En cifras globales, durante todo el año pasado faltaron 38.000 personas a una primera consulta con el especialista, lo que representa un 9,36 % del total, es decir, de las 409.055 que se dieron. El hecho de no acudir a una cita médica y tampoco anularla repercute en el buen funcionamiento del sistema ya que es una hora a la que se ha dejado de citar a otro paciente que sí lo necesitaría. Los motivos de por qué esto sucede se desconocen pero puede darse el caso de que quien pidiera la consulta haya sido atendido antes en la privada; haya acudido a Urgencias; o bien su dolor haya desaparecido.
Las autoridades advierten, en cualquier caso, de la importancia de anular las citas a las que no se va a acudir, ya que es como un pez que se muerde la cola. Si no se van llenando estos huecos se repercute directamente en la lista de espera de otros pacientes.
A 31 de diciembre de 2022 había en Balears un total de 67.240 personas pendientes de una primera consulta en el hospital, un 11 % más que el año anterior. Frente a la dificultad de rebajar esta lista, en la que repercute también la saturación de Atención Primaria, el IB-Salut inició este 2023 un plan de derivación de consultas a las clínicas privadas. Desde entonces, un mínimo de mil pacientes de la sanidad pública están siendo citados, cada mes, en la privada (previo consentimiento). Allí se les ofrece la primera consulta y el posterior seguimiento de su patología y ésta lo requiere.
Esta medida es la última puesta en práctica enmarcada dentro del plan de choque sanitario que se presentó en marzo de hace un año y en el que se contemplaban también el incremento de la actividad en jornadas extraordinarias y voluntarias. Entre abril y diciembre de 2022 se realizaron 140.266 actos médicos extras, entre intervenciones quirúrgicas, consultas externas y otro tipo de pruebas diagnósticas.
El objetivo de este plan es volver a las cifras sanitarias prepandémicas. Si bien se nota una leve mejoría en los indicadores de las operaciones quirúrgicas, donde bajan un 3 % el número de pacientes que esperan (pasan de 14.412 a 13.947) y se rebajan diez días el tiempo de espera hasta los 123; la asignatura pendiente siguen siendo las consultas.
A cierre del año pasado, 3.144 personas, el 22,5 % del total de los que esperan ser operados, llevaban más de medio año de demora. Se han dado casos, incluso, en el que las pruebas preoperatorias han caducado y deben volver a realizarse, en un ejemplo de cómo el mismo sistema se entorpece y autoboicotea.
Punto de vista
El porcentaje de ausentismo baja en los centros de salud
60 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta que no toquen el bolsillo de los que abusan de los servicios sanitarios, sufriremos los demás .
Los que no justifiquen la ausencia debidamente, un año sin poder volver a pedir cita.
Por experiencia propia es muy difícil anular una cita. Pero también no siempre es culpa del paciente que no acuda a la cita. En ocasiones te llaman del hospital el mismo día que te adelantan la visita. Y no puedes acudir por cuestión de trabajo, hijos, etc. Es más fácil culpar al paciente.
También es cierto que mi hijo tenía cita con el dermatólogo y me mandaron un mensaje en el cual podía poner si iba a acudir, si no podía o si no era necesario. En Son Llatzer te recuerdan la cita. En Son Espases nunca. Que cuesta Dios y ayuda ponerse en contacto para anular una cita también es cierto y la gente llega un punto de seguir intentando llamar
RegalAjusticiar ajusticiar!! Clama la masa!! Fíjate cómo se matan entre ellos, dice la élite perversa. Los procedimientos están en un continuum. Sí se detecta que algo se puede mejorar que los modifiquen pero por el el amor de Dios no podáis ajusticiamientos animales!!
La mitad se han muerto esperando. Impuestos de país avanzado y servicios tercermundistas
Tendrían que sancionar como en los gimnasios: a la que faltas a 3 clases reservadas sin cancelar y liberar esa plaza, no se te deja reservar clase durante X tiempo. Pues ale: no cancelas tu cita en el médico, te has quedado sin acceso sanitario 1 mes.
A los que clamáis a los cuatro vientos de si la gente no avisa en caso de no acudir a una cita hospitalaria, está claro que hay de todo pero como ya han dicho más abajo, quizá bastante gente ya no esté entre nosotros o probad a poneros en contacto para anular una cita o realizar cualquier consulta a ver si tenéis la suerte de ser atendidos a la primera o segunda, y esto es extendible a prácticamente cualquier organismo en donde ya no solo telefónicamente, sino por internet las dificultades con las que se encuentra el ciudadano en muchas ocasiones llegan a ser bastante frustrantes.
Excusas, primero una persona normal se lo apunta en el calendario o móvil, segundo si has tomado otro camino ,ponte en contacto y anula por el bien ciudadano.
Si no se va a ir a la cita, no avisar para que pueda aprovecharla otro es una gran muestra de insolidaridad y falta de respeto hacia los demás. El sistema deberia penalizarlo de alguna forma. Tambien se debería enviar un email un par de dias antes von un enlace donde entrar para anular o verificar la cita. El problema aún es peor en atención primaria te citan para 10 ó 15 días y el 50 % no se presenta. Se podría reducir el tiempo de las citas en más de la mitad.