Para conseguir el aval del Govern deben darse una serie de condiciones: el valor del piso no debe superar los 270.000 euros y los solicitantes deben demostrar unos ingresos máximos de 57.000 euros en declaraciones individuales y de 64.000 en las conjuntas. La entidad financiera estudiará las peticiones de los solicitantes y decidirá si son susceptibles de acogerse a esta medida.
El Govern ha reservado una partida de 15 millones de euros para este año, lo que podría supone una ayuda para algo más de 300 solicitantes, pero los responsables del Ejecutivo han especificado que esta cantidad se ampliará en caso de que las solicitudes superen estas previsiones iniciales. El programa estará operativo entre los años 2023 y 2024, pero la consellera d'Hisenda se ha mostrado convencida de que se mantendrá en el tiempo. «Ha venido para quedarse», ha dicho.
Los firmantes del acuerdo han sido Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, Gabriel Bauzá, de Colonya, y Jaume Julià, de Cajamar. «Queremos estar al lado de la sociedad y de las personas que necesitan el acceso a la primera vivienda. Hay que poner esta maquinaria a trabajar e intentaremos ser ágiles», ha dicho Rivera. Josep Antoni Cifre, de Colonya, ha dado la enhorabuena al Govern y Julià ha admitido que Baleares tiene un problema de vivienda y «todos» deben ayudar a solucionarlo. «Es una oportunidad para dignificar el nombre de la banca», ha añadido.
La presidenta Francina Armengol ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Govern desde el año 2015 en materia de vivienda con una la «valiente y comprometida», con ayudas al alquiler y con el aumento de la construcción de VPO. "Doy las gracias a las entidades que no se han puesto de perfil«, ha dicho. »La vivienda no es un bien de especulación, sino un derecho de la ciudadanía", ha añadido la presidenta del Govern en su intervención.
Josep Marí ha asegurado que esta será una medida más para facilitar el acceso a la vivienda en una comunidad «tensionada y presionada» y ha destacado toda la política que ha hecho el Ejecutivo durante estos años, con mas dinero que nunca para facilitar el alquiler, la subida del precio mínimo de la vivienda tasada o la compra de vivienda a través del derecho de tanteo y retracto. El conseller se ha mostrado convencido de que, a pesar del aumento de los precios de vivienda, muchos ciudadanos podrán acogerse al programa.
54 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver... Ellos me avalan a mi...pero al mismo tiempo, los tengo que mantener yo a ellos... Un plan sin fisuras.
Seamos sinceros ya de una vez lo k se deberia ya es quitar las autonomias y tonterias k lo unico que se consiguen es mantener a cuatro listos k dicen ser politicos y hacen estupideces como estas y dejan la mierda para k vengan otros k dejan mas mierda y mas mierda .
Y al Govern, ¿quién lo avala?
A todos los que comentáis que los que ganan entre 40.000 y 50.000€ los bancos ceden y te dan lo que quieras, MENTIRAAA! Los bancos no dan nada si no les enseñas el dinero de la entrada y mucha gente no puede darla porque tienes que vivir de alquiler y pagar cada mes la renta por lo cual el dinero se va yendo y ahorras poco. Se lo dice uno que ha tenido que heredar una casa para poder vivir con su pareja porque los bancos por mucha nómina de 1500€ y con trabajo estable hace mas de 14 años y nada de nada!!!
Salam AlaikumPero es que, aún así, el gobierno NO tiene que avalar el 20% de viviendas particulares con dinero público. Lo que tiene que hacer es construir o reformar viviendas para un parque público de ALQUILER, que siempre estará en manos públicas.
Esto es una IRRESPONSABILIDAD monumental. Si hay impago, el dinero recaudado de los impuestos de todos irá a salvar las viviendas de unos particulares, viviendas privadas. La política de vivienda debe ir dirigida hacia el alquiler. Que construyan pisos para alquilarlos. No contentos con derrochar el dinero público actual, también quieren derrochar el dinero público futuro.
Edad entre 18 y 40 años para acogerse a esta ayuda!!! En serio?? De 40 años para arriba no necesitan ayuda?? Esto no es descriminatorio??
En lugar de crear las condiciones para la creación de empresas, facilidades a los empresarios que crean puestos de trabajo, bajar impuestos, etc, etc, hacen una política bolivariana comunistas de paguitas, subvenciones, ayuditas a quien no ha cotizado en su vida, y otro largo etc... "disfrutemos lo votado".
Osea, que los avalados serán los mismos extranjeros subvencionados con ayudas por falta de trabajo, por cada hijo nacido, etc. Negocio redondo y buena campaña electoral.
Se acabo el problema de la vivienda para los jovenes, Armengol se lo soluciona comparándole una casa a cada uno.