En el año 2012, en plena crisis económica por la caída de Lehman Brothers, vivían en Balears un total de 36.259 ciudadanos alemanes. Diez años después, en diciembre de 2022, la cifra se había desplomado a la mitad, 18.775 ciudadanos, según una estadística sobre la población extranjera en las Islas que acaba de publicar el Ibestat. Es uno de los datos más significativos de una muestra que refleja los profundos cambios que ha habido en Balears, también entre la población extranjera.
Los alemanes se han ido de Balears y, en menos medida, también los británicos. Ahora hay 19.211 residentes del Reino Unido cuando en 2012 había 23.562. Parte de esa reducción se debe a las nuevas medidas fiscales aprobadas durante el mandato de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, por la que debían hacer frente a impuestos patrimoniales.
Fuera del padrón
Muchos se borraron del padrón para no tener que pagar, pese a seguir viviendo en las Islas, pero muchos otros abandonaron las Islas como consecuencia de la crisis económica. La presencia de británicos ha aumentado poco a poco desde 2017, pero en el caso de los alemanes no se da este fenómeno. La economía de Balears, disparada durante finales del milenio pasado y principios de este, ha cambiado de forma extraordinaria el dibujo de la población extranjera. Hace 25 años, en 1997, la mayor parte de los extranjeros residentes en las Islas eran alemanes e ingleses que tenían en las Islas su segundas residencias y disfrutaban de un verano permanente atendidos por empresas especializadas en las que solo trabajan alemanes o británicos.
Un cuarto de siglo después, lo que muestra la estadística es una realidad completamente diferente. Alemanes y británicos ya no son la población extranjera residente en las Islas. El ránking lo dominan ahora los nacidos en Marruecos, que son 29.489. En 1997 apenas sumaban 3.860, por lo que la población marroquí se ha multiplicado casi por 10.
Otros países
Los nacidos en Argentina solo eran 3.729 en 1997; veinticinco años después, ya son 27.965, si bien muchos de ellos tienen la nacionalidad española. El caso más llamativo es el de los que han nacido en Colombia: había 480 en 1997 y ahora hay 24.342. Esta nueva población residente en las Islas ya no viene de vacaciones, sino a trabajar. Son los nuevos habitantes de las Islas que llegaron al Archipiélago ante el recalentamiento económico de Balears durante los primeros años del milenio. Los trabajadores sudamericanos o africanos han pasado por delante a los privilegiados veraneantes europeos.
La estadística que acaba de publicas el Ibestat dibuja unas Islas muy lejos de las que había en 1997. El número de extranjeros era entonces de unos 30.000 y ahora superan los 222.000. En Balears hay presencia de ciudadanos de todos los países del mundo menos ocho:Chad, Ciudad del Vaticano Islas Cook, Micronesia, Nauru, San Cristóbal y Nieves, Tonga y Yibuti. Por haber, hay hasta cinco residentes nacidos en Kiribati, uno en Bután y hasta dos nacidos en Corea del Norte. Son los nuevos residentes baleares, una comunidad muy diferente a la del año 1997.
61 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uepcomanamsiii
RealistaInfórmate pq pueden circular con sus coches
Fernando Galve, doncs si no hi viuen ni paguen cap impost, PROHIBIT portar cotxe privat dins ses nostres illes. Fi.
@Alejandro: Totalmente de acuerdo, no se ha ido ni uno, es más hay muchísimos más. No se empadronan por no sufrir el infierno fiscal. La mayoría de los que quedan empadronados, trabajan aquí o son pensionistas por haber trabajado aquí. El impuesto de patrimonio es una injusticia; de joven trabajaba y ahorre todo lo que podía comprandome un piso; después herede un par de pisos adquiridos con mucho sacrificio y esfuerzo. Ahora estoy estoy al límite de tener que pagar patrimonio, he dejado de ahorrar, y no pienso adquirir nada que me suponga aumentar patrimonio. Como soy el último mono y "pseudo rico", no me puedo ir a tributar a las Caiman; pero si pudiera lo haría; toda la vida trabajando y pagando IRPF, y recibiendo cada dia peores servicios publicos; para que a vagos y nouvinguts, que apenas han cotizado ni pagado IRPF, los rieguen con ayudas y pensiones no contributivas. Luego nos lamentamos que los ricos y empresas se vayan a tributar a paraísos fiscales. Y para colmo dependiendo donde residas en España tienes una fiscalidad más ventajosa como en País Vasco, Navarra, Madrid,... Mientras tanto tengo amigos que gastan como si no hubiese un mañana, viven de alquiler, cuando hay crisis las pasan canutas; pero practicamente no tienen nada por lo que nunca pagaran patrimonio; ya veremos el día que se jubilen sin tener ni una vivienda en propiedad Au ido: Ya ni los quería se empadronan aquí para evitar nuestro Infierno y saqueo fiscal. Santa paciencia i Salut!
Alejandrovemos que no entiendes nada de lo que se grava en los impuestos
VellMaríno se empadronan y no pagan impuestos de ningún tipo
RealistaY qué les tienen que decir?
Normal , cada día se vive peor en Baleares.
Y chinos?
Idò, ses matrícules de cotxos alemanys i d'altres europeus s'han disparat. Aquí ses coses no quadren.