Un docente en una clase en una imagen de archivo.

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Seis de cada diez docentes de Baleares dedican una media de cuatro horas semanales fuera del horario laboral a realizar tareas no propiamente pedagógicas y que se califican de burocráticas, según un estudio de STEI Intersindical presentado este miércoles. A través de entrevista y encuestas, el informe constata que entre el horario laborable y las horas extras que dedican los profesores (una media de 4 horas semanales), unas 10 horas están dedicadas al 'papeleo'. Esta situación se ve agravada en el caso de los tutores y los equipos directivos, que tienen más responsabilidades.

El sindicato destaca que todo esto afecta a la vida personal y familiar de los docentes, pero también a su salud. Un 22 % ha tenido que ir al médico o se ha tenido que medicar como consecuencia de la carga de trabajo y un 57 % confiesa sentirse más nervioso y no poder dormid bien. Además, el 88 % de los encuestados dice no poder desconectar del trabajo porque recibe constantemente comunicaciones fuera del horario laboral.

Aunque la evaluación es un trabajo propiamente pedagógico, el nuevo sistema establecido por la Lomloe obliga a dedicarle mucho tiempo y el profesorado llega a tener más de 120 alumnos y, si semanalmente dedica 10 minutos a cada alumno, se puede llegar a 20 horas semanales sólo para evaluar en algunos casos, según critica el sindicato.

Por ello, desde el STEI proponen reducir la cantidad de ítems a introducir, así como simplificar los informes que se entregan a las familias. «Mucho trabajo de papeleo lleva tiempo y energía para dedicar a la atención del alumnado y la preparación de actividades e incide de forma negativa en la salud y en el grado de satisfacción en el puesto de trabajo», han explicado desde el sindicato.

Como propuestas para afrontar esta situación, destacan la reducción de ratios y la necesidad de rebajar horas de docencia directa para atender todas las tareas. Dos medidas, sin embargo, que ya están previstas en el acuerdo marco aprobado hace unas semanas para la enseñanza pública. Asimismo, piden simplificar los documentos de centro y evitar duplicidades.

El STEI cree que la Conselleria d'Educació debe de asumir muchos de los trabajos que no son de organización pedagógica y debe contratar personal administrativo en todos los centros. También defienden que las familias deben poder tramitar por el GESTIB ciertas gestiones que ahora deben hacer los docentes.