En una primera fase, la familia y el adolescente tendrán que completar unos cuestionarios en línea a través del ordenador sobre aspectos emocionales. Esto permitirá identificar qué adolescentes tienen un riesgo bajo, moderado o alto de padecer un problema emocional, como ansiedad o depresión. Los jóvenes más afectados podrán participar en un taller para aprender a afrontar situaciones de riesgo y potenciar sus habilidades comunicativas. El resto formarán pequeños grupos de gestión emocional. En caso de que alguno padezca el riesgo de autolesionarse o un trastorno de conducta alimentaria, también se trabajarán estos aspectos para evitarlo.
A los seis meses de acabar todo el cribado, que puede durar entre ocho y 12 semanas, se volverá a hacer otra encuesta para controlar la evolución de los alumnos participantes. Al año, se repetirá de nuevo. Todo este proceso se hará en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, que junto a la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universitat Rovira i Virgili llevan a cabo la iniciativa PROCARE, que tiene como objetivo evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a los adolescentes. El proyecto está secundado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fernández apunta que firmarán el nuevo convenio esta o la siguiente semana para poner en marcha el cribado cuando antes. De hecho, la Conselleria ya colaboró con la universidad catalana en el curso 2020-2021, justo después del confinamiento por la COVID. Entonces participaron 31 centros y 506 alumnos, de los cuales el 59 % presentaron un riesgo muy bajo; un 23 % moderador y un 18 % elevado, según la memoria elaborada aquel curso por el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit). De los adolescentes con más riesgo, el 82 % eran niñas.
«Hay mucha más conciencia ahora sobre la salud mental porque cuando lo hicimos habíamos salido del confinamiento y sus consecuencias se han visto algo más tarde», comenta Fernández, que quiere que estos cribados se hagan periódicamente para establecer un seguimiento.
La Conselleria d'Educació abrió 414 protocolos por riesgo de autolesión en los centros de enseñanza de Balears en todas las etapas durante el curso 2021-2022, lo que suponen dos por día, teniendo en cuenta que el año pasado hubo 176 días de clase, según los últimos datos de Convivèxit presentados la semana pasada.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que hagan otro cribado para muchos padres, porque vaya tela con algunos.
Yo el cribado lo haria con los profesores
Y para todo esto nos tenemos que ir a la UNIVERSIDAD DE JAÉN? A ver los que hablan tanto de los andaluces…
LectoraABURRE… Es usted monotemática sin que venga al caso. Estoy empezando a pensar que es usted política o asimilada. Por favor un poquito de realidad.
¿Y la salud mental de los profesores? Porque a parte del estrés hay algún elemento que en lugar de dar clases debería recibirlas.
Señora que lee, por alusiones, ve usted que automáticamente ha metido al PP y a VOX de por medio ? no será que usted está un poco obsesionada. En cuanto al asunto de los tests insisto en que se debería dar a conocer el contenido de las preguntas pues en mi opinión (que es tan válida como la suya), dichos "tests" pueden ser utilizados para saber cómo piensan y lo que piensan los alumnos y sus familiares para luego actuar en consecuencia. Estará de acuerdo señora que muchos no piensan como usted y lo que posiblemente se quiera es que en un centro público pase algo como el asunto de la bandera, por lo que insisto, se deberían conocer los contenidos de esos tests. Saludos señora.
totalment d'acord, però també a algun professor
Ben fet. Els pares d'adolescents haurien de fer un curset també o per lo manco llegir
Anda un pre5 Nobel que no les gusta la opiniones de los demas
Si tracten d'evitar que en un futur se desenvolupin patologies, que puguin dur a persones al suïcidi, als "quefes" de per aquí els pareix molt dolent. Però si pel contrari, no se fa res devant tots els casos de persones que acaben amb la seva vida, ataquen als damés perque creuen que els volen fer mal o sofreixen per altes problemes mentals i estàn desatesos, també els de per aquí ho troben dolent. I fins i tot un "set ciències" assegura que aquests tests son dolents. I és que tots ells se moren de ganes de que governi el PP amb VOX, que malgrat ja sabem com ho farien, perque veim com ho passa de malament la gent a Lleó amb aquesta combinació, i també, perque al PP l'hem patit molts d'anys i sabem que no fa res pel poble, que només va a lo seu i que de cada vegada, amb els nous fitxatges que va incorporant torna pitjor, el que tit lo dia treballen perque governi aquesta altra gent, no son una mostra representativa per saber si la població pensa si és o no una bona mesura. Jo crec que de principi ho és, encara que també s'hauria de dotar de més recursos humans i materials a la salut mental.