Inauguración de la nueva oficina de The Agency en Portals la pasada semana.

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Las conexiones del mercado estadounidense con el territorio balear son cada vez más sólidas. Al récord de visitas turísticas del pasado año con la activación de la ruta Nueva York-Palma cabe añadir un creciente interés en la inversión inmobiliaria que, entre otras cosas, ha motivado el desembarco en Mallorca de The Agency, una prestigiosa agencia inmobiliaria de lujo de EE.UU. popularizada recientemente a través de un docudrama de Netflix. La apertura de la franquicia de Portals Nous, la primera de la agencia en España, se celebró la pasada semana, en medio del debate sobre la posibilidad de limitar las ventas de viviendas a extranjeros para frenar el encarecimiento de la vivienda en Baleares. Un escenario en apariencia hostil que sin embargo no ha frenado la puesta en marcha del proyecto.

«Me parece poco probable que llegue a suceder», afirma el director de la franquicia, Alby Euesden, quien, no obstante, reconoce que los titulares de prensa pueden generar cierta preocupación entre los inversores. Aunque el Colegio de Registradores no ofrece datos desglosados por comunidades, las estadísticas estatales sí acreditan el creciente interés de los inversores en la geografía española, que se duplicaron el pasado año (pasaron de 534 a 1046). Su hoja de ruta pasa por operar en la comarca de Ponent, centrándose en zonas selectas de Palma, Calvià y Andratx. El cliente estadounidense, lógicamente, será el prioritario, aunque la agencia va a trabajar con todo tipo de nacionalidades, especialmente las más proclives a la inversión imobiliaria en la isla, la alemana y la británica.

Euesden, nacido en Reino Unido pero residente desde niño en Baleares, señala que su camino y el de The Agency confluyeron en un momento en que la compañía buscaba afianzar su expansión en Europa. Mallorca se ha convertido así en la nueva base de operaciones para una firma que opera ya en una docena de países y que ha elegido la isla como puerta de entrada a España pese a que barajaba otras opciones como Madrid, Barcelona o Marbella.

Por otro lado, la apuesta por Mallorca se cimenta en un creciente interés del público estadounidense por las Islas, a cuya popularidad han contribuido factores como su condición de plató para producciones de Hollywood, la presencia de Michael Douglas o la apertura de Son Bunyola, el nuevo hotel de Richard Branson en la Tramuntana (el millonario británico es otra figura muy conocida en EE.UU.). «Me di cuenta de que cada vez oía a más gente con acento norteamericano en restaurantes y otros sitios de Palma», señala Euesden al referirse a los motivos que le llevaron a contactar con The Agency.

Pero si ha habido un factor que ha resultado realmente clave ha sido la apertura de la conexión Nueva York-Palma, espoleando las visitas estadounidenses hasta alcanzar las 167.930 llegadas en 2022. La cifra deja atrás los registros prepandémicos pero todavía está muy por debajo de las de los principales mercados emisores para Balears. Con todo, el puente aéreo de United y su impacto en la conexión con EE.UU. ha sido una fuente de la que ha bebido el creciente interés inmobiliario en las Islas. Es más, el éxito de esta ruta ha motivado que para este año el periodo de vuelos se extienda de mayo a octubre (en 2022 se ciñó de junio a septiembre).

Los lazos económicos se están estrechando a ambos lados del Atlántico y con estos ingredientes no es casualidad que Mallorca haya sido el lugar elegido por Turespaña para la celebración de las jornadas de apoyo a la comercialización de los destinos españoles en los mercados estadounidense y canadiense del 18 al 20 de abril. En el evento participarán agentes de viajes y turoperadores norteamericanas interesadas en comercializar productos y servicios turísticos españoles.

El apunte

La inmobiliaria que triunfa en Netflix

The Agency, fundada por Mauricio Umansky, dio el salto a la pequeña pantalla con el estreno en 2022 de la serie de Netflix Buying Beverly Hills. El docudrama muestra el día a día de la agencia en la gestión de mansiones de la lujosa ciudad californiana, con el propio Umansky -él y su familia son auténticas celebridades en EE. UU.- ejerciendo de verdadero protagonista de la función. Entre otras operaciones, la agencia ha gestionado las ventas de la Mansión Playboy o de las residencias de Michael Jordan, Prince o Michael Jackson.