Astilleros de Mallorca ha presentado toda una serie de alegaciones contra el proyecto de Varadero de Valencia para el Moll Vell de Palma, aduciendo que, de resultar elegido por la Autoritat Portuària de Balears (APB), se generaría una «posición monopolística» y de «dominio de mercado». En el escrito remitido a la APB, Astilleros de Mallorca señala que Varadero de Valencia pertenece al Grupo IMP, del empresario Juan Antonio Riutort, y que éste es a su vez propietario de Serveis Tècnics Portuaris (STP), la empresa que ya gestiona más de 150.000 metros de explanada en el Moll Vell.
Guerra abierta por el control de los muelles comerciales del puerto de Palma
Astilleros Mallorca presenta alegaciones ante la Autoritat Portuària por «la posición de monopolio» del grupo STP, adversario en el concurso
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10 comentarios
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Con un poco de sentido común, no sólo debe quedar claro para la APB que cualquier retraso en tomar una decisión a favor de la ubicación de Palma perjudica a un sector industrial tan importante. Solo se ven los hermosos yates y los ricos propietarios, pero cada megayate también representa una empresa en Palma. Evidentemente, apenas se sabe el enorme volumen de negocios que generan sus empleados y propietarios fuera del astillero. En cambio, los turistas de cruceros gastan muy poco en la isla, ya que el negocio lo organizan los touroperadores y solo cobra la APB por los tiempos de estadía. En cualquier caso, los astilleros de Barcelona, Villanueva y Geltru, Valencia, Denia y Cartagena están muy contentos por tanta incompetencia en Palma.
Selenitamonopolio encubierto? Que no quieran quitarlo, no significa que esté encubierto. Quién no quiere mirar, no encuentra.
Monopolio en los astilleros? Y ahora descubren América? Y cuántos políticos han hecho algo para evitarlo? Acaso no influye por poco que sea en los precios de los alimentos? Pues ya está.
Juan sin miedoAunque trabajes para Astilleros de Mallorca hemos dejado de tenerte miedo
No se puede permitir el monopolio encubierto, debemos tener competencia en prestaciones y precios, sino esto será una mafia que nos tendrá a su subordinación
La reparación de barcos es totalmente necesaria, y una industria que da trabajo a miles de personas. Para ello es necesario un espacio, que no puede ser más que en los puertos. La Autoridad Portuaria de Baleares ha previsto un plan director del puerto de Palma que contempla zona de reparación y varada en el Moll Vell, un museo marítimo "digno" y un modelo variado de fórmula de reparación, como siempre han coexistido esas dos fórmulas. Ya basta de excusas y temores en la APB, es hora de tomar decisiones para llegar a lo planificado en el puerto para los próximos años. No es una cuestión de gustos, de intereses o voluntades, es una necesidad para miles de trabajadores y sus familias. No solucionar inmediatamente la competencia de proyectos que ha solicitado Astilleros de Mallorca pone en riesgo la supervivencia de cientos o miles de puestos de trabajo. Es algo muy serio que no puede frivolizarse. La gente que trabaja en el sector merece estabilidad laboral y seguridad vital a largo plazo. La APB debe ser valiente y avanzar, sin miedos ni complejos.
Quin DesastreQuin Desastre, tu pareces ser muy amigo de STP ...
Les infraestructures estratègiques han de ser de l'estat i deixar de fer concursos per forrar als amics del partit de torn. Ports, aeroports, banca, energia.. tots haurien de ser públics i al servei dels ciutadans
Lo más inteligente es que se inste a un concurso en 2027 si es necesario y ver qué modelo de astillero es posible a los pies de la catedral de Palma y una zona histórica de Palma, no hay un museo naval casi vacío en Ses Voltes? Para que queremos otro museo vacio en es mollet? Que es lo que quieren los palmesanos, que muelle viejo queremos? Se ha realizado previamente un concurso de ideas o se ha preguntado a la ciudadanía? Vamos a dar una superficie de 150.000 metros cuadrados públicos a 50 años a un interés particular de un astillero gallego?