El despido afecta a un profesor denunciado por medio centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Balears. | Jaume Morey
La Sala de lo Social del TSJIB aclara la sentencia más controvertida que ha dictado en los últimos años: la improcedencia del despido de un profesor de la Escuela Balear de Arte Dramático señalado por los alumnos por acoso sexual. La resolución ha levantado una gran polvareda al recuperar un artículo del Convenio de la OIT que nunca se empleaba en España y que establece la obligación de escuchar a un trabajador antes de que la empresa le imponga un despido disciplinario, que es lo que ocurrió en el caso. La Abogacía de la Comunitat presentó un larguísimo escrito solicitando aclaración de la sentencia y, de hecho, la nulidad de la misma, algo que se desestima. Sin embargo, la Sala sí opta por añadir un párrafo para aclarar la sentencia en el que aclara que ese trámite deriva de una norma internacional de aplicación directa y prevalente sobre el derecho nacional. El resto de peticiones de la Abogacía son desestimadas dado que el tribunal entiende que exceden las posibilidades de ese trámite y que deben ser planteadas ante el Tribunal Supremo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquesta legislatura serà recordada com la del conseller que s'ha inventat assetjaments. Guionistes: Martí March, Rafi Sanchez, M.A. Tirado, Camila Tudurí, Antoni Morante i diferents membres de la policia educativa.
Con esto del acoso sexual pasa lo mismo que con la violencia de género. El que denuncia (generalmente la) tiene la razón y el acusado es culpable de hecho. Después demostrar que no era así y limpiar tu nombre se convierte en tarea casi imposible
Una vegada més la justícia no fa justícia
La manera de entender las leyes de los progres.
En la empresa donde yo trabajaba, cuando querían despedir a un trabajador, por el motivo que fuese, primero se lo comunicaban al Comité de Empresa el cual escuchaba la versión de ambas partes. En muchos casos no se llevaba a cabo el despido.