El único resquicio por el que se podría incorporar esta actividad en las islas afecta a las nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC). Los ayuntamientos podrán autoriza que operen en sus municipios haciendo transporte urbano "si se dan nuevas licencias", según ha precisado el conseller de Mobilitat, Josep Marí, algo que por ahora no se plantea. Es decir, que por ahora no se darán nuevas licencias de este servicio.-
El decreto aprobado este lunes sí incluye otras medidas de carácter temporal, que son de aplicación durante la temporada alta de verano, entre los meses de mayo y octubre, como es la contratación por plaza en el transporte público discrecional de viajeros en autobús con origen o destino los puertos y aeropuertos de Baleares. Quienes quieran comprar una plaza en este tipo de transporte deberán hacerlo con una antelación mínima de 24 horas y el servicio discrecional no puede utilizar en ningún caso las paradas reservadas para las líneas regulares de autobús.
Con carácter excepcional, el conseller de Mobilitat podrá autorizar la contratación por plaza en caso de eventos de afluencia masiva de público en los que la demanda no pueda ser atendida adecuadamente por los servicios regulares existentes, entre otros supuestos. Este servicio sólo se podrá aplicar en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2023, prorrogable por las mismas fechas en el año 2024.
También se habilita un procedimiento excepcional para otorgar licencias temporales de autotaxi. Excepcionalmente, para el año 2023, los ayuntamientos podrán otorgar licencias temporales de autotaxi con mayor facilidad que hasta ahora, ya que bastará con un acto administrativo que determine su adjudicación, las condiciones de prestación del servicio, el número mínimo y máximo, las condiciones a las que deberá ajustarse, los derechos y obligaciones, la cuantía de la tasa, supuestos de revocación, plazo de duración y demás condiciones que consideren adecuadas o necesarias.
El Govern se da además un año de plazo para presentar una propuesta de unificación de los servicios del taxi en cada isla mediante una aplicación unitaria y con precios homogéneos en toda Mallorca. El conseller ha reconocido que, para conseguir esta medida, será necesario llegar a una acuerdo con los Ayuntamientos para cerrar las condiciones de este régimen especial unificado de recogida de viajeros ya que son ellos quienes tienen las competencias.
El Decreto Ley incluye la distribución de la ayuda estatal para el establecimiento del descuento del 100% en el precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares. Los presupuestos generales del Estado para el año 2023 contemplan un importe de 43 millones de euros, que el Gobierno distribuye entre las diferentes administraciones o empresas gestoras de transporte terrestre colectivo de Baleares, de la siguiente forma: 18.785.756€ para la EMT; 8.619.248€ para el Consorcio de Transportes de Mallorca; 6.046.935€ para Servicios Ferroviarios de Mallorca; 5.602.059€ para el Consell de Ibizaa; 3.516.811€ para el Consell de Menorca; y 429.191€ para el Consell de Formentera.
También se modifica la ley de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Baleares en lo que se refiere a la inmovilización de vehículos. El nuevo texto reduce a 3 meses el período de aplicación de la medida cautelar de inmovilización del vehículo. Pasado estos tres meses, la administración responsable podrá dar por finalizada esta inmovilización y proceder al desguace.
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Líbrenos Armengol de la libre competencia.
Monopolio y barra libre para los taxistas! Que nos sigan dejando tirados en verano por irse al aeropuerto y lloren en invierno. Deberían venir esas dos empresas y que el cliente decida. Quién de mejor servicio, facturará más ...pero no...aquí no interesa
Roberto Carlos HuevosNo tienes ni la mas minima idea de lo que es UBER. Como usuario es la solucion a todos nuestros problemas, y como conductor, es voluntario.
Simple y llanamiente un ERROR. Un error que lo pagaran los residentes de Mallorca.
Que manera de hacer politica tan irracional y sospechosa. Cada epoca tiene sus piratas. Buena manera de apostar por el transporte público.
Madre mía lo que hay que leer, indignación de los accionistas de Uber en Última hora. Lo de la ausencia de seguro, las condiciones abusivas a los trabajadores, y el dinero negro libre de impuestos que se va a otros países, eso pa qué decirlo eh?, mejor inventarse patrañas sobre la higiene de los taxistas, su educación y su servicio en general. Un ejemplo claro de la liberación del mercado que defendéis, lo vemos en las casas de alquiler airbnb, venga todo el mundo a alquilar su casa y a hacerse rico, resultado? búscame un piso de 2 habitaciones por menos de 600€, eso es lo que pasa cuando implantas el mercado libre, que todo el mundo se pone a llorar porque no encuentra casa para vivir, mientras un poquísimos se lo llevan calentito ¿es eso lo que defendéis? os leo.
Libre competencia y dejar que ofrezca sus servicios quien quiera? Qué locura! Es que los usuarios debemos ser tontitos y no pueden dejarnos escoger el medio de transporte que más nos convenga. Tienen que ayudarnos con regulación y más regulación, con excepciones, restricciones y miles de epígrafes de condiciones... cada vez somos más Cuba.
¿Por qué los taxistas tendrán tanto miedo a que entren Uber y Cabify? ¿No será porque ofrecen mejor servicio que ellos y temen que se les acabe el chollo? Porque con estas dos plataformas sabes por dónde viene tu coche, cuánto le falta para llegar, cuanto te va a costar, pagas de antemano, puedes reservar un día antes y no falla nunca, nombre del chófer, matrícula, número de teléfono por si hay algún problema, te dan agua, si te has olvidado de algo en el vehículo puedes llamar directamente al chófer para quedar con él para la devolución, eliges si quieres con silla de bebé o no... Igualito todo que los taxistas...
El Consell subvenciona con 245.000 euros el uso del catalán entre empresas de Mallorca...Esto odeberia ser denunciable. Al ser el español tan oficial como el catalan ,dar dinero a unos y a otros no no solo es injusto es que es delito..pero aqui no decimos nada...245000 es mucho dinero y no se debe gastar nuewstro dinero en chorradas idologicas de cuatro independentistas como MES ..Comprando votos antes de elecciones..La gente no paga impuestos para esto..Y cuesta muchoi ganarse el pan para que eastods impresentables lo malgasten..Ya esta bien de crear ciudadanos de primera y de segunda..Como hacian los nazis solo que ellos deja¡ban fuera a los judios estos a los ue no usan el catalan.
Es vergonzoso que estos politicos impidan a la gente poder trabajar..Es puro proteccionismo y mantener un monopolio SEGÚN UN ESTUDIO EDITADO POR HACIENDA El sistema de módulos se consolida como un nido de “fraude y blanqueo” Esta es la forma de tributar de los taxistas que acusaban a Uber/Cabify etc de no pagar impuestos, ¿no? Los módulos se implantaron en 1992 con dos objetivos principales: que la Agencia Estatal de Administración Tributaria tuviera que trabajar menos (evitaba la realización de trabajo de calle, mucho más expuesto y siempre poco reconocido) y evitarles a los autónomos la obligación de llevar contabilidad conforme al Código de Comercio (de entonces). Al principio los autónomos renegaban de los módulos, peeeeero en cuanto vieron las tremendas posibilidades, se subieron a ese carro con alegría. Luego, además, llegaron los pícaros y empezaron a vender facturas, con lo que todo se convirtió en Sicilia años treinta que decía Sofía Petrillo en Las Chicas de Oro.Lleva ya unos años de prórroga en prórroga. Hoy en día, el sistema sólo es bueno para defraudar.