Que el deporte es salud es por todos conocido; pero si bien a menudo se encuentra entre las recomendaciones sociales de los sanitarios, por primera vez se prescribirá también a través de una receta. Dejará de ser un mero consejo sobre todo entre pacientes con sobrepeso y sedentarismo. A partir de ahora empieza un plan piloto por el que los centros de salud derivarán a los pacientes que lo requieran a un entrenador personal que cubrirá el sistema sanitario público.
Por el momento se pone en práctica en 5 municipios de Baleares (los tres de Mallorca son los de La Vileta, Santa Ponça y Manacor) y se quiere atender a unas 120 personas. «Por una parte desde los centros de salud se promocionará que todo el mundo haga actividad física; y por otra que médicos y enfermeras, en función de unos indicadores, deriven a pacientes a esta unidad activa de ejercicio físico», explica Carmina Vera, presidenta del Col·legi Oficial de Licenciados en Educación Física, con quien las consellerias de Afers Socials y Salut han firmado este acuerdo de colaboración.
De momento, un total de 104 colegiados se están formando para esta misión. «En las unidades se les hará programas específicos e individualizados y, una vez terminados, se informará de los resultados a los centros de salud», añade, se haría a través de la plataforma digital Eina Salut. Vera recuerda que existen muchos estudios científicos en los que se demuestra que la inversión en actividad física tiene un retorno económico en la sanidad cuanto más personalizada esté. Por este motivo, añade, «para 2024 nos gustaría que la red de centros creciera así como el resto de patologías a las que prescribirlas como la diabetes o el cáncer».
Para su desarrollo Salut maneja lo que se conoce como una mapa de activos en los que se indica dónde están los polideportivos o parques cercanos en los que se pueda realizar ejercicio. «Por ejemplo, el centro piloto de La Vileta irá vinculado a Son Moix donde los educadores físicos harán actividades grupales con perfiles parecidos», explica la consellera Patricia Gómez.
El programa, conocido como Plan Balas, creará estructuras deportivas comunitarias atendidas por profesionales y con los pacientes que más lo requieran. «Los sanitarios darán una información básica sobre la importancia del deporte, realizarán la prescripción como se hace con los medicamentos y derivarán a los pacientes a estas unidades con profesionales que les harán un entrenamiento grupal», incide la consellera de Afers Socials y Esports, Fina Santiago. De esta manera, los cinc municipios empiezan el pilotaje esta semana con la intención de que llegue a ser estructural «si se implementa bien y tiene una evolución positiva», añade.
Punto de vista
Baleares recibe 308.000 euros de fondos europeos
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja ja ja. ¿ por que no miran otras cosas mas importantes, yo tuve una intervencion quirurgica en diciembre, me ordenaron rehabilitación y volver al especialista en tres meses, ya ha pasado la hora de volver y aun no tengo hora de rehabilitaciòn, queremos abarcar mucho.
Menos ansiolíticos y más deporte. La gente va a lo fácil, esto es, se toma la pastilla y se va a comprar a una gran superficie helados caminando lo menos posible. Deberían hacer más ejercicio físico.
La idea no es mala lo que pasa que eso de hacer deporte o intentarlo en según que pueblos donde la gente no va de nada es misión imposible. Te tienes que desplazar a otro pueblo, gastar gasolina y tiempo para 1 o 2 dias a la semana de gimnasia y pagar la cuota correspondiente (que no son baratas). Pues la verdad que no apetece mucho! Debería de ser una OBLIGACIÓN TENER UNAS ACTIVIDADES FÍSICAS MUNICIPALES CONTRATADAS POR LOS MUNICIPIOS TODO EL AÑO (HORARIOS DE MAÑANA Y TARDE) COMO EN PALMA, PARA QUE LA GENTE PUDIERA HACER EJERCICIO Y NO TUVIESE QUE GASTAR SEGUN QUE BARBARIDADES EN GIMNASIOS PRIVADOS!
Alimentación sana, descanso suficiente, ejercicio físico, relaciones sociales sanas y menos automedicarse.
Pienso luego existo"No querrás decir que" África empieza después de los Pirineos? "
Como dirían los marcianos de Ptinto, que "moderno todo y que bien pensao", aunque aplaudo la medida, otra chapuza de alguien que no entiende, ni escucha a los que si saben del tema. No hay que inventar nada, si no copiar lo que funciona, Como en los países del norte, donde la cabeza sirve para otra cosa que llevar sombrero, los centros de salud están dotados de gabinetes de Nutricionistas y dietista, aqui, ni se les ha pasado por la cabeza...... en el Norte, para atajar los problemas de raiz, todos los centros educativos, tienen dietistas en plantilla, controlando todo lo que entra, se vende, se produce, por el bien de los alumnos. Aquí, le dejamos estas tareas a la señora Polita, que lleva 25 años de ATE en un colegio..... Señores Polítcos DEJEN DE HACER CHAPUZAS! como dicen los ingleses, Fight the root cause!, si no somos capaces de luchar contra las causas raices de las enfermedades propias de nuestra era, da igual que pongan clases de zumba en los centros de atención primaria, que conociendo al personal, se aprovecharán para evitar pagar el gimnasio..... Cada día estoy mas convencido que España empieza despues de los Pireneos.....
me parece muy buena idea
Tendría que haber elecciones cada año. Ha este paso nos regalaran un cochecito eléctrico a cada votante. Lo que no sé es quién va a cubrir toda esta barbaridad de gastos. Solo decir que vivo en las afueras de un pueblo y estoy a nada de pedir una pequeña vía de tren ( basta pequeñito) que me lleve a la puerta de mi casa