este vuelo es «la confirmación de un proyecto que lleva tiempo gestándose y que hemos estado trabajando de manera intensa, una colaboración público privada». A su modo de ver, «el mercado americano es cada vez más interesante» y ha subrayado que «tenemos muchas propuestas». «No es sólo una ruta, sino que hemos abierto un mercado que era incipiente y que se está consolidando y proyectando». Serra ha augurado que «tenemos ruta para mucho tiempo y muchas posibilidades y eso es una gran noticia para Mallorca».

Desde la Conselleria de Turisme del Govern han realizado una «valoración positiva». En este sentido, han argumentado que «se trata de un mercado emergente y de gran calidad». Además, han resaltado que «esta conexión permite atraer turistas de alto poder adquisitivo, beneficiando a toda la cadena de valor turística». Por último, han manifestado que «desde el Govern se sigue trabajando para que este tipo de rutas y conexiones no sean únicamente en verano».

Por último, desde la Federación Hotelera de Mallorca han asegurado que «nos parece una excelente noticia, es un perfil de cliente muy de acorde con los valores del Mediterráneo: cultura, gastronomía y patrimonio».

Punto de vista

Compra de viviendas y bodas en Mallorca

El vuelo directo Palma-Nueva York también ha despertado el interés de los americanos por comprar viviendas en Mallorca. Así lo ha asegurado Jorge Forteza, vicepresidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional (ABINI), que ha añadido que el mercado inmobiliario de la Isla siempre ha resultado atractivo a los ciudadanos de Estado Unidos (EEUU), pero esto se ha visto incrementado por la mejora de las conexiones.

Las zonas preferidas por los americanos son las del interior de la Isla, tales como la Serra de Tramuntana o Son Vida (Palma). «Están muy enamorados del estilo de vida auténtico de Mallorca», ha argumentado. También ha precisado que no sólo buscan viviendas de lujo, sino que también han comprado algunas inferiores a un millón de euros. La previsión es que este mercado pueda seguir en aumento y tenga bastante recorrido por lo citado anteriormente de la mejora de las conexiones aéreas con América. No obstante, ha precisado que hay que tener en cuenta las limitaciones de la oferta de casas porque el territorio es limitado.

Otro sector que se está viendo beneficiado de este vuelo es el de las bodas. Pedro Llabrés, presidente de la Asociación de Profesionales de Bodas y Eventos de Baleares (APBEB), ha asegurado que muchas empresas mallorquinas se están viendo beneficiadas, ya que los americanos que eligen la Isla para celebrar sus nupcias contratan servicios de una gama alta. Los novios suelen venir con unos 70-80 invitados, que acostumbran a hospedarse en hoteles de lujo. Además, celebran la ceremonia en ubicaciones muy mediterráneas y de alto standing. En relación al menú, este suele ser de unos 200 euros, cuando la media en el resto de bodas oscila entre los 120-130 euros.